La Estadea Logo

Chris Barkensjö sobre The Resistance, «Un cruce de Göteborg y Estocolmo»

Surgidos a partir de las escisiones de grupos emblemáticos de la escena death metalera escandinava como In Flames y The Haunted nace, The Resistance.

Entre sus filas nos encontramos con los ex-guitarristas de In Flames, Jesper Strömblad y Glenn Ljungström, así como con la voz de Marco Aro (ex-The Haunted, Facedown) y el batería Chris Barkensjö (ex-Kaamos, ex-Grave).

Precisamente con Chris pudimos mantener una pequeña charla sobre como están viviendo los preparativos de su primer LP, así como la situación y dirección que planea sobre esta nueva alineación, que no le gusta definirse a sí misma como «super-grupo».

Hola Chris, muchas gracias por tu tiempo y atendernos. Para comenzar con la presentación de lo que sería [The] Resistance, y si no me equivoco, hay ya varios grupos con el mismo nombre. Teniendo en cuenta que el proyecto aun es algo reciente, ¿fue algo deliberado utilizar este nombre?, ¿habéis pensando en la posibilidad de buscar otro para evitar malentendidos?

Sí que hay varios grupos con el mismo nombre. Cuando lo elegimos la verdad es que no lo sabíamos. Pero no tenemos pensando cambiarlo. Si supone algún problema con otra banda… podríamos considerar buscar otro, pero ahora mismo no tenemos la intención de hacerlo.

Canciones como ‘My fire’ y ‘Slugger’ me recuerdan un poco a la escena clásica de NY, y el hardcore de grupos como Cro-Mags, ¿reconocéis estas influencias a la hora de componer?

Cro-mags son leyenda para nosotros.

Es conocido que Jesper [Strömblad] es un músico muy activo, y que se le vincula con proyectos como Dimension Zero o All Ends, ¿hasta donde describirías en ese sentido su implicación en The Resistance?

Todo lo que te puedo decir es que Jesper está totalmente satisfecho con su situación y papel actual en The Resistance.

«Es muy complicado ganar dinero con la venta de discos hoy en día, así que supongo que compartir nuestra música por sin fronteras puede traer más público a nuestros conciertos»

Dirías que este EP que acabáis de publicar, ‘Rise For Treason’, podría considerarse como un tanteo, o ‘estudio de mercado’ antes de ir más allá con The Resistance como proyecto…

Simplemente decir que ‘Rise For Treason’ se supone que iba a ser lo que es, un EP como tal. Y en ningún sentido diría que somos un proyecto, somos un grupo como cualquier otro.

Este lanzamiento ha salido también en una edición para coleccionistas en vinilo 7». ¿Sería ese el target de audiencia que busca la compañía o el grupo, al editar vuestra obra en dicho tipo de formatos?

Bueno… algunos prefieren el cd, otros el vinilo. Simplemente estamos satisfechos de poder ofrecer los dos formatos, y que la gente pueda decidir con cual quedarse.

Al margen de las ediciones físicas, también sois un grupo con presencia en plataformas digitales, como Spotify. Desde tú punto de vista, ¿cual crees que sería la ventaja de formar parte de esa comunidad donde los usuarios pueden escuchar vuestro trabajo de forma gratuita?

Es muy complicado ganar dinero con la venta de discos hoy en día, así que supongo que compartir nuestra música sin fronteras puede traer más público a nuestros conciertos.

Actualmente estáis con los preparativos de lo que será el primer álbum. ¿Estarán incluidas en él las canciones del EP?

No, esas canciones no van a ir en el disco, y mientras estamos hablando ya hemos terminado con la grabación. La fecha de salida está prevista para el 10 de mayo. ¡Que lo gocéis!

¿Qué pueden esperar los aficionados de este debut?

12 pistas con un death metal donde se cruzan el sonido de Göteborg y el de Estocolmo.

Como acabas de mencionar, ganarse la vida con la música es cada vez más complicado en la actualidad, ¿de donde provienen tu principal motivación para seguir adelante en el sector?

Directamente del amor por la música y el placer de tocar en directo.

Hablando de directo, y para terminar, ¿planes en ese sentido?

Sí, comenzaremos una gira por Europa a partir también del día 10 de mayo.

Etiquetas relacionadas