La Estadea Logo

Yiyi acerca de Alhándal «Se forjó con un objetivo claro: abolir los límites»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Oriundos de Málaga, y creadores de lo que se podría definir como una auténtica síntesis filosófica musical, los pasos de Alhándal se guían a través de una corriente única y ecléctica, donde la expresión de rock elegante se ve depositada sobre una senda enroscada de propiedades y conceptos.

La propulsión de -su nuevo disco- ‘Rotta’ no se divide solo en afán, serenidad o ímpetu, lo que se han propuesto es proyectar un concepto vital a alrededor de una visión global. Todavía con los estribillos de ‘Iris’ rodando una y otra vez en la cabeza, nos pusimos en contacto con Yiyi (voz) para conocer un poco más sobre la concepción de su particular universo.

Hola y antes de nada, lo primero que me gustaría sería agradecer que nos puedas responder a estas preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías Alhándal?

Hola a todos, lo primero muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo e interés por Alhándal. Alhándal es una banda andaluza de rock que intenta expresarse a través de sus canciones y no establecer límites a sus horizontes creativos.

Ahora mismo os encontráis promocionando ‘Rotta‘, una majestuosa obra de dos discos, y la friolera de cinco años invertidos a nivel de desarrollo. ¿Qué es más difícil?, ¿concebir y preparar un álbum conceptual durante cinco años, o pensar en que será lo siguiente?

En este momento, una vez lanzado el disco y superadas todas las dificultades que entraña embarcarse en un proyecto de índole cultural, la idea de qué será lo siguiente surge a veces de forma amenazadora. Aun así, todavía es pronto para plantear cuál será el siguiente paso, hay que volcarse al máximo en la difusión de este trabajo que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado.

Ya sin entrar en la calidad técnica del trabajo, imagino que con todo el despliegue que habéis realizado es imposible no sentirse un poco orgulloso de un trabajo así, ¿cómo lo veis vosotros mismos una vez terminado?, y ahora que ya lleváis un tiempo recibiendo halagos…

Bueno, más que los halagos, que son gratuitos y en muchas ocasiones insinceros, nos interesa el reconocimiento y el cariño con el que personas nos agradecen haberles llegado a través de nuestra música. Nosotros, de base, estamos más que satisfechos con el resultado final, a todos los niveles. Ahora falta cerrar el círculo, que la energía invertida en el proyecto circule a través de todos los oyentes/lectores/observadores y haga aflorar la amplia gama de sensaciones que recoge el álbum en ellos mismos.

«Hemos tenido la suerte de generar una historia que se aproxima más a algo contemporáneo, casi como una película, que se ha visto acompañado por una estética musical que en ocasiones roza efectos fílmicos.»

Esta semana habéis asistido a FITUR, y lo habéis hecho como invitados de la Comunidad Valenciana para la presentación del Festival Rock Arena, con actuación en acústico incluida, ¿qué nos podéis contar sobre esta experiencia?

Pues ha sido un acontecimiento especial, una feria de turismo, todo blanco, diáfano, y lleno de gente variopinta, se aleja mucho de los ambientes habituales en los que se mueve una banda de rock. Sin embargo, la respuesta fue excelente y nos sentimos orgullosos de contribuir también a la difusión de un festival en ascenso que ha depositado su confianza en nosotros de cara al próximo 13 de julio.

Volviendo a ‘Rotta’, algo que me llamó la atención del proyecto es la cantidad de personal que participáis en él, sobre todo en el sentido ya no solo de arreglos musicales, sino también de diseño, fotografía y narrativo. ¿Cómo fue sincronizar el trabajo a esos niveles? ¿Os conocías ya entre vosotros?

Sí, así es. Partiendo de que somos una banda de música y que todo ha orbitado alrededor de la propia banda, ha resultado imprescindible el concurso tanto de Miguel Ángel de la Linde como el de Fernando Nanderas_HM. Del primero, podemos decir que dotó de alma el esqueleto temático musical sobre el que empezó a forjarse “Rotta”. También hay que atribuirle el propio título del disco, para hacerse una idea del peso de Miguel Ángel en el proyecto. En cuanto a Fernando, ya realizó la portada y el arte de nuestro primer disco como Alhándal, “Raíces”, y en relación a “Rotta”, su trabajo aún no ha terminado. A partir de este mes de febrero, iremos lanzando de forma paulatina una ilustración para cada uno de los temas, que se añadirán al libreto digital que está disponible actualmente en la red.

Muchos grupos se inspiran en la fantasía medieval, otros en la ciencia-ficción, o los relatos de terror, pero vosotros afirmáis que habéis realizado una “epopeya de la vida, un canto al indómito espíritu humano”. ¿Diríais que la vida real ya tiene suficiente fantasía, ciencia-ficción y terror sin buscar más lejos?

Respetamos por completo toda aproximación literaria dentro de un contexto musical. Nosotros hemos tenido la suerte de generar una historia que se aproxima más a algo contemporáneo, casi como una película, que se ha visto acompañado por una estética musical que en ocasiones roza efectos fílmicos. Cualquier historia, si tiene alma, es susceptible de ser musicalizada, y no vamos a ser nosotros los que nos cerremos cualquier tipo de puerta de cara al futuro.

«Alhándal se forjó con un objetivo claro: abolir los límites. Somos una banda de rock, ese es nuestro lenguaje. Aun así, en una época en la que no está de moda generar barreras, sino romperlas.»

En el disco tenéis una cantidad apabullante de micro-detalles, que a su vez provienen de múltiples vertientes musicales. ¿Tenéis algún límite en ese sentido? ¿Hay algún estilo que digáis: NO?

No. Alhándal se forjó con un objetivo claro: abolir los límites. Somos una banda de rock, ese es nuestro lenguaje. Aun así, en una época en la que no está de moda generar barreras, sino romperlas, nos negamos a rechazar influencias que nos embaucan, como el jazz, el flamenco, las bandas sonoras o, incluso, la música electrónica.

El disco se puede conseguir a través de las principales plataformas digitales como iTunes, Spotify… ¿Qué valoración le dais a estos soportes como tienda?

No tenemos una opinión formada al respecto. Simplemente (y afortunadamente también) son canales de difusión que vienen a sustituir a antiguos canales que cada vez tienen un poder de difusión más exiguo. Nos alegra saber que nuestra música está al alcance de quien quiera oírla, eso es todo.

Veo en vuestra web que tenéis programados varios conciertos en marzo, ¿cómo dirías que va a resultar ver a Alhándal sobre un escenario?

Pues, en general, independientemente del formato acústico, semi – acústico o eléctrico, el resultado es ver a una banda cuya energía reside en la amistad que nos une desde hace muchísimos años y que nos ha llevado a realizar un número de conciertos insano. Toda esa confianza se plasma cada vez que nos subimos a tocar juntos, y es algo que esperamos compartir con el público asistente cada noche.

¿Qué nos podéis avanzar sobre los próximos planes del grupo?

Difundir ‘Rotta’, realizar un esfuerzo correspondiente al realizado en su composición y finalización. Esencialmente, intentar hacer llegar la historia de Jacob a cuanta más gente mejor.

Pues no os robamos más tiempo, muchísimas gracias una vez más por la atención, y este es tu espacio para dirigiros a nuestros lectores….

De nuevo gracias a vosotros y a todos los lectores de Laestadea. Os animamos a todos a conocer ‘Rotta’ en y a veros reflejados en su protagonista, que es una personificación de todos nuestros éxitos y fracasos. Saludos y rock!!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...