James LaBrie ‘Impermanent Resonance’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La carrera en solitario del vocalista de los progresivos neoyorkinos Dream Theater, James Labrie, sigue sumando trabajos. En este caso, el timing es un poco extraño, porque coincide casi en el tiempo con el lanzamiento del nuevo disco de su grupo principal. Quizá el trabajar para sellos diferentes haya ocasionado esta sobredosis de Labrie.

Al igual que en el anterior ‘Static Impulse‘ [9/10], para la ocasión ha vuelto a contar con el mismo equipo de notables que le acompañó entonces. Destaca a las guitarras Marco Sfogli, sin duda el pulmón y el cerebro detrás de muchas de las melodías que nos encontramos. También el tremendo batería Peter Wildoer, un auténtico animal tras el kit que vuelve además a poner las voces rasgadas. El que ha ganado notable peso, para mal en mi opinión, es el teclista Matt Guillory. Completa el combo el bajista Ray Riendeau.

Al contrario de lo que me ocurrió con ‘Static Impulse‘, me ha costado bastante más escuchas entrar en el disco. Entonces la sensación fue de verme abrumado por la potencia del disco. En este nuevo trabajo predominan los medios tiempos, algunos con partes más cañeras, otros menos agresivos, por lo que ha sido necesario darle varias vueltas para hacerme con él. Y eso que nos recibe ‘Agony‘, un tema bastante animado que sigue la senda marcada en su anterior trabajo. Pero enseguida ‘Undertow‘ rebaja la pasión inicial. En este corte comenzamos a apreciar unos teclados que por momentos me han recordado a la electrónica de algunos jóvenes grupos de metalcore de los que pueblan nuestra portada a menudo. Lo mismo ocurre en otros temas como ‘I got you‘ o ‘Letting go‘.

Y aun con más protagonismo del teclado tenemos ‘Slight of hand‘ un tema que verifica el giro hacia unos sonidos más modernos. ‘Back on the ground‘ es el primer tema lento, y pese al intenso estribillo, llega quizá demasiado pronto, cuando aun no hemos tenido que pedir cuartel. Pese a seguir en la línea de medios tiempos, ‘Holding on‘ es de los temas que más me ha gustado, por la intensa combinación de riffs y base rítmica. Pero de nuevo con ‘Lost in the fire‘ nos recetan otro tema tirando a lento. Y esta vez ni el estribillo lo salva. Algo más dura es ‘Destined to burn‘, pero sigue sin prender la mecha.

Say you’re still mine‘ es otro tema lento, con otro estribillo cargado de guitarrazos, que tendría más sentido después de una buena ración de traqueteo. Más teclado nos recibe en ‘Ammesia‘, seguido de unos prometedores riffs que se diluyen en segundos en la voz de Labrie. Otro tema que se queda en casi… Y cuando ya no lo esperaba, sueltan ‘I will not break‘, el que para mi es el mejor corte del trabajo, con una entrada atronadora, y la combinación entre tralla y partes más melódicas que he estado esperando todo el disco.

En definitiva, en este disco LaBrie y amigos han dado un paso más hacia un metal más moderno, con unos teclados a veces excesivamente electrónicos, y un predominio del medio tiempo que le ha quitado bastante encanto. Aun así, no se puede negar que es un disco con buenas ejecuciones individuales y que goza de una gran producción, después de pasar por las manos y la mesa del gran Jens Bogren. La portada, obra de Gustavo Sazes (Firewind, Kamelot, Arch Enemy) también es de lo bueno que tiene el disco.

[Rating:7/10]


Tracklist de ‘Impermanent Resonance’:

01. ‘Agony’
02. ‘Undertow’
03. ‘Slight Of Hand’
04. ‘Back On The Ground’
05. ‘I Got You’
06. ‘Holding On’
07. ‘Lost In The Fire’
08. ‘Letting Go’
09. ‘Destined To Burn’
10. ‘Say You’re Still Mine’
11. ‘Amnesia’
12. ‘I Will Not Break’

Más sobre

Lo más visto...

Mantisa ‘Mantisa’

Si nos paramos a pensarlo, el auge que esta teniendo el rock euskaldun en los últimos años, esta propiciando que