La Estadea Logo

Fair Warning ‘Sundancer’

Para los desconocedores de esta banda, cada disco debería llevar una etiqueta en la portada en la que pusiera calidad garantizada.

Desde su debut en 1992, los alemanes no han parado salvo de 2000 a 2006, y durante su existencia, cada 3 años han ofrecido una nueva lección sobre cómo crear buen rock melódico. En 2013 nos ofrecen ‘Sundancer‘, en cuya portada homenajean a Rainmaker (1995), quizá porque con él despegaron internacionalmente. Para este nuevo disco no fabrican lluvia, si no que bailan al sol; no llevan una televisión cómodamente cogida en la mano si no unas cuantas, que arrastran con cuerdas; la tierra fértil se ha resecado. ¿Significa este paisaje que ahora se dedican a haraganear tal lagarto en el desierto, que sus composiciones se han oxidado de tanta lluvia, y que la multiplicación de medios de comunicación les supera?

En absoluto. Fair Warning reservan su leyenda para la hora de dormir de futuros rockeritos; en las horas de trabajo viven en el presente y ofrecen siempre pata de jabugo. Si estábamos acostumbrados a las canciones del guitarrista Helge Engelke y a las del bajista Ule W. Ritgen, esta vez también se anima el resto de la banda, y de esa comunión nacen tres: ‘Jealous Heart‘, ‘How Does It Feel‘, y ‘Real Love‘.

Jealous Heart‘ comienza con una intro muy atmosférica, de far west mezclada con la banda sonora de The Crying Game. En ‘How Does It Feel‘ se ponen chulitos y devuelven a la chica a su lugar. Pero sin duda ‘Real Love‘ es el himnazo del disco, en el que es sencillo imaginarse a un Heart abatido, en su helada habitación, preguntándose si se va a acabar su cenizo en el amor e intensifica la sensación de desgarro con un desenfrenado solo de guitarra.

Send Me A Dream‘ es el otro himno y en el que el cantante también se confiesa, pero esta vez como si le contara la historia a un amigo. Puede que ahí resida su encanto, en el realismo del entorno y en la llamada al oyente para que le saque de su desasosiego, en que te cante lo que te cante Tommy Heart, te lo crees todo, porque sus vocales derriten el adamantium sólido. Por ejemplo, en ‘Pride‘ recuerda a Mark Rankin (ex GUN).

Todavía más: en ‘Living In The Street‘, se vuelve mesíanico en el estribillo, que se canta como en un coro góspel, al ritmo de esa guitarra vaquera.

¿Qué descartamos? Quizá el estribillo previsible y los teclados a los que sólo les falta la cabra de ‘Touch My Soul‘ y que ‘Cool‘ es un poco recargada. Pero os invito a repasar el resto del disco, desde ‘Troubled Love‘ al candidato para música de fondo de anuncio de coches de ‘Hit and Run‘, pasando por ‘Natural High‘, cuyo subidón comienza ya por los primeros compases, al riff ac/dciano de ‘Get Real‘.

Un disco para bailar al sol, a la luna, agarrado a una maceta o al primo de Zumosol. Imprescindible. O si no, preguntad a los japoneses.

[Rating:8.5/10]


ENGLISH VERSION

For the ones unfamiliar to this band, every record should have attached a label on the cover saying excellence guaranteed.

Since their debut in 1992, the German haven’t stopped but between 2000 and 2006, and every three years they have taught how to create good melodic rock. On 2013 they bring us ‘Sundancer‘, in which cover they pay homage to Rainmaker (1995), maybe because it launched them internationally. For this new record they don’t make rain, they dance on the sun; they don’t hold the tv comfortably in their hand, on the contrary, they drag with ropes some of them; and the the fruitful land has turned dry. Does this view mean that now they laze around like a lizard on the dessert, that their writing has rusted due to the previous rain and that the vast mass media available overwhelm them?

Not in the least. Fair Warning save their legacy for the sleeping time of the future little rockers; in their working hours they live on the present and always offer a jabugo ham leg.

If we were used to the songs of the guitarist Helge Engelke and the ones of the bassist
Ule W. Ritgen, this time joins the rest of the group, and from this reunion are born these three: ‘Jealous Heart‘, ‘How Does It Feel‘, and ‘Real Love‘.

Jealous Heart‘ starts with a very atmospheric intro, of far west combined with the soundtrack of The Crying Game. In ‘How Does It Feel‘ they get cocky and put the girl in her place. Still, no doubt, ‘Real Love‘ it’s the biggest anthem of the record, in which it’s easy to picture a desolated Heart, in his frozen room, wondering if his bad luck in love will end and the unleashed guitar solo boosts that heart breaking feeling.

Send Me A Dream‘ it’s the other anthem and it also features a confession, though this time it seems as if he would make it to a friend. Maybe it’s where its charm lays, in the realism of the ambientation and in the call to the listener to take him out of his unquieteness, that whatever that Tommy Heart sings to you, he makes it believable because his vocals melt solid adamantium. For example, you believe he is Mark Rankin (ex GUN) in the beginning of Pride.

Even more: in ‘Living In The Street‘, in the chorus he turns the Mesiah, singing in a góspel choir, to the rhythm of a cowboy’s guitar.

What do we leave behind? Could be the easy chorus and the keyboards, that just lack the goat, of ‘Touch My Soul‘ and that ‘Cool‘ uses too many resources at once. But I invite you to check the rest, from ‘Troubled Love‘ to the best rated for being the music of a car advertisement called ‘Hit and Run‘; to ‘Natural High‘, which high comes from the early beat; to the riff inspired by AC/DC in ‘Get Real‘.

A release to dance on the sun, on the moon, holding a plant pot or the cousin of Zumosol. A must have. Otherwise, just ask the Japanese.

[Rating:8.5/10]

Etiquetas relacionadas