Gates of Hell ‘Critical Obsession’

Tras haberse ganado la atención de prensa y público con su primer EP, ‘Shadows of the Dark Ages‘, regresa el combo luso Gates of Hell con – ‘Critical Obsession‘ – lo que supone su primer álbum de estudio.

El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios Soundvision junto al técnico Paulo Lopes, contando además con la colaboración de Esben Hansen (HateSphere) como invitado para el tema ‘Abusive Resolution‘. Su estilo es una potente mezcla de thrash, death y hardcore, puramente rítmico en conjunto, pero con mano firme en el desarrollo de algunos tramos complejos, detalle que se puede ver sobre todo en las articulaciones de Afonso Ribeiro (batería), quien es capaz de sacar un rendimiento sobresaliente a su kit.

La escucha arranca con – ‘Releasing the Disease‘ – un breve tramo instrumental, que apenas llega a los dos minutos, y donde siguiendo una interesante curva de intensidad, se puede apreciar su artesanía a la hora de transformar cada nota en una rotación cervical. Esta necesidad se dispara con la llegada de ‘Constructive Misery‘, intercalando riffs acelerados con una percusión hidráulica, y ese cruce de estilos que describía al principio. Podremos disfrutar de un breve intermedio más contenido hacia la mitad, pero terminan acelerando entre los gruñidos de Raça y una recta final pletórica. En este punto cabe destacar que todo el disco se trata de una obra conceptual, inspirada en la frágil situación mental de un enfermo psiquiátrico. De dicha situación se pueden extraer cada uno de las etapas del álbum, y ‘Phenomenal Syndrome‘ es un ejemplo de convulsión nerviosa. La que da título al disco – ‘Critical Obsession‘ – por su parte es una de las más harcoretas, pero con una crudeza extrema.

Into My Destruction‘ es una de las que más me ha gustado a nivel personal, con algunos aspectos que me recordaron a la factoría Nevermore, pero con ese punto de tensión hardcore. La severidad a la hora de encadenar muteos es una de las tónicas dominantes en todo el plano compositivo, pero llevado a cabo de una forma muy eficaz como se puede extraer de ‘Embracing The Reality‘ o ‘Evolution Of The Weak‘, donde todas las notas caen para provocar el cabeceo.

Critical Obsession‘ es un disco con unas directrices puramente headbangueras de principio a fin. Por momentos se puede volver algo uniforme, pero su esmerada producción, presión rítmica y calculados giros, hacen que la mayoría pistas gocen del suficiente reclamo para tenernos clavados durante la mayor parte de este viaje demencial.