Nefass de Mortuorial Eclipse “Es un desafío plasmar en imágenes nuestra propuesta”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En activo desde el año 2007, y provenientes de la región de Córdoba (Argentina), Mortuorial Eclipse son unos expertos a la hora de compaginar las artes oscuras con el metal extremo sinfónico.

Les conocimos con el estreno de su espectacular LP debut, ‘The Aethyrs’ call‘ [9/10], un trabajo con una potencia sonora que les podría situar en la primera línea de su personal estilo. Recientemente lo han estado presentando en directo por el continente sudamericano, pero para conocer con más detalle en que momento se encuentra el grupo, y como están viviendo desde dentro su lanzamiento, nos pusimos en contacto con el maestro Nefass.

Antes de empezar muchísimas gracias por vuestro tiempo, y ahora en vuestras propias palabras, ¿cómo haríais la presentación de Mortuorial Eclipse para los lectores que todavía no conocen vuestro trabajo?

Ante todo gracias a todo el staff de La Estadea, y un saludo a todos sus lectores. El origen de Mortuorial Eclipse es en esencia black metal con un gran protagonismo del elemento orquestal. Desde un principio las influencias del death metal fueron importantes, cobrando cada vez más relevancia en el sonido de la banda. Una oscura y brutal combinación que dio como resultado nuestro primer disco.

Ahora mismo os encontráis promocionando precisamente ese LP debut, ‘The Aethyrs’ Call’, resultando un lanzamiento que parece estar recolectando muy buenas críticas y puntuaciones. ¿Cómo se recibe este reconocimiento desde dentro del grupo?

‘The Aethyrs’ Call’ es un disco que compila las diferentes etapas de la banda. Fue nuestro primer trabajo oficial grabado profesionalmente, por lo que es el resultado de mucho esfuerzo, y lo sentimos como el broche de un largo ciclo de formación y búsqueda de una identidad musical propia. Apostamos muy fuerte por sacar adelante esta propuesta, y las numerosas críticas que hemos recibido nos indican que el camino tomado es el correcto. Eso es un gran incentivo para arriesgar cada día más, y dar todo, tanto en el escenario como en la composición de nuevo material.

Ya lo comenté en su momento cuando escribí mi propia crítica, pero creo que sonáis con una precisión y potencia realmente admirable, e incluso equiparable al de cualquier grupo de primera línea en vuestro mismo estilo. ¿Cual es la receta?

Al elegir las canciones que formarían parte del disco, mucho material se quedó afuera. La tarea de elegir las piezas justas para armarlo fue complicada. Cada uno de las etapas (composición, arreglos, grabación, master) fueron muy duras, y en muchos casos llevaron más tiempo del que hubiésemos planeado, pero conforme íbamos obteniendo resultados satisfactorios la ansiedad desaparecía. El punto clave fue tener un objetivo muy claro y no conformarse. El proceso de grabación nos desveló un gran potencial, así como la certeza de que hay mucho más de donde proviene ‘The Aethyrs’ Call’.

También me resultó especialmente impactante el protagonismo, la cantidad, y calidad, de los arreglos orquestales, ¿qué nos podéis contar de este proceso?

El trabajo orquestal estuvo completamente a cargo de Baal Herith. Fue muy duro adaptar las canciones y crear orquestaciones para temas netamente ‘death metal’. La grabación de ‘The Aethyrs’ Call’ nos reveló que la alquimia entre metal extremo y orquestaciones oscuras tiene un potencial que definitivamente vamos a desarrollar en los sucesivos trabajos.

“La grabación de ‘The Aethyrs’ Call’ nos reveló que la alquimia entre metal extremo y orquestaciones oscuras tiene un potencial que definitivamente vamos a desarrollar en los sucesivos trabajos”. Nefass

Entrevista con Mortuorial Eclipse
“La imagen es un concepto propio de la banda, hemos recibido la colaboración de varios artistas para este propósito, tanto fotógrafos como diseñadores”. De izquierda a derecha: Baal Herit (orquestaciones), Nefass (voz, guitarra) y Kobal (batería). Fotografía: Archivo

¿La decisión de dejar los retoques finales en manos de un experto en artillería polaca fue deliberada?

Definitivamente. Hicimos algunas pruebas una vez terminadas las grabaciones, tan pronto como escuchamos la propuesta de Arek ‘Malta’ Malczewski, supimos que era lo que buscábamos. La identidad sonora que tienen en el país europeo le dio un toque particular a nuestro material. Al ser la primera grabación de la banda todavía hay mucho por desarrollar, pero estamos más que satisfechos con este primer paso.

Cuando se habla de metal sinfónico, ya sea extremo o melódico, siempre se comenta la cuestión de trasladar esos arreglos en directo. ¿Cómo enfocáis vosotros este tema?

Antes de la grabación las orquestaciones eran interpretadas por Baal Herith al 100% en directo. Después de la grabación, y con una visión diferente de las canciones, decidimos incorporar pistas a las presentaciones para reforzar la parte orquestal, y agregar contrapuntos y demás refuerzos sinfónicos a las melodías principales.

¿Tenéis en mente preparar algún videoclip?, ¿cómo sería el escenario ideal para vosotros?

Ciertamente. Estos días estamos trabajando en lo que será el primer videoclip. Estamos analizando propuestas, y el próximo mes comenzaremos con la producción. Es un verdadero desafío conseguir plasmar en imágenes la propuesta de Mortuorial Eclipse.

Ahora me gustaría conocer un poco más a las personas que hay detrás de Mortuorial Eclipse y vuestros alias, ¿qué diríais que aporta cada uno de vosotros, en términos de personalidad, al conjunto?

La banda tiene una esencia propia en el escenario que absorbe a los que la formamos. Ha habido cambios sustanciales en la formación sin que esto implique que se pierda la esencia, todo lo contrario, la formación actual logra desplegar todo el potencial necesario. Conceptualmente, y desde el punto de vista musical, cada miembro es parte de un resultado final donde las individualidades y virtuosismos quedan relegados a beneficio de un contundente sonido del grupo.

La banda está formada en voces y guitarras por quien escribe, Nefass, Baal Herith es el encargado de las orquestaciones. Kobal es el baterista del grupo, mientras que hace unos meces se incorporó Naibaph. También hace ya varios años que en las presentaciones en vivo colabora con nosotros Thav.

Y en la otra dirección, ¿quién está detrás del aspecto gráfico y estético de la banda?

La imagen es un concepto propio de la banda, hemos recibido la colaboración de varios artistas para este propósito, tanto fotógrafos como diseñadores. La imagen de la banda es parte crucial de la propuesta de Mortuorial Eclipse, ya que concebimos el arte de forma compleja y abarcando diferentes ramas, no solo el musical y literario.

“La identidad sonora que tienen Europa le dio un toque particular a nuestro material (…) Tan pronto como escuchamos la propuesta de Arek ‘Malta’ Malczewski, supimos que era lo que buscábamos”. Nefass

Entrevista con Mortuorial Eclipse
“Desde el punto de vista musical cada miembro es parte de un resultado final donde las individualidades y virtuosismos quedan relegados a beneficio de un contundente sonido del grupo”. Arrriba: Mortuorial Eclipse en directo dentro de su ‘Foreshadowed Tempest Tour’. Fotografía: Archivo

¿En qué momento se encuentra ahora el grupo? ¿cuáles serían vuestros planes más inmediatos? conciertos, viajes….

Acabamos de terminar la primer etapa del ‘Foreshadowed Tempest Tour’, gira presentación del álbum debut, y que nos llevó a visitar nuestro país vecino (Chile), encabezando el cartel en Santiago y Valparaíso. También compartimos escenarios con grandes bandas argentinas y de otros países en diferentes provincias de nuestro país bajo el mismo marco. Estamos componiendo nuevo material y preparando la presentación en nuestra ciudad (Córdoba) para los próximos meses. Este año tenemos planeado llevar nuestra propuesta a todos los lugares que nos sea posible en Suramérica, principalmente nuestro país, y estamos comenzando a planear visitar el viejo continente, que probablemente será el año entrante con nuevo material.

Hay mucho trabajo para lo que resta del año. Somos una banda nueva y hay mucho por crecer. Estamos decididos avanzar constantemente, los primeros pasos se están dando firmemente, y eso es crucial para llevar a cabo nuestro proyecto a largo plazo.

Pues muchísimas gracias por vuestro tiempo, y este sería vuestro espacio para dirigiros a los lectores…

Muy agradecidos por su espacio! Estamos seguros que aquellos lectores que busquen nuevas propuestas encontraran sin duda un buen ejemplar de lo que se está haciendo del otro lado del Atlántico en ‘The Aethyrs’ Call’. ¡Hasta la próxima!


Más información: Página oficial
Comprar Mortuorial Eclipse

Más sobre

Lo más visto...