La Estadea Logo

[In Mute] ‘One in a million’

Cuando los valencianos InMute presentaron su disco debut, ‘Aeternum‘, pocos previeron el recorrido que iba a tener y lo profundo que iba a calar su propuesta entre los amantes del death melódico. Ahora, varios años después de aquel debut, y tras varios cambios en la formación, asaltan la actualidad de la mano de este ‘One in a Million‘.

Sin dejar que nos lleguemos a ajustar aun los auriculares al oído ‘Unusual‘ aparece como un rayo en cielo despejado, mezclando un interesante riff de inicio con la atronadora voz de Steffi, flamante fichaje a las voces que, aunque ya lleva tiempo al frente de la formación, hace su debut en estudio. También es de reseñar la entrada de Cristóbal acompañando a las seis cuerdas a PeJota, con quien se entiende a la perfección.

Una vez repuestos del susto inicial, con ‘One in a Million‘ comenzamos a apreciar con más detalle la notable mejora en cuanto a la calidad del sonido final. Se nota que para este trabajo han hecho un esfuerzo en lo que a producción y mezcla se refiere. El corte se caracteriza por la variedad de riffs que ofrece.

Sin pausa ninguna, el traqueteo inicial de ‘Waiting‘ llevará a los que tengáis melena a hacer el molinillo sin pensar en la salud de vuestras cervicales. Grande también el toque épico de las dobles guitarras en el estribillo y el final con un breve corte acústico que hace aun más intenso al estribillo.

Para ‘The cage‘ nos tienen preparada una entrada más técnica, con una enrevesada base rítmica, complejos riffs y una densa oscuridad que lo envuelve todo. En su desarrollo me ha evocado a lo que antes hacían Arch Enemy, aunque con una mayor complejidad técnica, y que Mr. Amott me perdone. La parte instrumental del final me ha sorprendido desde la primera escucha y simplemente me encanta.

Out of control‘ es ya el engorrine final. Un tema veloz, casi desenfrenado, desde el inicio. Imagino este corte en directo, y veo miembros volando por todas partes, expulsados desde un enorme moshpit. Puro death melódico heredero de lo que los grandes hacían allá por los noventa.

Si algo se le puede echar en cara a este ‘One in a Million‘ es que los cinco cortes se pasan volando, y se queda uno con ganas de más. Aun así, el trabajo es un evidente paso adelante en la trayectoria del grupo y crea fundadas esperanzas que van a ir completando todo el espacio de mejora que tienen por delante.

[Rating:8/10]


Tracklist de ‘One in a million’:

01. ‘Unusual’
02. ‘One in a Million’
03. ‘Waiting’
04. ‘The Cage’
05. ‘Out of Control’

Etiquetas relacionadas