Como muchas grandes fiestas populares, las Fallas hay quien las disfruta y quien más bien las sufre. Los que estamos más cerca del segundo grupo pudimos este año disfrutar de un pequeño oasis musical con el concierto que dieron estas tres formaciones. Y lo cierto es que la velada resultó muy entretenida.
Los primeros en aparecer fueron los australianos Lagerstein, que tras dos días de viaje se presentaron en Valencia con ganas de divertirse. Y a base de un folk metal de temática pirata consiguieron que al menos la gente calentara a gusto. Sobre el escenario, abarrotado con la presencia de todos sus miembros, en especial el orondo bajista, aparecieron con las caras pintadas, un globo en una guitarra y alcohol a mano. Solo los más expertos conocen su único disco, pero aun así el tono festivo de su música caló en el personal. No dudaron en bailar, y hacer teatrales presentaciones de sus temas para amenizar su actuación. Se puede decir que cumplieron su papel.
Con un aire mucho más sobrio, casi marcial, comparecieron a continuación los canadienses Ex Deo. O lo que es lo mismo, la versión romanizada de Kataklysm, puesto que el quinteto apareció sobre el escenario ataviado con todo el kit de centurión del Imperio. Está claro que uno de los puntos fuertes del grupo es la puesta en escena, básica si uno quiere entender un poco su propuesta. Otra de sus virtudes es la experiencia. Y es que al verlos moverse ahí arriba se nota que llevan bastante años tocando juntos.
Está claro que uno de los puntos fuertes de Ex Deo es la puesta en escena, básica si uno quiere entender un poco su propuesta. Otra de sus virtudes es la experiencia.
La última actuación de la noche también tenía acento pirata. Sus protagonistas fueron los pintorescos Alestorm, formación escocesa liderada por Christopher Bowes, con tres discos en el macuto y bastantes tablas. Su show, como el de Lagerstein, se basa en un folk metal de historias piratas, con gran protagonismo de los teclados del propio Bowes. Se notó que muchos de los asistentes venían a divertirse con ellos, pues sin apenas esfuerzo consiguieron montar un par de «walls of death» y, lo más llamativo, que un notable grupo de chavales se pasara ‘remando’ en el suelo todo el tema ‘Nancy the Tavern Wench‘.
Con un sonido que en ocasiones iba y venía, especialmente a la hora de los solos, [Alestorm] desplegaron un setlist que animaba a saltar y menearse sin parar.
Así pues, otra gira internacional más que pasa por Valencia. Quizá con menos luces que en otras ocasiones, pero lo que importa es, al fin y al cabo, que sigan pasando por este apartado rincón de la escena metalera nacional.