La Estadea Logo

Grieta en la Oscuridad, Xavi Rull (2013)

Dirigido por Xavi Rull y escrito Maria Costa Rocher, Grieta en la Oscuridad se trata del más reciente cortometraje que desarrolla la joven productora, Noctambule Cinema.

El trabajo nos llega precedido de una importante labor tanto a nivel de promoción como de diseño. Con pequeños detalles que se fueron conociendo paso a paso, y generando un nivel de expectación equiparable al de cualquier estreno cinematográfico de primer nivel. No en vano, entre su reparto podemos encontrar nombres destacados, como por ejemplo los de Roger Berruezo (‘Mil Cretins’ de Ventura Pons), Ferran Rañé (‘El embrujo de Shanghai’ de Fernando Trueba, ‘El payaso y el Führer’ de Eduard Cortés) o Jordi Cadellans (‘Lo mejor de mí’ de Roser Aguilar).

Lo primero que llama la atención es una gran factura técnica, donde aspectos como iluminación, calidad de imagen y distintos tipos de secuencia, dotan a la historia de un clima y acabados excelentes, así como momentos visualmente muy interesantes. El argumento nos sitúa en la época actual, y transporta al ecosistema artístico de Carlos (Roger Berruezo), un escritor de novelas cuya última obra acaba de alcanzar un importante reconocimiento. A partir de ahí, la figura de su mentor reaparece, y le impulsa a provocar un re-encuentro cuya consecuencia revela factores inesperados.

Como todo buen thriller, ‘Grieta en la Oscuridad‘ tiene sus giros, sus picos de angustia, sus personajes opacos, sus incógnitas y su ambiente opresivo; todo muy bien respaldado a través de una gran atmósfera musical, y el empleo de cuidadas localizaciones que ayudan también a mantener el pulso que propone la cadena de acontecimientos. A lo largo de sus 20 minutos encontramos una conducción sin muchos rodeos, con intervenciones breves y tensas por parte de los actores, que cierran el círculo, pero dejan con ganas de conocer algo más sobre las motivaciones y modus operandi de sus protagonistas.

Un notable ejercicio de estilo, muy profesional en conjunto, que esperemos siente las tablas de Noctambule Cinema como proyecto, y le depare lo mejor a todo su equipo impulsor.