Y.E.M.E.T. ‘Y el malo eres tú’

Formados en febrero del 2011 en Vigo, Y.E.M.E.T. comienzan su andadura tras consolidar su formación, y grabar un primer EP titulado, ‘Demo MMXI‘. El trabajo que tenemos entre manos fue grabado en diciembre del pasado 2012 en los estudios Metróplis (Vigo).

Su estilo es un metal alternativo y directo con letras en castellano, que hereda determinadas influencias por parte de formaciones representativas de nuestra escena, como por ejemplo Skunk D.F..

Esas influencias podemos verlas desplegadas en canciones como la homónima ‘Y el malo eres tú‘, donde desarrollan un constante ritmo «headbanguero», amplios tramos de guitarra muteada y una percusión imperativa, intercalados con el tono desafiante in crescendo de Serx a la voz. Con la intención de hacer brincar en directo llega la enérgica ‘Estrella fugaz‘, mostrando algunos versos rapeados, pero reservando plenitud melódica en los estribillos. Doble bombo y guitarras crujientes, conducen casi la integridad de ‘Volver a empezar‘, donde podemos observar también un cambio de ritmo, algunos arreglos acústicos y un ágil solo de Mery.

Ese toque acústico, se potencia con la llegada de ‘La gran ciudad‘, una canción envuelta en una línea de intensidad ascendente, y que se incluye en un perfil que Y.E.M.E.T. no desestiman en absoluto para demostrar en directo, y donde salen muy bien parados. De ese confort acústico, nos sacude con el tono y en el momento exacto ‘El tren sin estación‘, acelerando y unificando identidades. Una polivalencia en general, que se extiende hasta casi la hora de duración, y donde pretenden esquivar la rutina con canciones como las atípicas ‘Gaia‘, ‘Imperfecto‘, para la cual grabaron también su primer videoclip, o en plan titánico (11’) con ‘La voz de tu conciencia‘.

Y.E.M.E.T. son un grupo con una gran visión a la hora de componer, y que saben conjugar con acierto todos los elementos de un estilo de rápida absorción. Su fuerte es una mezcla de fuerza y melodía con la sana intención de enganchar en escena. Solo nos queda ver hasta donde pueden llegar en su progresión en directo, y una mayor inversión a nivel de producción.

Tracklist de ‘Y el malo eres tú’:

01. ‘Y el malo eres tú’
02. ‘Estrella fugaz’