In Vain ‘Aenigma’

Hace ya tres largos años dimos por casualidad con el segundo de una formación noruega poco conocida, pero cuya mezcla de estilos anunciaba que algo grande podía pasar. Entonces analizábamos su segundo disco, ‘Mantra‘ (aquí). Ahora nos ha llegado su nuevo lanzamiento, ‘Aenigma‘ y los mejores presagios se han confirmado.

Bajo la experta mano de Jens Bogren, este sexteto presenta un disco en el que vamos a encontrar matices de varios estilos fundidos al calor de un abrumador talento compositivo. Ya en la inicial ‘Agaisnt the grain‘ catamos una curiosa mezcla de death y black, con unos coros muy retro, voces melódicas y una sección de cuerda incrustada que da al tema un aire grandioso por momentos. Similar fórmula la que sigue ‘Image of time‘, con un poco menos de velocidad al comienzo pero con un trepidante final ascendente.

Rompiendo esquemas, a los dos temas anteriores le sigue el precioso corte instrumental ‘Southern shores‘, con protagonismo integral para las guitarras acústicas. Casi engarzado con su final comienza ‘Hymne til havet‘ un medio tiempo con un glorioso comienzo que poco a poco se va mezclando con riffs oscuros y melodías mucho más intrincadas. NO menos espectacular es el comienzo de ‘Culmination of the enigma‘ que en un principio evoca a una mezcla de Opeth y ExDeo pasada por un filtro black metalero, que termina con unas voces desgarradas a las que complementa un original toque de saxo.

Bajo la experta mano de Jens Bogren, este sexteto presenta un disco en el que vamos a encontrar matices de varios estilos fundidos al calor de un abrumador talento compositivo.

En ‘Time of Yore‘ encontramos un corte más orientado al death más canónico, con pesados y veloces riffs y una batería machacona, que recuerdan a los mejores momentos del death americano y que en otro sorprendente giro, pasan por momentos a unas guitarras mucho más limpias, terminando con una brillante fase instrumental que parece un tema diferente. De nuevo aparece la sección de cuerda para complementar los potentes riffs de ‘Rise against‘. Un tema que por momentos me ha evocado a Enslaved, y en el que también destacan algunas estructuras bastante complejas técnicamente y una parte final en la que destaca la aparición de nuevo del saxo.

La escucha se cierra con otros dos cañonazos dignos de vuestra atención. ‘To the core‘ mezcla de nuevo la velocidad de una batería inmisericorde y unos contundentes riffs con un estribillo melódico muy llamativo. Por su parte, ‘Floating in the murmuring tide‘ es un medio tiempo que va a más según pasan los segundos, en el que la melodía que dibujan los punteos de guitarra es realzada por el uso de una sección de cuerda y donde de nuevo el saxo adquiere un inesperado protagonismo.

Así pues, estamos ante un disco brillante, que mezcla la brutalidad del death y el black metal con momentos apoteósicos, proporcionados por coros y orquestaciones no muy habituales en el género. Además, la aparición de otros elementos como el saxo da un toque extra de originalidad a unas composiciones ya de por sí atractivas. Creo que es un disco muy recomendable que merece, como poco, una oportunidad.

Tracklist de ‘Aenigma’:

01. ‘Against the Grain’
02. ‘Image of Time’