La Estadea Logo

Hellish Rock Tour II, Helloween + Gamma Ray, en la Riviera de Madrid

Hace poco más de cinco años, arrancaba la primera parte de la gira ‘Hellish Rock Tour‘, en la que se embarcaban las bandas Helloween y Gamma Ray en una gira mundial conjunta. Tras el éxito de la misma, el pasado fin de semana se ha estrenado lo que es la segunda parte de esta gira, la cual se inicia en nuestro país.

El viernes 1 de marzo, los amantes del power metal teníamos una cita obligada en la madrileña sala Riviera. Abrieron las puertas antes de lo previsto, y a las siete de la tarde ya salían los teloneros al escenario. Esta vez serían los brasileños Shadowside, capitaneados por su guapa cantante Dani Nolden, los invitados de honor para abrir las actuaciones. Sin embargo, no gozaron de una buena actuación; uno de los factores determinantes fue el pésimo sonido que a esas horas aún tenía la sala. Pese a ello, lo intentaron, y consiguieron, en unos escasos treinta minutos, calentar los motores para lo que sería los platos fuertes de la noche.

Tras un breve cambio de escenario, llegaba el turno de ver a Kai Hansen con su consolidada banda. Mucha era la expectación que había para ver la fuerza de Gamma Ray en directo, pero he de decir que nos supo a poco; además de que el setlist que eligieron no fue de lo más acertado. Tocaron una escasa hora, y parecían haberse ganado el papel secundario como teloneros de Helloween. Nada que ver con el anterior ‘Hellish Rock Tour’, o su anterior gira ‘To the metal‘, en la que se salieron.

«[Gamma Ray] Tocaron una hora escasa, y parecían haberse ganado el papel secundario como teloneros (…) A pesar de no interpretar la mayor parte de sus clásicos, estuvieron correctos y entregados, sobre todo su líder, Kai Hansen, que no paró de comunicarse con el público y sonreír.»

Comenzaron con ‘Anywhere in the Galaxy‘, seguida de ‘Men, Martians and Machines‘. A pesar de un comienzo con el sonido algo alterado, se fue mejorando con ‘The Spirit‘ y ‘Gamma Ray‘. ‘Master of Confusion‘ y ‘Empire of the Undead‘, los nuevos temas de su nuevo EP, titulado también ‘Master of Confusion‘, tuvieron muy buena acogida. Presentaron al nuevo batería Michael Ehré, quien hizo un gran papel durante toda la actuación. Se le vio suelto y muy familiarizado con la banda. Con ‘Rise‘ y ‘Emphaty‘ el público se apagó, pero volvió a vibrar con ‘Future World‘, tema de la era de Hansen con Helloween, y ‘To the Metal‘, que siempre les funciona en sus directos. Tras la breve pausa, la guitarra de Henjo y el bajo de Dirk nos presentaban una intro acústica de lo que sería el último tema, el bombazo ‘Send Me A Sign‘, el cuál dejaron como único bis de la actuación. A pesar de no interpretar la mayor parte de sus clásicos, estuvieron correctos y entregados, sobre todo su líder, Kai Hansen, que no paró de comunicarse con el público y sonreír.

Pasadas las nueve, era la hora de disfrutar de las calabazas alemanas. Tras un lavado de escenario, mucho más currado que el de Gamma Ray, donde colgaba un gran telón con el logotipo del grupo, y se podía ver una enorme batería de cuatro bombos, aparecían también unas plataformas que dieron mucho juego. Helloween presentaban su nuevo álbum, ‘Straight Out of Hell‘ [8/10] (gran disco, por cierto), y gran parte de los temas que tocaron fueron de él. Arrancó la preparatoria ‘Wanna Be God‘ seguida de ‘Nabataea‘, cortes nuevos que sonaron fenomenal también en directo. A continuación sonaría uno de los Keepers, ‘Eagle Fly Free‘, donde el público estremeció a gritos.

«Helloween presentaban su nuevo álbum, ‘Straight Out of Hell’, y gran parte de los temas que tocaron fueron de él. Arrancó la preparatoria ‘Wanna Be God’ seguida de ‘Nabataea’, cortes nuevos que sonaron fenomenal también en directo»

Interpretaron la homónima ‘Straight Out of Hell‘ del nuevo disco, seguida de ‘Where the Sinners Go‘, bastante alargada en sus estribillos, con los que Andi Deris aprovechó para interactuar con el público. Mientras, podíamos ver cómo los demás subían y bajaban a la plataforma, y a un Michael Weikath bastante expresivo, incluso exhibiendo poses con su guitarra y cigarro en boca. Asimismo, mencionar a Sascha y Markus, que estuvieron muy correctos y simpáticos, gozando instrumentalmente de muy buen sonido. De nuevo sonaron dos temas nuevos: ‘Waiting for the Thunder‘ y ‘Burning Sun‘.

Fotos del Hellish Rock Tour en Madrid
Una vez más, pudimos comprobar que [Andi Deris] es todo un showman y el alma del grupo. Fotografía: Carmen Rockdríguez
Tras un solo de batería de Dani Löble, volverían con ‘Who Is Mr. Madman?‘, del ‘7 Sinners’, seguida de ‘Live Now!‘, con la que Deris jugó con el público dividiéndolo en dos sectores para cantar. Una vez más, pudimos comprobar que es todo un showman y el alma del grupo, hablando en su castellano tinerfeño, con su constante expresión «de puta madre». A continuación llegaría el primer tema lento de la noche, la balada ‘Hold Me in Your Arms‘, seguida de ‘Falling Higher‘, rescatada de su ‘Better Than Raw‘.

Tras ‘Hell Was Made in Heaven‘ dieron paso a la fuerza de ‘Power‘, con la que todos enloquecimos. Un breve descanso, y aparecerían con ‘Are You Metal?‘. No tardó en llegar también su aclamado ‘Dr. Stein‘, cuya euforia nos transportó hasta el final, para el cual, reservarían la ‘sorpresa esperada’ de la noche, saliendo al escenario Kai Hansen junto al resto de Gamma Ray (a excepción de Michael Ehré) para interpretar un popurrí con: ‘Halloween‘, ‘How Many Tears‘ y ‘Heavy Metal Is The Law‘. Para finalizar, como no podía ser de otra manera, sonó ‘I Want Out‘, interpretada por Deris y Hansen conjuntamente, y donde pudimos ver un gran compañerismo entre las bandas.

Un gran final para un gran acontecimiento digno de no perderse. Sólo queda preguntarnos si habrá una tercera parte con la presencia de Michael Kiske. Hecho que muchos seguidores desearían, al igual que han hecho entender ambas bandas (como hemos podido comprobar justo antes del concierto), y el propio Kiske, en varias ocasiones.