La Estadea Logo

Anathema ‘Universal’ (DVD)

Universal‘ se trata del más reciente DVD en directo que publica la emblemática formación británica Anathema. Las imágenes fueron recogidas por el aclamado artista danés Lasse Hoile (Steven Wilson, Porcupine Tree, Opeth, Dream Theater) en el espectacular marco del Teatro romano de Plovdiv (Bulgaria) junto a la orquesta filarmónica de Plovdiv.

Coincidiendo con el arranque de la gira presentación de su último disco, el sobresaliente ‘Weather Systems‘ [10/10], Anathema ofrecieron un exclusivo concierto en la segunda ciudad más poblada de Bulgaria, y lo hicieron situando el escenario sobre las impresionantes ruinas de un teatro romano del siglo II. Engalanado para la ocasión, y acompañados por la orquesta filarmónica local, no hace falta decir que todos los asistentes a la cita podrán presumir mientras vivan de haber asistido a un evento totalmente inolvidable.

La confección del setlist está volcada principalmente en la etapa más relajada y atmosférica del grupo, que comprende desde ‘A Natural Disaster‘ (2003) y ‘We’re Here Because We’re Here‘ (2010) hasta el más reciente ‘Weather Systems‘ (2012), el cual desglosan de forma prácticamente integral. De todas las canciones incluidas, y para encontrar la más vetusta, llegaron hasta el ‘Fragile Dreams‘ de su ‘Alternative 4‘ (1998). En la alineación encontramos la dulce presencia de Lee Douglas junto al trío Cavanagh y John Douglas (percusión), mientras que atando todos los cabos detrás de los teclados podemos ver al señor Daniel Cardoso.

En el apartado técnico podemos hablar de un correcto montaje multi-cámara, aunque quizá no llegue a exprimir todo el poderío que cabría esperar de un emplazamiento tan histórico. No obstante, todas las cámaras están situadas en el lugar adecuado para recoger todos los detalles con la intensidad que se merecen. Un sonido y ejecución impecables en cualquier caso, y que al contar con todo el armamento de la orquesta produce que se dilate aún más la experiencia sensorial. A todo esto hay que añadir una elegante edición limitada de cuatro discos, que se divide en dos CD-A, un DVD y Blu-ray que incluye a mayores una actuación del grupo en la iglesia Union Chapel de Londres.

Un documento para emocionarse y degustar hasta perder la noción del tiempo, pero también para joderse de una forma terriblemente dolorosa por no haber estado allí viviéndolo.

[Rating:9/10]


Etiquetas relacionadas