H.E.A.T. con Eden’s Lost en Madrid

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Abandonamos la neblina de Gran Bretaña, donde habíamos estado siguiendo parte de su gira europea, para regresar a España. La habíamos dejado lluviosa y helada, pero los suecos obraron el milagro y desde que amaneció transmitieron su calor con un sol enorme. Ante una sala abarrotada y en su primera visita como cabezas de cartel demostraron que sus caras élficas son sólo un estímulo adicional para disfrutar de su música y que aquellos jovencitos verdes que vimos en 2009 teloneando a Edguy -con Kenny Leckremo a la voz- se han caído del árbol, con estilo.

La crisis económica que estamos atravesando y el continuo baile de salas no hacían presagiar nada bueno y, afortunadamente, nos equivocamos. Varias horas antes de la apertura de puertas ya podían verse a una multitud de seguidores con ansiedad por entrar y ya en la hora, la cola avanzaba a ritmo de procesión, con lo que nuestros corazones latían a ritmo frenético.

Tan frenético como el ritmo que nos impusieron los teloneros, los madrileños Eden’s Lost, que nos sirvieron un sonido hardrockero con temas de su último disco, Breaking The Silence, como ‘Ready To Rock‘ o ‘Hard To Believe‘, y un ‘Feel Free‘, tema dedicado al tristemente fallecido Steve Lee, de Gotthard. Asimismo recuperaron alguno de su primer álbum, Road Of Desire, como su homónima ‘Road Of Desire‘ y ‘Saturday Nite‘. No podían acabar mejor: con una versionaza del clásico ‘No Eres Nadie‘, de la mítica formación Sangre Azul, coreada por toda la sala. Los españoles no dudaron en agradecer que les hubieran elegido para tocar allí aquella noche como tampoco en invitar a los presentes a demostrar el entusiasmo español a H.E.A.T..

Crónica y fotos de H.E.A.T. con Eden's Lost en Madrid
Alrededor de 600 personas disfrutaron de una velada mágica en la que Grönwall cantó como nunca. Fotografía: Wildgirlsins

La cortesía no fue devuelta por los suecos, no mencionaron a los que les antecedieron. Salieron a hacer su trabajo, al ritmo de la recuperada intro de ‘The Heat Is On‘, de Glenn Frey –no la tocaron en Gotemburgo- que se prolongó más de lo normal, suponemos que para acrecentar la impaciencia del público, al que ya habían tenido cantando temas de Journey. ¿Y cómo no se podía estar impaciente cuando H.E.A.T. tocaban 2 horas y media después de la anunciada apertura de puertas?

Desde el primer acorde, las temperaturas corporales de la banda y de la audiencia se sincronizaron. Abrieron con el habitual y rompedor ‘Breaking The Silence‘, tema de su último disco – Address The Nation [8’5/10] – en el que el vocalista Erik Grönwall entró en escena como una supernova, escudado por Crash a la batería como artillero mayor del reino. Porque si algo destiló el concierto fue vitalidad. El vocalista continuó el concierto con un nivel de maratón de fitness, saltando y golpeando con sus guantes de boxeo imaginarios: la hoja del set list quedó destrozada, el micrófono se le cayó al foso, e incluso se acabó lanzando al público. A la audiencia le llegó su actitud y cantó cada estrofa y bailó cada canción e incluso silbó cuando Grönwall y el batería Crash se quitaron las camisetas -¿para cuándo un momento del guitarrista Eric Rivers? ¿Dónde tenemos que firmar? Aunque reconozcamos que Crash ha perdido la tableta-.

Continuaron con ‘Better Off Alone‘, también de su último disco y a partir de ahí, de ‘1000 Miles‘, retrocedieron a la era Leckremo: sonaron ‘Late Night Lady‘, ‘Straight For Your Heart‘ y ‘Beg Beg Beg‘ enlazada con el ‘Rock’N’Roll‘ de Led Zeppelin, un tema fiestero que en directo da mucho juego. A continuación, el solo de guitarra de Eric Rivers daba paso a la intro de ‘Downtown‘. Sin apenas descanso, interpretaron ‘Falling Down‘, ‘Heartbreaker‘, ‘Danger Road‘ y ‘Never Let Go‘.

Uno de los momentos más emocionantes fue, una vez más, ‘In&Out Of Trouble‘, aunque pierde enteros con la armónica sustituyendo al saxo y en especial tocada sólo al principio de la canción, sobre todo porque podemos comparar cómo suena en directo después de verlos en Gotemburgo en noviembre, el saxo es más que un elemento decorativo, es casi la esencia de la canción.

Crónica y fotos de H.E.A.T. con Eden's Lost en Madrid
Pese a las rotaciones de temas, seguimos sin escuchar en directo ‘Castaway‘, ‘Cry‘ o ‘Feel The Heat‘ y seguimos echando de menos cuando tocan ‘Straight Up’, pero disfrutamos de un íntimo ‘We Are Going To Make It’ Fortografía: Wildgirlsins

Pese a las rotaciones de temas, seguimos sin escuchar en directo ‘Castaway‘, ‘Cry‘ o ‘Feel The Heat‘ y seguimos echando de menos cuando tocan ‘Straight Up‘, pero disfrutamos de un íntimo ‘We Are Going To Make It‘, con sólo Jona Tee a los teclados y con la conmovedora voz de Grönwall. Lo habíamos oído en Gotemburgo como parte de un mix acústico con el cantante a la guitarra, y en Londres en la versión normal, pero esta versión fue absolutamente preciosa. No menos impactante fue la devastadora ‘Living On The Run‘, donde el público estalló a gritos, ni ‘Who Will Stop The Rain‘, previa a la pausa.

Nos reservaron para los bises ‘There For You‘, seguida de una intro de Dalone con ‘It’s All About Tonight‘, junto con un solo de batería de Crash, que prolongó el del disco. Cerraron con ‘Keep On Dreaming‘, del debut, que quizá sea la canción que mejor resuma el espíritu del grupo y es también el primer single de su carrera. Cada vez que la omiten es como si algo faltara; en HRH AOR Festival acabaron con ‘It’s All About Tonight‘ y fue como si algo cojeara.

Alrededor de 600 personas disfrutaron de una velada mágica en la que Grönwall cantó como nunca; en la que Crash demostró que funciona mejor como súper macarra de ritmo acelerado que como Baby Mocosete Gestitos aunque le faltó rematar con el toque tribal de tocar de pie el inicio de ‘1000 Miles’; en la que Rivers destiló clase y sentimiento una vez más -aunque le faltó el sex appeal y el aire travieso suyo que tanto nos encanta y hemos visto en otros conciertos-; en la que Dalone desató sus riffs; en la que Jimmy Jay le dio su toque sleazy cañero al bajo con ese aire a Yngwie que tiene; y en la que Jona se mostró como el gran señor que es a los teclados.

“Una gran noche de hard rock y AOR con un gran setlist, conducida por unos chicos que transmiten cada canción con una energía excepcional, que interactúan con su público y se compenetran perfectamente entre sus miembros”

En definitiva, una gran noche de hard rock y AOR con un gran setlist, conducida por unos chicos que transmiten cada canción con una energía excepcional, que interactúan con su público y se compenetran perfectamente entre sus miembros y que se sitúan a la altura de las bandas de los 80 y de los 90 a las que nos recuerdan y les han inspirado.

Después del concierto, la banda al completo se paseó por la zona de merchandising para atender a los fans, que acudían en estampida,-algo no visto en toda la gira británica- por lo que tuvo que mediar la seguridad.

Toda una noche para recordar.

Ojalá que esto sólo sea el principio de la consagración de una gran banda a la que le queden como mínimo veinte años de buena música, pero tendrán que despabilarse: para conseguir un buen flujo de conciertos, para promocionar debidamente a sus guitarristas, para desengancharse de la etiqueta quinceañera cuando la mayoría de su público pasa de los 30 años, y para establecer un plan de marketing a la altura de su talento; o eso o se quedarán estancados y nos perderemos a una banda que podía haber hecho Historia.


ENGLISH VERSION

We left the mist of Great Britain, where we have been following part of their European tour, to come back to Spain. We had left the country raining and frozing, but Swedish performed the miracle and since sunrise they had passed on their heat with a huge sun. In front of an almost sold out venue and in their first visit as headliners, they proved that their elfic features are only an additional stimulus to enjoy their music and that those youngsters that we first saw on 2009 supporting Edguy –with Kenny Leckremo on vocals-have falled down from the tree, with grace.

The economic crisis we are in and the continuos changes of venue made us think something bad was about to happen, but, fortunately, we were wrong. Many hours before the door opening several fans were there, anxious to get in and about the entry time, the row went progressed very slowly, so our hearts beated like a drum.

Beated like a drum as the rhythm of the supporters, the guys from Madrid Eden’s Lost, that served us a hard rocker sound with tracks from their last release, Breaking The Silence, as ‘Ready To Rock‘ or ‘Hard To Believe‘, and ‘Feel Free‘, a song dedicated to the sadly deceased Steve Lee, from Gotthard. Moreover they brang back some of their tunes of their first record, Road Of Desire, as the itself titled ‘Road Of Desire‘ and ‘Saturday Nite‘. They couldn’t end better: with a great cover of ‘No Eres Nadie‘, from Sangre Azul, sang by everybody. The Spanish didn’t hesitate to thank for having being invited to played there as well as for inviting everyone to show to H.E.A.T. the Spanish ardour.

The courstesy wasn’t returned by the Swedish, they didn’t mention the other band. They went out to do their job, to the rhythm of the rescued intro of ‘The Heat Is On‘, by Glenn Frey –they didn’t play it on Gothenburg- which was played longer than usually, we guess to make the audience more impatient, to the same one they had already being feeding with songs of Journey. And how you couldn’t been impatient when HEAT was playing 2 hours and a half after being opened the doors?

From the first chord, the body temperatures of the band and of the ones of the audience sincronized. They opened with the usual and pointy ‘Breaking The Silence‘, song from their last album – Address The Nation [8’5/10] – in which the vocalist Erik Grönwall jumped in like a supernova, shielded by Crash on drums as the biggest artilleryman of the kingdom. Because if something must be outlined from the concert was the vitality.The vocalist kept on the concert with a level of a fitness marathon, jumping and knocking with his imaginary boxing gloves: the set list paper was smashed, the microphone fell down the journalist area, and Grönwall even jumped over the audience. The audience got it and sang every line and danced every song and even whistled when Grönwall and Crash took out their t-shirts -when are we going to have a moment with the guitarist Eric Rivers? Which petition do we have to sign? Though we admit that Crash has lost his six pack.-

They kept on with ‘Better Off Alone‘, also from their last release and from there on, from ‘1.000 Miles‘ on, returned to the Leckremo era: there came ‘Late Night Lady‘, ‘Straight For Your Heart‘ and ‘Beg Beg Beg’ linked to ‘Rock’N’Roll‘ by Led Zeppelin, a party mood song that live it’s very playful. Following, the guitar solo of Eric Rivers that gave way to the intro of ‘Downtown‘. With almost stopping just to catch a breath, they performed ‘Falling Down‘, ‘Heartbreaker‘, ‘Danger Road‘ and ‘Never Let Go‘.

One of the most moving moments was, once more, ‘In&Out Of Trouble‘, though it loses expresivity when the harmonica replaces the saxophone, and just in the introduction, and we can tell the difference live because we saw them with the saxophone on Gothenburg on November, and saxophone was more than a decorative element, was almost the essence of the song.

Although the song rotation, we are not still listening to ‘Castaway‘, ‘Cry‘ or ‘Feel The Heat‘ and we still miss when they don’t play ‘Straight Up‘, but we enjoyed an intimate ‘We Are Going To Make It‘, with only Jona Tee on keyboards and with the moving vocals of Grönwall. We had heard it on Gothenburg, as a part of an accoustic mix, with the singer on guitars, and in London in its normal version, but this was absolutely delightful. Not less striking was the devastating ‘Living On The Run‘, where the audience burst into shouting, nor ‘Who Will Stop The Rain‘, the previous song to the pause.

They reserved for the encores ‘There For You‘, as well as ‘It’s All About Tonight‘, with the intro of Dalone and with a drum solo of Crash, longer than the one in the record. They closed with ‘Keep On Dreaming‘, from the debut, that maybe it’s the song that best sums up the spirit of the band and that was their first single. Every time they don’t include it seems like as if something was missing; on HRH AOR festival they ended with ‘It’s All About Tonight‘ and it was like if something was faulty.

Around 600 people enjoyed a magic soirée in which Grönwall sang like never before; in which Crash proved that he works better as a XXL bad boy with a hasty rhythm than as a Baby Mocosete Gestitos doll though it was left the tribal touch of playing standing the beginning of 1000 Miles; in which Eric Rivers oozed class and feeling once more, still, he lacked of the sex appeal and the naughty flair of his that we adore and that we’ve seen in other concerts; in which Dalone unleashed his riffs; in which Jimmy Jay gave his sleazy touch on bass with his drops of Yngwie; and in which Jona proved the gentleman he is on keyboards.

In short, a great hard rock and AOR night with a great setlist, led by some guys that in every song show an exceptional energy, that interact with the audience and that compenetrate perfectly between them and that can be compared to the great bands from 80s and of 90sto whom they remind us and that have inspired them. After the concert, the band in full standed in the merchandising zone to assist fans, that went in stampede, so the security guards had to intercede. A night to remember.

We hope it’s just the beginning of the recognition of this great band that can survive at least for twenty years, but they’ll have to wake up: to get a good concert flow, to promote the proper way their guitarists, to lose that teenager’s sweethearts label when most of their audience it’s over 30, and to establish a marketing plan fitted to their talents; either that of getting stuck up, when they could have made History.

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