Omnium Gatherum ‘Beyond’

La variedad de productos que nos ofrece la fría Finlandia viene acompañada de una calidad que hace que valga la pena explorar todo lo que viene de allá. Buena muestra de ello es el nuevo trabajo de los death metaleros melódicos Omnium Gatherum, un grupo que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, va más allá de la etiqueta que les adjudicamos, y demuestra disco a disco que tienen algo más que ofrecer que unos cuantos clichés.

Los que gusten de otras formaciones del género como Insomnium se sentirán a gusto desde la intro instrumental ‘Luoto‘ que abre las puertas al viaje que nos propone este Beyond. Enseguida ‘New Dimension‘ nos sumerge en un tema bastante animado, que no renuncia a sacudir unos potentes riffs y partes rápidas que contrastan con unos estribillos más pausados y dotados de los clásicos teclados de la formación y con unos sorprendentes coros. Por supuesto, destaca una vez más la increíble voz de Jukka Pelkonen, el chico al que de pequeño implantaron un subwofer en la caja torácica.

En una onda parecida viene ‘In the rim‘, un tema con mayor protagonismo de los teclados y que sorprende con los coros y el apartado solista de la parte final. ‘Nightwalkers‘ es un tema más oscuro, al que los teclados dan mucha profundidad y en el que las guitarras se acercan en ocasiones a un death metal más de libro, aunque en general es un tema más lento en el que se intercalan rápidos punteos.

Formidable‘ es un tema más pausado y melódico, que combina intensos riffs con pasajes mucho más atmosféricos y que sabe acelerar en el momento justo. Por su parte ‘The sonic sign‘ es todo lo contrario: un tema animado, veloz con alegres punteos y con un estribillo épico que es el remate perfecto para uno de los temas más redondos del trabajo.

Could say‘ es un sorprendente tema lento, casi una balada electrificada, el único en el que encontramos voces melódicas y que supone un pequeño reposo del guerrero entre tanto guitarrazo. ‘The unknowing‘ fue el tema elegido para el primer video (visto aquí), y contiene una de esas míticas cabalgadas a lomos de un doble bombo hacia el infinito, aparte de un corte bastante evocador.

«Omnium Gatherum, un grupo que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, va más allá de la etiqueta que les adjudicamos, y demuestra disco a disco que tienen algo más que ofrecer que unos cuantos clichés»

La escucha termina con dos temas diferentes. ‘Living in me‘ es un tema con un ritmo alegre y una melodía que se hace bastante llevadera, fácil de escuchar. Por su parte, ‘White palace‘ es un tema lento, pausado pero pesado, con partes que casi podrían entrar en la categoría post-metal. Y aunque tiene algunos momentos más intensos, el final va apagándose poco a poco hasta enlazar con las notas de la intro inicial, sirviendo de perfecta conclusión al disco.

Así pues, los que esperaban encontrar aquí una buena continuación del anterior trabajo del grupo no saldrán decepcionados porque van a encontrar en este ‘Beyond‘ todas y cada una de las marcas distintivas de esta formación que, a mi modo de ver, está bastante infravalorada respecto de otros grupos de su misma procedencia.

Tracklist de ‘Beyond’:

01. ‘Luoto (Intro)’
02. ‘New Dynamic’