Mutiny Within ‘Synchronicity’

Como os hemos contado en otros post, la formación americana Mutiny Within ha sufrido en sus carnes el azote de la piratería en internet. Tras debutar a lo grande, de la mano de un sello como RoadRunner, la industria les dio la espalda, tras vender solo diez mil copias frente a cien mil descargas ilegales.

Tras varios cambios en la formación, y un amago de separación definitiva, ahora presentan su segundo trabajo de estudio. Y no solo eso, también andan embarcados en una cruzada para concienciar al personal de los efectos perniciosos de las descargas ilegales en la vida de las bandas. A ese proyecto lo han llamado Industry Embers, y pretenden informar y concienciar sobre este problema. Podéis ver lo que hacen aquí.

Pero vamos a lo nuestro, que es la música. En este ‘Synchronicity‘ el grupo se aproxima de una manera más clara al metalcore melódico, abandonando los rasgos progresivos que aparecían aquí y allá en su primer trabajo (que analizamos aquí), y adoptando un enfoque más comercial en busca quizá de ese reconocimiento que tanto desean. Ese toque comercial ya lo percibimos intensamente en la inicial ‘Embers‘, que nos adelantaron hace unas semanas con video que vimos aquí.

«Un disco en el que el grupo ha renunciado a parte de aquello que lo diferenciaba del resto de bandas del género a cambio de buscar un acercamiento a un público más amplio.»

Algo más de contundencia y un buen trabajo en la batería son las notas destacables de ‘In my veins‘. Uno de los temas más sorprendentes ha resultado ser ‘In a moment‘ que incluye unas acertadas orquestaciones y en el que Chris Clancy explora los límites de sus registros vocales. ‘Fall to pieces’ comienza a mostrar un giro hacia un sonido más duro, que se mezcla con un estribillo realmente épico. ‘Machines‘ y ‘Become‘ son sin duda los temas más cañeros del plástico, junto con ‘Balance’, incluyendo voces rasgadas y con más velocidad y furia que el resto. Y curiosamente entre las primeras encontramos ‘Never‘ el tema más melódico de los doce que integran el disco.

A partir de aquí siguen algunos temas que abundan en la cara más melódica del metalcore, como ‘Lights‘ o ‘Signs‘, apoyándose en el gran trabajo vocal de Clancy. Quizá de este tramo final lo más destacado es ‘Life to dust‘, un tema variado e interesante, alternando fases melódicas y más agresivas y con un solo reseñable y también la definitiva ‘The unsaid’, parecida a la anterior.

En definitiva, un disco en el que el grupo ha renunciado a parte de aquello que lo diferenciaba del resto de bandas del género a cambio de buscar un acercamiento a un público más amplio que les permita seguir en la brecha. Un cambio legítimo, desde luego, pero que para mi les hace perder algunos puntos.

[Rating:6.5/10]

Tracklist de ‘Synchronicity’:

01. ‘Embers’