Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo
Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo

Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo: Ska-P, Fermín Muguruza, Lendakaris Muertos

Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo
Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo

Más sobre

El sábado llegó más rápido de lo previsto, sin darnos cuenta ya era la última jornada de conciertos y había que aprovecharla a tope. Entramos al recinto antes de lo habitual para ver a un genial Manolo Kabezabolo a plena luz del día.

Con la fuerza que le caracteriza, dio un repaso a – ‘Ya Hera Ora!‘ – aquel primer disco que hace unos meses difundió de forma gratuita, quizá con la intención de que nos supiésemos las canciones. Como era de esperar, hubo referencias a la situación actual en temas como ‘Guantanamera‘ convertido a ‘Cuanta madera, Mariano, cuanta madera‘. Comenzaba en el escenario contiguo Desakato pero tras unos minutos nos decantamos por el cambio, no es que sonasen mal ni mucho menos, es que teníamos ganas de conocer a Uzzuhaïa. Concierto hard rockero en el que se esforzaron por conectar con el escaso público que se concentraba a esa hora. Tras un set acústico nada despreciable, nos obsequiaron con una pequeña presentación de su nuevo disco previsto para octubre de 2013.

Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo
Con la fuerza que le caracteriza, [Manolo Kabezabolo] dio un repaso a – ‘Ya Hera Ora!‘ – aquel primer disco que hace unos meses difundió de forma gratuita. Fotografía: Facebook Viña Rock

Tuvimos que sacrificar a una banda con más de 20 años de recorrido, Porretas, para pisar por primera vez el Viña Comedy. Nos sorprendió un escenario que no levantaba más de un palmo sobre el suelo en un ambiente muy familiar con los asistentes tirados en pufs o sobre un césped artificial. Miguel Iribar nos sacó más que una sonrisa y las carcajadas fueron en aumento hasta que, sin previo aviso, terminó bastante antes de lo que nos esperábamos. Supongo que todas las actuaciones serían del pelo, pero la cosa duró media hora escasa entre presentaciones y monólogo, pese a todo, un gran acierto por parte de la organización ofrecernos un momento de “descanso”.

Aprovechamos para dar una vuelta por la zona alta del recinto, visitar los stands de merchandising (precios altos como de costumbre) y la carpa de hostelería. Aunque la comida tampoco era nada barata, la carpa proporcionaba un buen lugar de sombra y un refugio en caso de lluvia, algo a tener en consideración para otras ocasiones viendo lo que ocurrió el año pasado.

Volvimos a la música con Alamedadosoulna, el gran descubrimiento de este año. No lo conocíamos, y la verdad que fue uno de los conciertos más divertidos de todo el festival. Repartieron miles de globos que luego explotamos al mismo tiempo mientras la música, los bailes y la fiesta no pararon en ningún momento. Sin lugar a dudas el colofón fue el tema ‘Optimista‘, un subidón en toda regla que se contagió entre todos los asistentes. Llegó el turno de Lendakaris Muertos con la expectativa que causó su vuelta tras la polémica del 2012 por la falta de pagos a los grupos. Las ganas de escuchar a los navarros quedaron más que patentes al ver a tantos fans disfrazados de pandas, y la cosa se desbocó cuando varios lograron cruzar el foso y uno incluso subir al escenario. Lástima que el espectáculo terminase 10 minutos antes del horario estipulado porque estábamos muy a gusto coreando temas como ‘Se Habla Español‘ , ‘Oso Panda‘, ‘Centro Comercial‘, ‘Detector De Gilipolleces‘ y ‘Eta deja alguna discoteca‘.

«Barón Rojo ofrecieron clásicos como: ‘Resistiré‘, ‘Breakthoven‘ o ‘Las flores del mal‘, mientras por su parte Bongo Botrako tan enérgico como de costumbre, no permitió que dejásemos de brincar»

Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo
Ska-P lograron el mayor lleno de todo el festival, mala suerte para los que no tuvieron más remedio que escuchar, si se puede decir así, desde la parte más alejada. Para los que estábamos más cerca, fue un conciertazo. Sólo sonaron tres temas de – ‘99%‘ – su último disco. Fotografía: Facebook Viña Rock

Aprovechamos ese tiempo para pasar por la barra, que por cierto estuvo a rebosar durante toda la noche, y nos instalamos al lado de la torre de sonido. Entre tanto empezó Fermín Muguruza con camiseta de Zuloak y bandera del Athletic. La experiencia de tantos años a sus espaldas se notó sobre el escenario, con esa amplia gama de sonidos que abarca el vasco. Se caldeó el ambiente y aparecieron algunas bengalas con el tema ‘La línea del frente‘. Tras piezas como ‘Ikusi mendi zaleak‘, ‘Lepoan hartu‘, ‘Euskal Herria Jamaika Clash‘ y ‘FM 99.00 Dub Manifest‘ reservó unos minutos para “sus chicas” de Zuloak y demostraron al tocar juntos que es un proyecto con mucho futuro. Sin duda, buena elección dejar ‘Sarri sarri‘ para cerrar y con una sonrisa de oreja a oreja enlazamos con la gran actuación de la jornada, Ska-P.

Los de Vallecas lograron el mayor lleno de todo el festival, mala suerte para los que no tuvieron más remedio que escuchar, si se puede decir así, desde la parte más alejada. El sonido era muy flojo y la falta de potencia fue uno de los problemas más comentados de esta edición. Para los que estábamos más cerca, fue un conciertazo, sólo sonaron tres temas de – ‘99%‘ – su último disco: ‘¿Quiénes sois?‘, ‘Full gas‘ y ‘Se acabó‘. Nos deleitaron con canciones que llevamos cantando desde nuestros años mozos: ‘El vals del obrero‘, ‘El gato López‘, ‘Consumo gusto‘, no pudo faltar la mítica ‘Cannabis‘ o ‘Mis colegas‘ y nos dejamos los pulmones con ‘Mestizaje‘, ‘A la mierda‘, ‘Niño soldado‘, ‘Resistencia‘ e ‘Intifada‘. El espectáculo cumplió con las expectativas entre continuos skas y, en mi caso, quitarme la espinita de ver a este grupo se convirtió en ganas de repetir cuanto antes.

La triste noticia de esta edición llegó debida a la muerte de un joven asistente, que tras varios intentos de reanimación, fallecía en el hospital local a causa de un paro cardíaco.

Volviendo a la programación llegaba la última decisión de este año: Barón Rojo o Bongo Botrako, así que una vez más nos dividimos. Escuchamos la primera parte de los hermanos de Castro, con la sorpresa de ver a Manolo Kabezabolo entre el público viviéndolo como uno más. No sé como acabaría la actuación, pero esta primera parte resultó cargada de clásicos como: ‘Resistiré‘, ‘Breakthoven‘ o ‘Las flores del mal‘. Al volver al escenario principal nos encontramos con un Bongo Botrako tan enérgico como de costumbre. Entre sus temas más conocidos como ‘Revoltosa‘, ‘Bonobo‘ y, sobre todo, ‘Todos los días sale el sol‘, los asistentes no pudimos parar de bailar y brincar hasta acabar agotados.

Viña Rock 2013, sábado 4 de mayo
Las ganas de escuchar a Lendakaris Muertos quedaron más que patentes al ver a tantos fans disfrazados de pandas, y la cosa se desbocó cuando varios lograron cruzar el foso. Fotografía: Facebook Viña Rock

La noche iba terminando y nos quedamos hasta el final. El Ultimo Ke Zierre, haciendo honor a su nombre, cerró el escenario Hazlolegendario. En su repertorio, que se vio interrumpido por parte de la organización por la falta de tiempo: ‘Soldadito español‘, ‘A cara perro‘, ‘Escupiré jodidos‘, ‘Lejos‘ y ‘Estómagos vacíos‘. La banda liderada por Rober “El feo”, demostró una vez más que son un grupo cada vez más consolidado. La Raíz fue un gran final para este Viña Rock 2013, los valencianos consiguieron que los asistentes no sintiésemos cansancio alguno de tres o cuatro días con un concierto de lo más dinámico. Entre temas más conocidos como ‘La voz del pueblo‘ o ‘De mar en mar‘, intercalaron nuevos éxitos como ‘Llueve en Semana Santa‘, ‘Jilgueros‘ o ‘A la sombra de la sierra‘. Se formaron los últimos skas y con un poco de tristeza llegó la hora de retirarse. Nos negamos a ir a la tienda “tan pronto” y aguantamos hasta último momento en el escenario Babilonia con Orquesta Paraíso: últimos bailes, últimas patatas y… ¡hasta el año que viene Viña Rock!

En resumen, un año más, cuatro días de buena música y buena fiesta. Una organización cada vez mejor, a la que podríamos recomendar revisar el sonido de algunos escenarios y los precios de la comida. A parte de eso, quizás la mayor pega de esta edición haya sido el cambio de monedas de euros a monedas Viña Rock: han suprimido las monedas de un euro y las cuentas eran algo más complicadas sólo con monedas de dos y tres euros muy similares además. Por lo demás, un gran festival que nos deja muchos y muy buenos momentos. No dudéis que si todo va bien, el año que viene repetiremos seguro.

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp