La Estadea Logo

Father Golem «Si no estas en Internet, no existes»

En activo desde 1999, y fundados a raíz de su experiencia en otra formación, los madrileños de Father Golem han guiado siempre sus pasos en busca de su propia identidad, y una base estructural sin límites.

El año pasado publicaron lo que supuso su tercer disco de estudio, ‘I/O‘ [8’5/10], una obra muy personal, y con una proyección orientada a destapar las posibilidades del metal progresivo a través de distintas vertientes. En estos momentos se encuentran preparando lo que será una nueva etapa, pero mientras tanto, nos revelan sus principales motivaciones, así como algunos aspectos relevantes en el núcleo del grupo.

Antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayáis dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías a Father Golem?

Dani: Muchas gracias a vosotros por entrevistarnos. Si tuviéramos que presentarnos, yo diría que Father Golem es una banda que actualmente busca explorar vías de expresión intentando no ceñirse a ataduras ni convencionalismos, y moviéndose fundamentalmente en el ámbito del rock y el metal progresivo. Somos músicos de muy diversa procedencia, edad e influencias; pero lo que tenemos en común se ubica sobre todo en esos estilos. El poder combinar la libertad de experimentar sin presiones con el tipo de música en el que todos creemos que nos sentimos cómodos es un lujo. Sobre todo porque creo que nos respetamos mucho y cuidamos que la dirección de la banda sea la que nos satisface a los cinco.

Lleváis ya unos meses presentando ‘I/O’, vuestro tercer disco, y un lanzamiento que llegó el año pasado tras varios cambios de formación, así como la declaración de hacerlo para sentar una renovada base estructural y compositiva. ¿Cuáles serían las claves principales para definir esta nueva dirección?

Fernando: Básicamente lo que pretendíamos era dar un paso adelante en el terreno del progresivo, respecto a ‘Nemesis’. Creemos que ‘I/O’ es un disco muy distinto al anterior. Probablemente lo que íbamos buscando era asentar la formación, dar forma a las nuevas influencias que cada miembro traía y cimentar el sonido del grupo en una dirección potente, pero también sofisticada. Pretendíamos también mantener la libertad a la hora de movernos por distintos terrenos sonoros; creemos que es una de las señas de identidad del grupo.

¿Cómo estáis viendo el impacto de dichos cambios a nivel de recepción en vuestros seguidores y de opinión en general? ¿podríamos hablar de un antes y un después?

Fernando: Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido ‘I/O’. Tanto las opiniones de seguidores respecto al disco, como la reacción del público en los conciertos, es fantástica. Creemos a nuestros seguidores les ha gustado el giro que queríamos dar a nuestra música. También creemos que con este disco el grupo ha alcanzado un número de seguidores mucho mayor que hasta ahora teníamos. Pensamos que el asentar al grupo definitivamente en el terreno progresivo ha ayudado a focalizar el interés hacia la banda. Respecto a las críticas especializadas, no podíamos imaginar que fueran a resultar tan positivas, tanto en España, como en el resto del mundo. Ha sido realmente algo magnífico y trabajamos en el nuevo disco para seguir en esa linea.

«Si no estas en Internet, no existes. La facilidad para dar contigo y los vídeos, el álbum completo, fotos, conciertos… (…) Es algo que tratamos de tener actualizado de manera regular»

¿Diríais que ‘metal progresivo’ es sinónimo de ‘sin fronteras’?

Jouni: Pensamos que no. Las fronteras se encuentran donde cada banda quiera ponerlas, no tiene por qué ser únicamente en el progresivo. En nuestro caso concreto, cuando trabajamos en I/O, no lo hicimos con ninguna intención concreta; simplemente comenzamos a componer de manera totalmente abierta sin ponernos etiquetas o cercos a nuestro propio campo, y dejamos que todo fluyese. Creemos que así es como realmente se puede hacer un disco sincero, cuando simplemente trabajas sin pensar a que tipo de personas le puede llegar a gustar.

Además, sumamos el hecho de que ‘I/O’ se compuso inicialmente con Max Zanin y Carlos Cerezo, teclista y batería que abandonaron el grupo hace unos años, pero que comenzaron varios de los temas que hoy forman el álbum, por lo que hay metidas varias influencias diferentes.

¿Lo cambiaríais todo por…?

Jouni: Oportunidades. Quizás también por un cambio de mentalidad tanto del lado del negocio de la música, salas y demás, como de los propios oyentes, que a veces parece que miramos mucho más a lo que hay fuera, cuando aquí tenemos grupos con una gran calidad. Hemos tenido la suerte tanto de verles como compartir escenario con muchos de ellos en varias ocasiones. Desgraciadamente y aunque suene duro, la cultura musical en España esta muy por debajo del resto del mundo, y no hablo solo del rock o metal y sus variaciones, si no en clásica, jazz o pop, por poner unos ejemplos de lo que mucha gente no quiere conocer. Y no hablo sólo de la cultura musical como gustos del público; en UK, Alemania, Finlandia… las salas, condiciones para tocar y el trato que dan a las bandas no tiene nada que ver con el que desgraciadamente se da en muchos sitios de España, donde parece que te están haciendo un favor por dejarte tocar. A parte, las salas que de verdad sí trabajan por/con los grupos tienen muchas dificultades para mantener sus negocios de manera que les resulte rentable, ya que como digo aquí tampoco es que haya mucha ayuda ni se vea la música como una profesión si no mas bien como un entretenimiento, algo que está ahí de fondo.

Veo por vuestros canales oficiales que os encontráis preparado un videoclip, ¿qué nos podéis adelantar de este rodaje?

Jouni: Sentimos decir que no podemos contar nada del videoclip (risas). Es un tema que estamos tratando con mucho celo e intentamos no mostrar mas de lo necesario. Queremos que tanto la canción como todo lo que se va a mostrar sea una sorpresa hasta el último momento. De hecho, nosotros mismos solo hemos podido ver un par de escenas sueltas que nos ha mostrado Mauri Galiano, el director, y no podríamos estar mas ansiosos por verlo finalizado, está realizando un trabajo tremendo. La primera etapa ya está finalizada y la siguiente comenzará ya, por lo que esperamos lanzarlo en breve.

No hace mucho, en la charla que pudimos tener con motivo del Brutal Metal Fest 2, nos habíais comentado también que había un porcentaje bastante avanzado de nuevo disco, ¿en qué momento se encuentra este proceso?

Fernando: Efectivamente. El nuevo disco está bastante avanzado ya. En este momento hay un par de temas terminados y trabajamos para dar forma al resto de canciones. La actividad del grupo está muy enfocada hacia la composición del nuevo trabajo desde hace meses, y el reto se está presentando apasionante. Solo podemos adelantar que estamos muy ilusionados al vislumbrar cual puede ser el resultado final del nuevo disco.

Encuentro en vuestra página web que tenéis una amplia presencia tanto en redes sociales como plataformas digitales (youtube, facebook, spotify, twitter, iTunes …). ¿Cómo está repercutiendo en el núcleo del grupo toda esta actividad online?

Jouni: Para nosotros la presencia en La Red es fundamental. Antes de lanzar ‘I/O’ estaba clarísimo que tendríamos que centrarnos en Internet al 100%, que es donde se mueve ahora mismo todo; si no estas en Internet, no existes. La facilidad para dar contigo y los vídeos, el álbum completo, fotos, conciertos… Todo está a un par de clicks. Es algo que tratamos de tener actualizado de manera regular ya sea con una review, fotos o algún vídeo de vez en cuando (como es el caso de nuestro último lyric video de «Perfect Chaos», que grabamos desde cero para esa ocasión). Ademas, todo influye en el grupo en forma de, como ha sido vuestro caso, reviews del album, entrevistas, opiniones y criticas buenas o constructivas. Y la verdad es que no podríamos estar mas contentos por la participación de la gente, tanto desde España como del extranjero. Cuando te escribe alguien de Italia, Alemania, USA o incluso desde Filipinas diciendo que le ha encantado el disco y comienza a seguirte por Facebook o Twitter, es increíble. Y todo esto, por supuesto, provoca un feedback de mas material, y actualizaciones.

Ya terminando, vuestros planes más inmediatos para la temporada veraniega y los próximos meses…

Dani: Como decía Fernando, nuestros planes a corto plazo se centran fundamentalmente a la composición del nuevo trabajo, pero por supuesto nos estamos moviendo para poder salir a directo y promocionar al máximo ‘I/O’, cuyo lanzamiento es reciente. Esperamos tener fechas de conciertos pronto.

Pues muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

Dani: Gracias a vosotros. Para nosotros ha sido un verdadero placer.

Etiquetas relacionadas