Supersixx de Killus «Somos una banda con ganas de todo, y no nos conformaremos fácilmente»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Los metaleros valencianos Killus acaban de lanzar al mercado su nueva obra, ‘Feel the monster‘ [8’5/10], un trabajo para el que han subido las revoluciones hasta conseguir que el término industrial, sobre el cual se sustenta su base musical y estética, se les pueda atribuir de forma prácticamente literal por su furioso mecanismo a la hora de combinar niveles de presión distorsionada y sintética.

Para saciar nuestra curiosidad sobre el proceso de fabricación de este nuevo disco, así como aspectos relacionados con el núcleo y próximos movimientos del grupo, nos pusimos en contacto directamente con su frontman Supersixx, quien amablemente respondió a todas las cuestiones.

Antes de nada muchísimas gracias por atendernos; mientras escribo esto tengo sonando vuestro nuevo disco, ‘Feel the Monster’, que según he podido leer lo habéis grabado y mezclado vosotros mismos ¿qué me puedes contar del proceso?

Gracias a vosotros, el placer es nuestro. Bueno, el disco lo empezamos a componer a finales del año pasado y principios de este, pillándonos en plena fase final de nuestra última gira de nuestro anterior trabajo ‘Never Something Was So real’, y la verdad es que fueron momentos muy intensos ya que no parábamos, de la carretera al local a seguir componiendo y grabar, pero pienso que esa intensidad nos vino muy bien para poder plasmar más fuerza y energía en este trabajo. Como bien dices, lo hemos grabado, producido y mezclado nosotros mismos, más concretamente nuestro guitarrista, Ruk. Ha hecho un gran trabajo, tiene un buen sonido y con mucha fuerza, justo lo que buscábamos. El grabar en otros estudios te da la oportunidad de aprender siempre que estés interesado en el mundo de la producción y tengo que decir que Carlos Creator fue un gran maestro para Ruk.

Para el toque final contasteis con Daniel Cardoso, que es todo un referente en lo que se refiere a discos que pasan por sus manos, ¿cómo fue trabajar con él?

Teníamos varios productores en mente para la labor de la masterización. Habíamos escuchado varios trabajos producidos por Cardoso, y pensamos que conseguiría darle el punto que este trabajo necesitaba. Nos dieron buenas referencias y entonces decidimos. Pensamos que acertamos plenamente en decantarnos por él.

También habéis contado con la colaboración de Mechanical Ash (Static X, Davey Suicide) a la guitarra en ‘Bastards’, ¿cómo nació esta alianza?

Hace más o menos un año contactamos por las redes, nos hicimos muy buenos amigos y [Ash] se considera gran seguidor de Killus, algo que para nosotros es un auténtico honor, que gente de este calibre hable así de tu banda es sencillamente increíble. Aún no habíamos compuesto es disco y le comenté si le gustaría participar en nuestro nuevo trabajo grabando unas partes de guitarra y aceptó al instante. Finalmente nos decantamos por ‘Bastards’, un tema que le venía perfecto por la esencia del sonido de esa canción, muy americano, al estilo de bandas como los propios Static X, Dope, etc.

«Queríamos ser diferentes a nuestra manera. Para nosotros es tan importante hacer canciones que nos gusten y tengan fuerza como la imagen.»

En la reseña que publicamos hace poco sobre ‘Feel the Monster’ ya lo comenté, pero volviendo a escucharlo tengo la sensación de que habéis compuesto y ordenado un tracklist que podría ser prácticamente el set integral de un concierto ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?

El tracklist supongo que variará de cara a los directos en cuanto al orden de las canciones, pero sí que tenemos claro que queremos tocarlo entero siempre que sea posible por tiempo de actuación, etc. Hemos buscado crear un disco que pudiera llevarse al 100% al directo y pensamos que lo hemos conseguido. Será una buena descarga en cada show.

Entrevista con Supersixx de Killus
«Si fuéramos con atuendos normales, estoy seguro que no sería lo mismo y no sentiríamos esa motivación extra que nos da el poder subir así a un escenario». Killus son: Supersixx (voz), Ruk (guitarra, sintetizadores), Fixx (batería) y Premutoxx (bajo). Fotografía: Archivo

Y hablando de directos, todavía recuerdo la potencia que buscáis transmitir cuando os pudimos ver en el Costa de Fuego del año pasado. La siguiente pregunta sería, ¿qué nivel de agotamiento os exige vuestra puesta en escena habitual, en qué estado llegáis a la última canción?

La verdad es que la exigencia es máxima, sobretodo cuando estás de gira y haces varias fechas seguidas. Tienes que dar en todas lo máximo, ya no solo por uno mismo sino por el público que paga una entrada por verte. Nuestro público – como cualquier otro – se merece todo el respeto de la banda, por lo que hay que estar a la altura de lo esperado de principio a fin del show. Tratamos que no haya altibajos en nuestros directos, también es cierto que buscamos canciones que funcionan en directo y que nos motive tocarlas, así es mucho más fácil estar al 100% durante todo el concierto. ¿La última canción?… en la última gira terminábamos con ‘Dead Revolution’ de nuestro primer trabajo, con esa canción es imposible no estar a muerte hasta el último suspiro.

En ese festival imagino que asistiríais al concierto de Marilyn Manson, ¿cómo lo visteis?

A mi particularmente me gustó mucho como sonaron, los he visto unas cuantas veces y no me defraudó, porque se como están hoy en día y no puedo pretender que me hagan un concierto a lo ‘Antichrist Superstar’ o ‘Holy Wood’. Esa época pasó y siempre quedará para la historia… Quién se sienta defraudado actualmente por Manson es que o no los ha escuchado mucho y se guía por las “leyendas urbanas” que cuentan sobre él, o que no quiere darse cuenta de que ya no son lo que eran.

«El tema de las remezclas siempre nos ha gustado, y desde luego nos gustaría hacerlas, de hecho, algunas bandas se han ofrecido para hacernos algunas»

Entrevista con Supersixx de Killus
«Crecimos escuchando discos y viendo videos de bandas como Marilyn Manson, NIN, White Zombie, Ministry… este tipo de bandas siempre ha tenido muy presente el concepto de imagen. Es algo que nosotros queríamos para la nuestra». Fotografía: Ana Linares

Soy conscientes del alto grado de importancia que le otorgáis al factor estético que rodea a la imagen del grupo, pero ¿cómo surge toda esta inventiva?, ¿qué es lo que más os interesa reforzar con ese respaldo visual?

Crecimos escuchando discos y viendo videos de bandas como Marilyn Manson, NIN, White Zombie, Ministry… este tipo de bandas siempre ha tenido muy presente el concepto de imagen. Es algo que nosotros queríamos para la nuestra, no solo mostrar una banda sobre un escenario tocando las canciones de sus discos, ya hay muchos grupos que hacen eso, queríamos ser diferentes a nuestra manera. Para nosotros es tan importante hacer canciones que nos gusten y tengan fuerza como la imagen de esta banda, a partes iguales. Sin duda es la mejor manera de plasmar sobre un escenario la fuerza y la rabia de nuestro directo. Si fuéramos con atuendos normales, estoy seguro que no sería lo mismo y no sentiríamos esa motivación extra que nos da el poder subir así a un escenario.

¿Hasta dónde estaríais dispuestos a llegar precisamente en un directo?

Tratamos de seguir evolucionando en este aspecto, nos gusta ir introduciendo cosas nuevas y poco a poco habrá más cosas que ayuden a que tengamos un directo mejor. No tenemos un punto en concreto en el que tengamos pensado llegar, siempre pensamos en ir más allá. No nos conformamos con facilidad.

Volviendo al disco, algo que también percibí es un acabado más metalizado con relación a trabajos anteriores, ¿qué me podéis contar al respecto?, ¿se trata de algo gradual que va a seguir en aumento?, ¿o por el contrario habéis encontrado un equilibrio?

Nuestra evolución es curiosa, muchas bandas van disminuyendo la intensidad en sus discos, y nosotros vamos al contrario [sonríe]. Con este disco no hemos buscado hacer el disco más completo o el mejor disco de la banda, hemos buscado hacer un disco para plasmarlo al 100% sobre las tablas, estamos contentos porque parece que lo hemos conseguido y van a ser canciones que sonarán realmente bien en directo. Que sea nuestro mejor disco… eso se verá con el tiempo.

Canciones como ‘The darkness of the crypt’ o ‘I’m dead tonight’ me dieron la sensación de que podrían derivar en buenas remezclas con una carga más electrónica ¿os llama la atención adentrarse en algún momento por ese camino?, ¿cabría la posibilidad de tener algo en paralelo?

El tema de las remezclas siempre nos ha gustado mucho y desde luego nos gustaría hacerlas, de hecho, algunas bandas se han ofrecido para hacernos algunas, y es posible que a lo largo de 2014 saquemos algunas de ellas. Es algo nuevo para nosotros pero estamos muy familiarizados con ello.

¿Hacia dónde queréis continuar vuestros pasos a partir de aquí…?

Nuestro mayor deseo es que el tour de ‘Feel the Monster’ salga al extranjero, por ahora es nuestra idea y algo en lo que estamos trabajando, pero como te dije antes, somos una banda con ganas de todo, y no nos conformaremos fácilmente.

Ya para terminar, ¿vuestros planes más inmediatos para los próximos meses?

Empezamos nuestra gira el 13 y 14 de septiembre, teloneando a the 69 Eyes en Madrid y Barcelona respectivamente. Después tres fechas con dos bandas finlandesas que son realmente buenas como son Black Light Discipline y Cold Cold Ground los días 24, 25 y 26 en Barcelona, Valencia y Madrid. En noviembre en Fuenlabrada en el Festival de Fantasía, y bueno, estamos empezando a cerrar más fechas que próximamente serán anunciadas, queremos llevar el ‘Feel the Monster’ al máximo de ciudades posibles.

Pues muchísimas gracias por tu tiempo, y este es vuestro espacio. ¿Algo que quieras compartir con nuestros lectores?

Ante todo daros las gracias por darnos la oportunidad de estar con vosotros, y en cuanto a vuestros lectores… si desean sacar el monstruo que llevan dentro, les invito a que escuchen nuestro nuevo disco. Uno nunca sabe lo que tiene dentro de si mismo hasta que saca a su monstruo.

También te puede interesar...

Comentarios