Asfáltika ‘Mundo de cristal’

Asfáltika, banda de metal sinfónico liderada por Javier Canseco (ex Cuatro Gatos), que comenzó su andadura inicial versionando temas de Asfalto (además de Metallica), con el nombre de Asfálticca, nos traen ahora un nuevo proyecto, esta vez con material propio, grabado y masterizado por Pepe Herrero (Stravaganzza) en Mágica Estudios, y contando con la colaboración especial de Joaquín Arellano (ex Muro, ex Saratoga, ex Ñu, Cuatro Gatos) a la batería.

Su primer disco lleva por título ‘Mundo de Cristal‘, y cuenta con las colaboraciones del propio Pepe Herrero ayudando a los pianos, violines, cuerdas y demás arreglos; o las voces de artistas como Fran Soler, Isaac Palon y Glory Romero en varios temas. Colaboran además Dani Aller a la flauta e Ismael Filthó en los teclados, con un prólogo de Leo Jiménez.

El disco comienza con ‘Océanos de Soledad‘, una intro musical con sonidos ambientales en la que se aprecia el sonido de la flauta castellana creando un aire épico. Le sigue ‘Encerrado‘, tema del cual se ha estrenado recientemente el videoclip, y en el que destaca el contraste de ritmos lentos y rápidos con la contundente fuerza de la batería, todo mezclado con unos potentes riffs de guitarra y teclados. En este punto nos reciben ‘Infierno‘ -dedicada en forma de homenaje a aquellos reporteros que arriesgan su vida- y ‘Batallas‘, con acordes muy pegadizos. Continúan con ‘¿Qué es el Hombre?‘, una intro con la voz en off de Joaquín Arellano, que da paso a ‘Mundo de Cristal‘, toda una crítica a la sociedad débil en la que vivimos y que estamos destruyendo.

La escucha prosigue con la preciosa balada ‘En Mi Corazón‘, comenzando con fuerza y envolviendo su contundencia en forma de estribillos. De nuevo otro tema instrumental con ‘Lamentos‘, de la mano de Ismael a la guitarra y Elena en los teclados, para enlazar con ‘Eres Mi Libertad‘ con la voz de Isaac Palon (Viga), sin duda, uno de los temas más cañeros del disco, y que nos traslada al hard rock ochentero. ‘Sombras del Pasado‘, de base y letra triste, -pero no por ello menos brillante que el resto- mezcla los riffs de guitarra con los teclados melódicos de Elena y la colaboración de Ismael Filthó (Silver Fist). ‘Por Verte Sonreír‘ resulta un tema que trasmite muy buen rollo, en el que destaca la voz femenina de Glory Romero (Guadaña), y los coros de toda la banda, como también en ‘Última Voluntad‘, con un solo de Fran Soler. Para poner el punto y final nos ofrecen ‘Ahora Toca Recordar‘, un último corte más sosegado en el que destaca ‘a palo seco’ el piano y la voz limpia de José, interpretado con mucho sentimiento.

Gran labor la de todos los miembros, desde la desgarradora voz de José, pasando por los riffs de Ismael, la elegancia del bajo de Canseco, la fuerza de ‘El Niño’ en los bombos, y los teclados de Elena, que cobran protagonismo en todo el disco, y aportando un toque más melódico. Temas brillantes, cortes elaborados y composiciones muy cuidadas, sumado al esfuerzo y pasión humanos, han hecho de este disco un trabajo sobresaliente.

Tracklist de ‘Mundo de cristal’:

01. ‘Océanos de Soledad’
02. ‘Encerrado’