Dirk (Gamma Ray) “No vamos a cambiar nuestro estilo, pero a veces hacer nuevos experimentos está bien”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Arriba: Dirk durante un momento de la entrevista en el autobús de gira / Fotografía: Carmen Rockdríguez

Un par de horas antes del comienzo de su show en Madrid, estuvimos charlando con Dirk, bajista de Gamma Ray, quien, amablemente, nos invitó a pasar a la “salita de estar” del bus, donde nos tenía reservada una entrevista. Como siempre, se mostró muy simpático y comunicativo con su buen dominio del castellano. Nos contó cómo se encuentra la banda actualmente y su relación con los miembros de Helloween, entre otras cosas.

Hola Dirk. Bienvenido a Madrid. Nos sentimos privilegiados de que sea España el lugar de inicio de vuestro ‘Hellish Rock Tour II’ con Helloween. ¿Cómo afrontáis esta situación? ¿Qué tal fue el inicio de gira ayer en Barcelona?

Ayer estuvo muy bien. El primer concierto siempre es difícil, porque todos queremos probar algo, y no sale todo perfecto, entonces es un poco caos, pero el concierto fue muy bien. No puedo decir mucho de momento, porque ha sido el primero, no se si en dos semanas estaremos como ratas (risas). Pasadas unas semanas podremos dar un veredicto, pero de momento es pronto. Estamos muy relajados, como en una reunión de viejos amigos que no se veían en mucho tiempo.

Tuvisteis una buena acogida en la anterior gira, y ahora volvéis a repetir con vuestros compatriotas Helloween. ¿Cómo es la relación actual entre los miembros de Helloween y Gamma Ray?

Ayer, por ejemplo, estuve charlando casi una hora con Shascha de nuestras cosas (risas). Vive en Berlín y yo otra vez en Hamburgo, y bla bla bla… tenemos que hablar más. La relación es muy buena, y queremos hacer la gira. Estamos muy ilusionados.

Recientemente se ha incorporado Michael Ehré como nuevo batería, reemplazando a Daniel Zimmermann tras quince años con vosotros. ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Cómo estáis llevando esta nueva incorporación?

Con Daniel todo estaba muy bien, no hemos tenido ningún problema con él, decidió irse. Estaba cansado de viajar, vive 700kms al sur de Hamburgo, y también estaba tocando desde hace mucho tiempo en otro grupo. Teníamos varios festivales el año pasado pero no quería tocar. El 31 de diciembre de 2011 fue su último día, necesitábamos un sustituto y preguntamos a Michael si quería tocar, no como nuevo batería de Gamma Ray, sino como sustituto de Daniel en estos festivales. Entonces Michael tocó en varios festivales y nos sentíamos como si llevara toda la vida con nosotros, hemos congeniado muy bien. Es del norte de Hamburgo, y tiene el mismo sentido del humor que nosotros, y eso es importante también. Es más joven, bueno, no tanto, está en los 40 como nosotros… (risas), en las giras eso es importante, no puedes limitarte solo a tocar, además se le ve contento y sirve en el escenario.

“No vamos a cambiar nuestro estilo, pero a veces cambiar y hacer nuevos experimentos está bien. Tenemos el lujo de disponer de nuestro propio estudio en el que podemos probar cosas”

El 15 de marzo se pone a la venta vuestro último EP, titulado ‘Master of Confusion’, háblanos de él y adelántanos como son los temas de lo que será vuestro nuevo disco que estáis componiendo. ¿Vamos a ver muchos cambios? ¿Alguna novedad en cuanto a otros discos?

Cuando hicimos el ‘Hellish Rock Tour’ también teníamos un disco nuevo, pero Kai tenía muchos conciertos con Unisonic, y estaba muy muy ocupado. También necesitábamos terminar el trabajo para el DVD, estaba claro que no podíamos hacer un nuevo disco, pero teníamos que hacer algo. Con los dos nuevos temas, las cover y los seis bonus track del DVD, al final el EP dura 60 minutos. No vamos a cambiar nuestro estilo, pero a veces cambiar y hacer nuevos experimentos está bien. Tenemos el lujo de disponer de nuestro propio estudio en el que podemos probar cosas. Si entraras en un estudio, y necesitaras pagar cada día, tendrías que saber qué haces. En este caso nos podemos permitir probar cosas y, si no funcionan, pues volvemos a probar.

¿Para cuándo esperáis que esté listo vuestro último disco de estudio?

El disco completo saldrá para enero o febrero del 2014. Tenemos un par de canciones más ya grabadas, también batería y muchas ideas. Después de esta gira pretendemos trabajar más con todas estas nuevas canciones. El ‘Hellish Rock Tour II’ pasará también por América del Sur, aunque aún no es seguro ni cuándo, pero creo que podemos terminarlo a tiempo.

¿Está participando toda la banda en su composición? Nos consta que tú estás muy integrado en las labores de producción.

Sí, incluso Michael, el batería, que tiene su propio grupo donde toca la guitarra y también compone.

En el tiempo que Kai estuvo de gira con Unisonic, ¿pensásteis en hacer algún proyecto paralelo los demás componentes de Gamma Ray?

Bueno, cada uno tiene sus proyectos. Yo tengo mi grupo que se llama New Opera, con tres chicas cantantes y un barítono, es metal con mucha orquesta. Aún no tenemos disco en el mercado, pero sí hay un EP con tres canciones, somos cinco. El fundador tiene otro grupo, Dark Age, necesitamos batería y otro guitarrista para los conciertos y también teclados, son mucha gente y muchos instrumentos diferentes. También quiero hacer una gira con ellos, si se pudiera con las comodidades que tengo en esta (risas).

“… las colaboraciones siempre son espontáneas. Con Kiske no había plan, fue también espontáneo (…) Es muy buen tipo, a veces pienso de qué mundo vendrá, es muy divertido y muy loco, es un fan de Elvis y canta como él.”

¿Cómo lleváis que Kai tenga un grupo paralelo, Unisonic? ¿Os resultó fácil poneros de acuerdo para trabajar con Gamma Ray a la vez?

Mientras estábamos en nuestros proyectos íbamos produciendo ideas, y cuando nos juntábamos las exponíamos, y así a veces puede ser muy rápido… Por ejemplo, el ‘Empire of the Undead’, que fue una idea de Kai, la terminamos en dos días.

Llevas en la banda desde prácticamente el comienzo, habrás tenido momentos positivos y otros no tanto, etapas de todo tipo, ¿qué destacarías? ¿Nos cuentas alguna anécdota curiosa?

¿Una anécdota curiosa? jajaja! en todas las giras pasan cosas locas.

En relación con la crisis económica mundial que estamos viviendo, la cual está dejándose notar en muchos aspectos, como en el musical, ¿cómo lo vivís vosotros? ¿Cómo afrontáis esta crisis? ¿Ha influido en vuestra música, en las ventas, en los conciertos?

Ahora vendemos un tercio de lo que vendíamos en los noventa, es duro, recuerdo que antes la gente podía comprar una guitarra o un bajo, ahora no es así. La gente medita más para comprar, y está preocupada si cobrará al mes siguiente, es difícil. Las giras todavía funcionan muy bien para nosotros, pero sabemos que grupos no tan grandes no pueden girar, porque hay que pagar a mucha gente y es muy costoso. Hasta ahora a nosotros nos va bien, toquemos madera. Aunque sí que es verdad que se nota en los conciertos, hay menos gente. También hay muchos grupos, y la gente tiene que seleccionar que quiere ver, porque pasan muchas bandas por la misma ciudad. Nosotros no hace mucho que vinimos a España, por ejemplo, ayer en Barcelona, el balcón de la sala estaba cerrado y solo había gente en el centro de la sala.

Recientemente habéis publicado el DVD en directo ‘Skeletons And Majesties Live’, con temas poco habituales en vuestros directos y con la colaboración de Michael Kiske en algunos temas. ¿Cómo lo han acogido los fans? ¿Qué relación tenéis con Michael Kiske, tenéis pensado alguna colaboración más con él o con otros artistas?

No hay planes, las colaboraciones siempre son espontáneas. Con Kiske no había plan, fue también espontáneo. A veces hay canciones que Kai no puede y exclama: “Ay! Esta canción es para Michael!”. Tienen muy buena relación, y para poner más interesante el DVD, propusimos a Michael participar, aunque él no lo tenía preparado muy bien. En el primer concierto venía con las letras apuntadas, no se las sabía el muy sinvergüenza (risas). Es muy buen tipo, a veces pienso de qué mundo vendrá, es muy divertido y muy loco, es un fan de Elvis y canta como él. No se qué va a pasar más adelante, primero deberá hablar con su manager, de momento no tenemos planes.

Nada más, agradecerte tu disposición y desearte mucha suerte a ti y al resto de la banda, que se cumplan vuestras expectativas y que sigamos disfrutando de Gamma Ray por mucho tiempo. Nos vemos ahora en el show, ¡suerte!

Muchas gracias a ti.

Lo más visto...

Shattered Sigh 'Demo' crítica y portada

Shattered Sigh ‘Demo’

Provinientes de Barcelona y formados recientemente el año pasado, aunque con una trayectoria musical a su espalda, se presentan Shattered