Rob Zombie 'Venomous rat regeneration vendor'

Rob Zombie ‘Venomous rat regeneration vendor’

Share on email

Venomous rat regeneration vendor‘ se trata del quinto álbum de estudio del polifacético Rob Zombie en solitario. Anunciado por su propio artífice como el disco que significaría el punto de inflexión en su discografía, esta semana se acaba de anunciar su entrada por la puerta grande en el Top 10 del Billboard americano.

Venomous rat regeneration vendor‘ también es el primer disco que publica Rob Zombie con su nuevo sello, Zodiac Swan, a través de T-Boy Records/UMe, y llega en un momento crucial en la carrera del artista americano, precedido por unas declaraciones que lo situaban como posiblemente una de las últimas obras que pensaba editar en formato físico, y aludiendo aquí a los movimientos y renovación del mercado musical actual. Pero no solo en lo que se refiere a cuestiones de marketing es relevante este trabajo. ‘VRRV‘ significa también el primer disco de la era Zombie con un 50% de ex-componentes procedentes de Marilyn Manson en sus filas, y lo nuevo tras – ‘Educated Horses‘ (2006) y el injustamente nombrado ‘Hellbilly Deluxe 2‘ (2010) – dos discos que desde mi punto de vista no terminaron de calar con la determinación de otras obras más reconocidas.

Sobre su orientación, el propio Zombie afirmaba que habían logrado una sinergia perfecta entre la época dorada de White Zombie, y el ‘Hellbilly Deluxe‘ original, o lo que se podría definir como la referencia absoluta de su etapa en solitario. En cuestiones puramente estéticas, podemos ver a todo el grupo cubierto de una importante carga de maquillaje, fácilmente atribuible a la evolución lógica desde sus orígenes, e intercalada con una marcado factor retro-hippy, bañado por la imaginería cutrelux y techno-kitsch marca de la casa.

Ya sonando, nos da la bienvenida con aire marcial ‘Teenage Nosferatu Pussy‘, un tipo de canción construida sobre una línea ascendente de intensidad, y que resulta bastante habitual en los recibimientos de RZ; orquestada de principio a fin para cumplir su función de prólogo. La escucha se pone interesante con el primer single del disco, ‘Dead City Radio…‘. Una canción realmente adictiva en todos los sentidos, y cuya estructura da como resultado esa simbiosis triposa de rock clásico, circo ambulante y castillo de Transilvania. En su momento ya dije que me parecía una mezcla de Alice Cooper y Black Sabbath pasada por la batidora.

Después de un breve sampler, y unos sintetizadores que podrían estar sacados de cualquier disco de EBM alemán, llegamos a ‘Revelation Revolution‘, otra canción que podría servir de single sin problema, y con una construcción totalmente bailable. Voces ultra-distorsionas, y unos estribillos para ponerse a botar, donde algunos detalles recuerdan a ciertas segmentaciones que popularizó Marilyn Manson. En modo arabesco atravesamos el breve interludio instrumental para ‘Theme For The Rat Vendor‘, y con las primeras notas de ‘Gong Gang Gong De Do Gong De Laga Raga‘ no cuesta imaginar al propio Rob Zombie subido encima de un carromato, con su chistera y su bastón vendiendo algún potingue milagroso. Otra excelente canción que sigue subiendo el listón del disco, y conduciendo por la época más inspirada del tío Roberto.

Rock And Roll (In A Black Hole)‘ es paranoia pura y dura. La pista que dibuja la línea ecuatorial del disco, y cuya composición está dividida en dos facciones claramente diferencias, la distracción electrónica, y un efecto bisagra pensado para provocar la locura en directo. Por su parte ‘Behold! The Pretty Filthy Creatures‘ se concentra en unos escasos tres minutos de polución sonora, y un par de coros envueltos en su coyuntura convulsa. ‘White Trash Freaks‘ podría definirse como un buen ejemplo de esa elipsis temporal a la que se refiere Zombie cuando habla de unificar sus canciones más simbólicas a lo largo de los años.

Tras haber estado durante toda esta última gira exhibiendo en directo el ‘School’s Out‘ de su idolatrado Alice Cooper, la nota retro de este ‘VRRV‘ la pone la versión que elaboraron para el ‘We’re An American Band‘ de Grand Funk Railroad, un viaje honesto a las raíces del músico detrás de la pintura y el atrezo. Pero de la nostalgia pasamos a ‘Lucifer Rising‘, una de las canciones rápidas que tanto nos gustan a los fans al estilo ‘Dead Girl Superstar’ o ‘Leet it all bleed out’. Terminando la escucha con la más sosegada ‘The Girl Who Loved The Monsters‘, y la netamente rockera ‘Trade In Your Guns For A Coffin‘.

En el plano de la formación, a simple vista parece que RZ ha vuelto a acertar con los fichajes. La reciente inclusión del batería Ginger Fish (ex-Marilyn Manson), encaja perfectamente en la línea estética y labor tanto pasada como presente del grupo. Por su parte John 5 se ha concentrado en montar unos riffs sobre un eje central directo y groovero, pero sin desarrollar demasiado su faceta más virtuosa, cumpliendo Piggy D. como red gruesa de seguridad.

Puede que no sea exactamente la fusión perfecta y absoluta que se ha encargado de anunciar Zombie, pero este ‘Venomous rat regeneration vendor‘, para mi, tiene el tracklist más convincente y mejor dosificado desde 1998. También es cierto que adolece de varios efectos déjà vu, sobre todo con algunos sintetizadores, pero su ascendente de rock clásico por momentos, con teclados hippys incluidos, mezclada con los factores industriales, potencia sónica y el teatro característico que rodean a la banda, hacen de este lanzamiento una fuente de recursos muy a tener en cuenta para disfrutar tanto en casa como en directo. Al margen de las plataformas digitales, el disco se puede conseguir en tres formatos distintos, edición simple, edición especial con un holograma 3D como el de los Phoskitos, o en lujoso vinilo tintado.

Tracklist de ‘Venomous rat regeneration vendor’:

01. ‘Teenage Nosferatu Pussy’
02. ‘Dead City Radio And The New Gods Of Supertown’