Civil War ‘The Killer Angels’

Justo después de la gira presentación de ‘Carolus Rex‘, cuatro de los miembros de Sabaton, los dos guitarras, teclista, y el batería, abandonaron la banda para formar este nuevo grupo al que se unieron, Steffan Ericsson (Volturion, Hell Patrol) como bajista y Nils Patrik Johansson (Astral Doors) como cantante.

Como se puede observar, tanto el nombre de la banda como el diseño de la portada, o incluso el título del disco, nos dan pistas sobre por donde tiran las letras de Civil War. No en vano, y para el que no lo sepa, como era mi caso, ‘The Killer Angels‘ es el título de una conocida novela que narra la famosa batalla de Gettysburg durante la guerra civil americana. De modo que siguen manteniendo la temática militar que ya usaban en Sabaton, aunque aquí se alejan de los temas históricos en algún caso para acercarse al mundo de las leyendas y la fantasía.

Pero bueno, vayamos a lo que importa que es el disco en si. ‘King Of The Sun‘ es la elegida para dar la bienvenida, y quizá no sea la elección mas adecuada debido a las similitudes con Sabaton, sobre todo gracias a esos ritmos de batería y riffs de guitarra que recuerdan en cierta medida a marchas militares. ‘First To Fight‘ es sin duda uno de los más destacados, heavy metal 100% con cierto aire clásico gracias entre otras cosas a la fantástica voz de Patrik, quien sigue recordando a ese pequeño genio que nos dejó hace unos años llamado Dio. ‘Saint Patrick’s Day‘ prosigue con aire celta gracias a las melodías de guitarra dando paso a ‘Rome Is Falling‘, donde repiten ese sonido similar a Sabaton, pero alejándose un poco de la vena power metalera.

Sons Of Avalon‘ es otro de los temas veloces del disco, una canción sencilla pero efectiva, y que viene bien para no saturarnos de medios tiempos, que son la mayoría. ‘I Will Rule The Universe‘, lo anteriormente comentado, otro medio tiempo al que sigue ‘Lucifer’s Court‘ otra pista sin mucha complicación donde lo más destacado es el trabajo de Patrik, demostrando que la inactividad de Astral Doors no le ha pasado factura.

La parte final arranca con ‘Brother Judas‘ el enésimo medio tiempo del disco, y tras el que nos golpea ‘My Own Worst Enemy‘, un veloz y furioso tema perfecto para directo. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera por los motivos que os he comentado al principio, el disco tenía que incluir un tema sobre la batalla de ‘Gettysburg‘, y este ha sido el que han elegido para finalizar la escucha, un corte épico y que pone un broche de oro a este debut.

Tratándose de una banda nueva, aunque sus miembros estén curtidos en mil batallas, era lógico que el disco tuviera un buen nivel, aunque quizás hayan abusado de los medios tiempos, y sobre todo acusando en ellos un sonido cercano a Sabaton, que deberían de evitar para futuros trabajos y que no les beneficia en nada, así como por supuesto seguir sacando provecho a la voz de Neils Patrik Johannson, quien se mueve perfectamente en todo tipo de temas, aunque destaque más entre sonidos clásicos, demostrando que es una de la mejores voces del panorama actual.

[Rating:7/10]

Tracklist de ‘The Killer Angels’:

01. ‘King Of The Sun’