Simon Cruz (Crashdïet) “No me importa que me comparen con nadie”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Precedido por la cálida acogida que han tenido con ‘Generation Wild’ (2010), y con la imagen de Simon Cruz consolidada al frente del grupo, los suecos Crashdïet nos sorprendieron el pasado mes de enero con un nuevo disco donde mostraban una inclinación hacia sonidos más heavies, así como un marcado rango dinámico a nivel de composición.

El nuevo lanzamiento coincide también con su entrada en la familia italiana Frontiers. De dicho maridaje, pudimos ver (aquí) en primera instancia el single para la explícita ‘Cocaine Cowboys’, haciendo gala a continuación precisamente de esa dinámica con la más comedida ‘California’ (visto aquí). El próximo mes de mayo les tendremos de visita junto a sus compatriotas Sister y los franceses Sleekstain, más concretamente en Barcelona y Madrid los días 20 y 21 de mayo respectivamente. De todo ello charlamos con un atento Simon Cruz, que nos reveló algunos detalles sobre la situación actual del grupo.

Antes de comenzar muchas gracias por atendernos y charlar un rato con nosotros.. cuéntanos, ¿cómo te sientes ahora mismo cuando escuchas ‘The Savage Playground’?

Bueno, lo escuché muchísimo mientras lo estábamos grabando, y ahora tenemos un montón de fechas por delante para ver como resultará en directo… [Pensando] La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Creo que hemos ido un paso más allá, y explorado áreas nuevas para ver hasta donde podíamos llegar.

Este es tu segundo álbum al frente de Crashdïet como cantante, y después de la trágica perdida de Dave [asiente solemne], y la veloz salida de Oliver… También estáis con un sello discográfico nuevo, y las cosas parece que le van bien al grupo, ¿llegados a este punto, qué parte de Simon dirías que hay en todo esto?, ¿hay algo de Jailbait o Foxey en ello?

Mmm… no creo. Creo que [en Crashdïet] hemos evolucionado juntos como banda, nos conocemos mejor entre nosotros, y tocar en directo también es importante. Creo que la música que hicimos antes, o lo que escuchamos actualmente, simplemente es algo que ponemos sobre la mesa y trabajamos entre todos hasta que sale algo bueno.

Me gusta la nueva, y más heavy, dirección del grupo que se puede escuchar en las nuevas canciones, y bueno, me parece bien esta orientación… pero, ¿por qué precisamente ese endurecimiento?, y ¿por qué ahora?. Por lo general lo que suele suceder es precisamente lo contrario…

Ehh.. bueno, la verdad es que estábamos bastante aburridos de lo que te sueles encontrar en la radio. Simplemente queríamos buscar algo que fuese personal y ponerlo en cada canción. Buscar también la mejor conexión entre lo que grabamos en estudio para llevar en directo, y viceversa. Es complicado reflejar lo que solemos hacer en concierto, así que intentamos que esta vez fuese todo más ‘real’. Creo que cada una de las canciones tiene ese toque. Algo estilo L.A. en los 80.

¿Dirías que Estocolmo es la nueva Sunset Strip?

[Cavilando] No era algo que esperase… pero a principios del 2004 y 2005, obviamente sí que formamos parte de ese movimiento. No estoy muy seguro de porque ocurrió [divaga]… Pero en nuestro caso sí que queríamos traer de vuelta la diversión del rock en esa dirección. [Sintetizando] Creo que Crashdïet somos unos de los grupos más importantes del movimiento en este momento.

“Creo que la música que hicimos antes, o lo que escuchamos actualmente, simplemente es algo que ponemos sobre la mesa y trabajamos entre todos hasta que sale algo bueno.”

‘Change the world’, ‘Anarchy’… ¿crees que las cosas están tan mal? ¿incluso en Suecia…?

Ehhh, no creo que se trate de eso.. es decir… es más sobre todo en general, lo que nos está tocando vivir, lo que nos vamos encontrando por el camino, todo lo que nos rodea y lo que sucede en nuestras vidas… No va de darle una orientación política, o la sociedad sueca, es decir, creo que el mundo es un conjunto, donde las personas siempre están cambiando, y a veces se puede volver algo superficial. Cuando tocamos estas nuevas canciones no estamos diciendo que nos vaya mal en Suecia, sino que todo el mundo debería cambiar en algunos aspectos.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás de gira, algún hobby?

[Risillas] No tengo mucho tiempo…. Tengo una moto, de hecho ahora mismo vivo en el garaje. Me gustan mucho las dos ruedas, y también salir a rodar con mis amigos… supongo que se podría considerar un hobby… [Misterioso] También me gusta arreglar cosas…

En vuestros últimos videoclips, ‘Generation wild’ y ‘Cocaine cowboys’, se te puede ver siendo machacado por unas bellezas explosivas [se descojona]… Si pudieras salir en una película, ¿cual sería?

[Se parte] ehhh, bueno, siempre me han gustado las de Guy Ritchie. Me encantaría salir en alguna película suya… supongo que algo tipo ‘Snatch’… sin duda sería genial… [se sigue descojonando]

Nos visitaréis el próximo mes de mayo en Madrid y Barcelona junto a Sister y Sleekstain, ¿qué podemos esperar de estos conciertos?

Pues que va a ser brutal [complacido]. Llegaremos a España después de unas fechas muy importantes por América y parte de Europa, así que estos meses van a ser realmente duros, aunque creo que por supuesto tendremos diversión. Así que esperamos llevaros algo cañero, y también pasarlo genial con vosotros.

¿Te molesta que te comparen con iconos del hard rock y el glam metal?

No [sin rodeos, pero condescendiente], la verdad es que no mucho… [Reflexiona] Es mi vida, y todo lo demás me da igual. Solo hago lo que me gusta, y simplemente soy yo mismo. Si la gente quiere compararme con alguien, puede hacerlo, no me importa, no es como si eso fuera a cambiar algo…

¿Algún deseo especial para este año?

[Se lo piensa, coge aire, resopla…] Permanecer con vida supongo… [ríe], intentar dejar de fumar, eso sería bueno para mi voz, y también intentaré no beber demasiado antes de los conciertos [ríe culpable]… eso sería bueno…


Más sobre

Lo más visto...

Crown Of Thorns ‘Faith’

Tras un notable ‘Karma’, los americanos Crown Of Thorns son rescatados de su letargo y empujados a conmover una vez

Anathema 'Universal' (DVD)

Anathema ‘Universal’ (DVD)

‘Universal‘ se trata del más reciente DVD en directo que publica la emblemática formación británica Anathema. Las imágenes fueron recogidas