Persefone ‘Spiritual Migration’

Ya lo dije cuando nos llegó, hace unos meses, el video promocional de ‘Spiritual migration‘: iba a tener que ponerme muy en serio con este formación andorrana hasta el momento desconocida para mi. Aquel video estuvo a punto de alzarse con el premio al mejor del mes, y todo parece indicar que el disco también estará en el podio del death progresivo a final de año.

La pomposa intro instrumental ‘Flying sea dragons‘ da paso a ‘Mind as universe‘, un corte con un comienzo más cercano al death melódico que aun no muestra todo el potencial del grupo a nivel técnico, pero que ya va llamando nuestra atención. ‘The great reality‘ empieza a marcar el ascenso en cuanto a dificultad y brutalidad, con partes más complejas con troas donde impera la velocidad y combinadas con voces melódicas, teclados o incluso una parte más cercana al jazz fusion.

Como si hiciera falta una pausa para asumir lo que ha pasado y prepararnos para lo que viene, la escucha sigue con un tema instrumental ‘Zazen Meditation‘, con toques zen relajantes. En seguida se abre paso ‘The Majestic of Gaia‘, un tema que va creciendo y en el que al principio domina una fase con voces más melódicas, que poco a poco va acelerando y ganando en brutalidad, pasando también por largas fases instrumentales donde brilla el trabajo de ambos guitarristas, para terminar volviendo a la melodía principal y rematar con unas brillantes orquestaciones de cuerda.

[pull_quote align=’right’] No solo destacan la agresividad, la técnica, las atmósferas que se crean, el virtuosismo o la variedad vocal, sino que a nivel de producción estamos ante un trabajo que está a la altura de los mejores [/pull_quote]

En ‘Conciousness (pt. 1) Sitting in silence‘ nos encontramos con un tema instrumental de marcado corte progresivo que abre con el bajo, al que se van añadiendo instrumentos, principalmente el teclado. La segunda parte, ‘Conciousness (Pt. 2) A path to enlightment‘, también instrumental, sigue unos patrones más comunes en el metal progresivo, recordando a Dream Theater, por poner un ejemplo reconocible. La estopa milimétricamente repartida vuelve con ‘Inner fullness‘, otro ejemplo de cómo combinar los riffs más precisos y violentos con estribillos de voces y guitarras melódicos sin sufrir un cortocircuito.

Nuevo corte instrumental para la interiorización personal con ‘Metta meditation‘, seguido de ‘Upward explosion‘, un tema breve que nos lleva por los confines del espacio de la mano de sus teclados y que engarza directamente con el tema que da título al disco, del que pudimos ver el video hace unas semanas (aquí) y al que recomendamos que déis otro vistazo.

El abrumador inicio de ‘Returning to the source‘, que satura los sentidos y llega a aturdir un poco con el complejo entramado de complejas melodías y solo deja un espacio al relax en la parte solista central, volviendo a desatarse al final. El disco se despide con un brillante tema instrumental dominado por el piano y el acompañamiento de una sección de cuerda, con sonidos de agua que fluye de fondo. Un broche dorado para un disco soberbio.

En resumen, nos encontramos ante un disco mayúsculo, que todo amante del death progresivo debe tener en su colección. No solo destacan la agresividad, la técnica, las atmósferas que se crean, el virtuosismo o la variedad vocal, sino que a nivel de producción estamos ante un trabajo que está a la altura de los mejores y hace que me pregunte muy seriamente (y con cierta vergüenza) cómo es que no les eché el guante antes.

Tracklist de ‘Spiritual Migration’:

01. ‘Flying Sea Dragons’
02. ‘Mind as Universe’