Michael Brown de Tracer “El dinero siempre es un problema”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Rockeros del desierto equivalentes en lo musical a que Robert Plant y Jimi Hendrix hicieran un trío con Audioslave.

Así nos los presentaron a su paso por España el pasado mes de Octubre [2012], y la verdad es que su propuesta no deja indiferente. Originales de Australia, acaban de poner en circulación su segundo LP, ‘El Pistolero’, un lanzamiento con sabor stoner, y que está siendo representado en directo por buena parte del globo. Para charlar sobre como están viviendo el estreno, y que tal llevan la vida en ruta, nos pusimos en contacto con su líder, el cantante y guitarrista, Michael Brown.

El el apartado visual ‘El Pistolero’ recopila bastantes elementos del género stoner. Siendo un grupo de Australia, ¿cual sería vuestra conexión con este estilo?

La respuesta corta sería, ¡porque mola!. La verdad es que no sabíamos mucho de lo llamado ‘stoner’. Solo conocíamos a grupos como Kyuss, Monster Magnet y QOTSA (Queens of the Stone Age), y todos suenan cojonudamente. Tiempo después supimos que aquello se llamaba ‘stoner rock’. No es que estemos todo el día [demasiado] fumados, pero bueno, eso tampoco es de lo que va el estilo exactamente. Leí un libro sobre Kyuss y QOTSA, donde ponía que aparentemente crecieron en un sitio parecido a un desierto, en una ciudad aburrida donde tenías que buscarte tu propia diversión, lo cual me resultó muy familiar. [El caso es que] comenzamos a tocar, y supongo que la impresionante extensión de desierto que nos rodea, hizo que nuestras canciones también fueran en una onda expansiva, pero más orgánica y pegadiza que los tipos de metal o punk que se hace ahora.

Hablando del estilo, creo que vuestro nuevo disco suena con mucha fuerza stoner. Para aquellos que todavía no os conozcan, y al margen de los grupos ya mencionados ¿cuales serían vuestras principales influencias?

¡Sería una lista muy larga! Empecé escuchando Stevie Ray Vaughan, Albert King, Jimi Hendrix y más artistas blueseros… lo cual me condujo hasta Led Zeppelin, Deep Purple y otros grupos que pensé que cogían el blues y ¡lo subían de revoluciones!. Cuando estaba en el instituto conocí grupos como Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Soundgarde, QOTSA, Nirvana, Foo Fighters y Kyuss, automáticamente me quedé pillado. Creo que el común denominador que tienen los grupos que nos gustan, es que ninguno emplea mucha tecnología por el medio. Es música de la vieja escuela, hecha con el corazón, cañera, con alma !y cojonuda!

¿Cómo de complicado es para un power-trio el hecho de transportar toda la energía del estudio al escenario?

Nunca hemos tenido problemas con la energía en directo, y trabajamos con especial atención en el sonido de cada uno, para que todo suene en bloque cuando salimos a escena. Llevar esa misma energía al estudio resulta siempre complicado, y creo que con ‘El Pistolero’ es la primera vez que conseguimos trasladar esa adrenalina salvaje en disco. Fue producido por Kevin Shirley, y creo que su turbo a la hora de hacer las cosas, nos ayudó mucho a la hora de conseguir lo que nos podría haber faltado en ‘Spaces In Between’.

“Siempre me ha gustado todo lo que ha hecho Dave Grohl, su forma de tocar la batería es de otro planeta, y posiblemente también sea el mejor frontman que haya visto”

Australia es un lugar muy conocido en términos rockeros gracias a grupos como AC/DC o Airbourne, ¿cómo verías compartir escenario con alguno?

Sería tremendo tocar alguna vez con cualquiera de ellos, y montar un fiestón a la australiana [entusiasmado]. También sería genial poder conocer y compartir sus historias. Tanto AC/DC como Airbourne han pasado y pasan muchísimo tiempo de gira, así que seguramente tendrán muchísimo que contar de sus viajes. Aprendimos muchísimo sobre la vida en la carretera de los grandes cuando estuvimos de gira con Black Label Society el año pasado. Así que tomarse una, o diez, cervezas con la gente de AC/DC… !sería impagable!

Y hablando de compartir escenario… ¿con que grupos os gustaría tener la experiencia, si os dejaran elegir?

Creo que Them Crooked Vultures sería brutal, toda la perfección que podríamos querer. Siempre me ha gustado todo lo que ha hecho Dave Grohl, su forma de tocar la batería es de otro planeta, y posiblemente también sea el mejor frontman que haya visto. Josh Homme ha inventado algunos de los mejores toques de guitarra, así como algunas de las mejores y más innovadoras composiciones que también he escuchado. Y John Paul Jones estuvo en Led Zeppelin… ¡¡los putos LZ!!. Me encanta su primer disco, y he tenido el placer de poder verles en directo. Para mi son un referente, lo que aspiro llegar a ser algún día y sería una pasada compartir escenario con ellos.

El diseño de la portada también tiene algo de influencia mexicana. ¿Conocéis el país?

Todavía no. La inspiración nos vino de [la película] ‘Desperado’, de Robert Rodríguez. Es la historia de un pistolero solitario en busca de venganza. Está ambientado todo en Mexico y va sobre un cabrón muy peligroso.

¿Cómo de complicado es salir de gira por Australia para un grupo como vosotros? esto teniendo en cuenta la bajada de ventas y audiencia en general debido a la crisis…

El dinero siempre es un problema. Somos afortunados de tener fans que compran nuestro merchandising, y un sello que nos respalda económicamente como para hacer una gira. Estaríamos arruinados sin ellos. Con un poco de suerte, dentro de poco seremos famosos y ricos, pero de momento hay que esperar…

Hablando de vuestro nuevo disco, ¿qué diferencias destacarías con el anterior lanzamiento?

Supongo que sabemos algunas cosas más, y tenemos más experiencia en el terreno musical. Pasaron tres años desde ‘Spaces’, y eso significa que hemos mejorado tres años con nuestros instrumentos, componiendo canciones, escribiendo letras, y en general buscando que todos las piezas encajen para conseguir nuestro propio sonido. El sonido de ‘El Pistolero’ es más completo y denso, y creo que sin duda hemos dado un salto en lo que a composición se refiere. Quisimos probar cosas nuevas, como estructuras e instrumentación poco habituales, y ver hasta donde podíamos llegar. También nos propusimos alejarnos un poco de nuestras influencias, y buscar un sonido y estilo más personal.

“El dinero siempre es un problema. Somos afortunados de tener fans que compran nuestro merchandising, y un sello que nos respalda económicamente como para hacer una gira”

¿Cuales serían tus canciones favoritas?

Esa es una pregunta muy difícil. Conocemos estos temas desde los primeros ensayos de prueba hasta la mezcla final. ¡Son como nuestros hijos! [ríe]. Me encanta el rollo que tiene ‘Dirty Little Secret’. Quisimos hacer una estructura diferente, con un solo al final en lugar de al principio, y con un verso muy largo, y creo que salió bastante bien. También probé a usar un octavador que me compré cuando la hicimos ¡y sonó de lujo! Creo que ‘Until The War’ es también una de las mejores, y me encanta como funciona dentro del disco. Empieza con un rollo en plan ‘Bang, Bang, My Baby Shot Me Down’ de Nancy Sinatra, pero cuando la tocamos en el estudio todo encajó perfectamente. Muchas de las líneas fueron improvisadas y creo que de alguna manera capturamos esa magia.

Acabáis de estar de gira por el Reino Unido. Mucha gente opina que conseguir buenas críticas en Inglaterra proporciona reputación en la escena, ¿qué piensas al respecto?

Tuvimos muchísima suerte en el Reino Unido. Nos llegaron muy buenas críticas y un gran respaldo en las emisoras de radio, que sin duda ayudó con el número de público asistente. Tuvimos nuestros primeros sold-out allí, y según parece seríamos recibidos de nuevo con los brazos abiertos. Por desgracia no he visto que ese entusiasmo se contagiara a otros países del continente europeo, pero todo se andará…

Ya para terminar, muchas gracias por vuestro tiempo, y ¿tenéis cerrado algún festival este año?, ¿estaríais listos para uno bien grande?

!Mataríamos por un gran escenario¡ Más sitio para trotar, haríamos que sonase todo realmente potente, y por supuesto para mucha gente, de los cuales muchos posiblemente estarían muy borrachos [se parte]. Tocaremos en el ‘Isle Of Wight’, que siempre lo veo como el festival en el que tocó Jimi Hendrix, y la verdad es que estoy muy emocionado con ello. Las gracias a vosotros. ¡Nos vemos por España!

Más sobre

Lo más visto...

Glenn Hughes 'Resonate'

Glenn Hughes ‘Resonate’

La casa Frontiers publicó el pasado 4 de noviembre el nuevo trabajo de Glenn Hughes, ‘Resonate‘. Para esta obra, el

También te puede interesar...