Inner Xpose ‘Panoramic Horizon’ (EP)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Fundados por el guitarrista Sebastian Sendon hace dos años en la ciudad de Barcelona, Inner Xpose es una formación que aglutina distintas vertientes del metal progresivo, todo bajo una línea conceptual enmarcada en un carácter futurista de voluminoso calado estructural.

Panoramic Horizon‘ se trata de su primera grabación de estudio, y tanto su mezcla, como producción y masterización, corrieron a cargo del propio Sebastian Sendon en los estudios Nodnes, culminando todo a mediados del pasado mes de abril. Leemos en su biografía que ya les han descrito como la desembocadura entre distintos afluentes propios del «djent» y la cara más experimental del metal sueco, pero con la impronta de Chino Moreno (Deftones) en el apartado vocal.

Partiendo de su cuidada presentación, ‘Panoramic Horizon‘ se compone de seis canciones, que se pueden convertir en 12 si se adquiere el disco a través de sus canales oficiales, repartidas en un total de unos 26 minutos. Cabe destacar que las seis canciones adicionales, en el caso de hacerse con la versión completa, se trata de versiones instrumentales para apreciar el grado de implicación compositiva que desarrolla el cuarteto. Pero comenzando con la escucha, la primera canción que nos recibe es una ‘Synoptical Overflow‘ a contrapelo, haciendo gala de un excelente sonido, y los rasgos propios de los estilos ya comentados. Llama la atención efectivamente el amplio carácter melódico y buen acento de William Uj (voz), no obstante tampoco nos niegan determinados gruñidos y partes que se podrían acercar al metalcore.

He de reconocer que tanto la profundidad melódica como los tramos más desgarrados le otorgan una muy interesante dimensión al aspecto conceptual de la obra, dilatando su ambiente espacial, y convirtiéndonos en espectadores en el sentido más literal de la palabra. Canciones como ‘Perpetual Motion‘ conjugan potentes secciones grooveras para el headbangueo con una furia perfectamente calculada. Sigue resultando profundamente llamativo la pureza que logran alcanzar a nivel de mezcla, con prolongadas secciones muteadas y una percusión quirúrgica, sin desmerecer tampoco el contraste con partes más sosegadas o elaborados arreglos electrónicos como el caso del efecto bisagra entre ‘Quintessence Inception‘ y ‘Essence‘. Hacia el final del disco no faltan momentos «breakdown», o experimentos donde compaginan los sintetizadores tanto en sutiles bases acolchadas como de forma más activa.

Panoramic Horizon‘ es una grabación realmente completa, con una excelente calidad de sonido, más aun teniendo en cuenta el estilo que gestionan, y donde llaman la atención tanto el tratamiento de las voces como toda su línea conceptual y solvencia instrumental. Merece una mención también la – por ahora – reducida pero cualificada escena del estilo que estamos descubriendo en nuestras fronteras con grupos como Overdown, V3ctors o Doppler, cuyas trayectorias espero que nos sigan proporcionando tan excelentes discos. En el caso de Inner Xpose, nos acaban de regalar un trabajo idóneo para todo aquel que se quiera asomar por primera vez y disfrutar de «djent» sin terminar con cuatro esguinces.

[Rating:8.5/10]


Tracklist de ‘Panoramic Horizon’:

01. ‘Synoptical Overflow’
02. ‘Perpetual Motion’
03. ‘Quintessence Inception’
04. ‘Essence’
05. ‘Age Of The Universe’
06. ‘Self Similarity’
07. ‘Synoptical Overflow’ (Instrumental)
08. ‘Perpetual Motion’ (Instrumental)
09. ‘Quintessence Inception’ (Instrumental)
10. ‘Essence’ (Instrumental)
11. ‘Age Of The Universe’ (Instrumental)
12. ‘Self Similarity’ (Instrumental)

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y