Riverside ‘Shrine of the new generation slaves’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

No lo negaré. Me ha costado un tiempo adentrarme en la nueva obra de los progresivos polacos Riverside. Después de quedar extasiado con su ‘Anno Domini High Definition‘, esperaba otra cosa. Sin embargo, no dejo de reconocer que este ‘Shrine of the new generation slaves‘ es Riverside en estado puro.

Esperaba quizá algo más metalero, con algunas de esas arrancadas que contenía su trabajo, y quizá por eso las primeras escuchas me dejaron más sorprendido que satisfecho. Este nuevo trabajo transcurre más por la senda del rock progresivo que por la vertiente metalera del estilo, y rezuma sobretodo un regustillo retro de rock setentero fuertemente reforzada por los teclados estilo Hammond que apreciamos ya en la inicial ‘New generation slave‘.

La calidad y versatilidad del grupo asoma con fuerza en la melódica ‘The depth of self-delusion‘, en las que Mariusz Duda incorpora también las guitarras acústica. Un tema con el que dejarse llevar suavemente, disfrutando de la melodía y los variados arreglos. ‘Celebrity touch‘ fue el primer single del disco, y pudimos disfrutar de su retro rock vacilón en este video que trataba sobre las ansias de fama de algunos personajes.

“Estamos ante un disco que puede coger a muchos a pie cambiado, pero que, tras muchas escuchas, deja ver la calidad indiscutible de estos músicos. Mariusz Duda realiza el que probablemente sea el trabajo vocal más completo y diverso de su carrera”

Mucho más pausado es el medio tiempo ‘We got used to us‘, casi con un toque muy melódico, y en el que el protagonismo es casi exclusivo para la voz y el piano/teclado. Algo más compleja y cercana a lo que nos tienen acostumbrados es ‘Feel like falling‘ con unas machaconas repeticiones de la base rítmica que nos llevan con firmeza militar. Pero es en los dos siguientes temas donde nos encontramos a Riverside en estado puro. En ‘Deprived (Irretrievably Lost Imagination)‘ con un tema más complejo, variado, oscuro y que integra elementos nuevos como el saxo, acercándose un poco al avant-garde o la psicodelia por momentos. Y en ‘Escalator Shirne‘, un tema de doce minutos que tiene influencias tan diversas como la psicodelia, el jazz, el rock clásico o los sonidos pinkfloidianos.

La escucha termina con la delicada ‘Coda‘, un breve tema de menos de dos minutos en los que voz y guitarra acústica son los únicos protagonistas.

En definitiva, estamos ante un disco que puede coger a muchos a pie cambiado, pero que, tras muchas escuchas, deja ver la calidad indiscutible de estos músicos. Mariusz Duda realiza el que probablemente sea el trabajo vocal más completo y diverso de su carrera. Los temas rebosan melodía y un sorprendente toque setentero que no oculta su naturaleza progresiva. Podría haber sido más metálico, pero habría sido un disco muy diferente.

[Rating:8/10]


Tracklist de ‘Shrine of the new generation slaves’:

01. ‘New Generation Slave’
02. ‘The Depth of Self – Delusion’
03. ‘Celebrity Touch’
04. ‘We Got Used To Us’
05. ‘Feel Like Falling’
06. ‘Deprived (Irretrievably Lost Imagination)’
07. ‘Escalator Shrine’
08. ‘Coda’

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...