Idensity ‘Chronicles’

Concebido como una ambiciosa visión conceptual sobre los orígenes y el fin de la existencia, ‘Chronicles‘, el segundo álbum de los metaleros franceses Idensity, se expande musicalmente a través de un complejo universo de misticismo y fortaleza sinfónica.

Producido por el aclamado Dan Swano (Novembers Doom, Nightale, Bloodbath…), ‘Chronicles‘ se reparte en once lujosas pistas que llegan a rozar los casi los 60 minutos de duración; comenzando por el impactante y pulido death/black de su pista inicial, un tema donde proliferan el tejido orquestal, distintos cambios de intensidad y zonas incluso de una notable sensibilidad, gracias al dolido violín de Mayline Gautié.

La escucha se recrudece parcialmente con la llegada de ‘Over the Abyss‘, intercalando distintos grados de impulso, pero sin dejar de lado estribillos luminosos y la equilibrada presencia por parte de los elementos de cuerda. Llama la atención la potente y tersa labor de mezcla y producción, con distorsiones que operan de forma corpulenta y gruñidos salvajes, pero manteniendo en todo momento un tono esponjoso. Por su parte, ‘Sekhmet‘ juega con el aumento unidireccional de magnitud, no falta desde una inquietante obertura hasta sorprendentes nudos de «blast beats». Conscientes de su poderío instrumental, nos dejan a la deriva con tramos como la étnica ‘Islam‘, o ‘Mòfa‘, un interludio que pasa de un canto difónico hasta un sosegado medio tiempo que desemboca en la leña tántrica de ‘The seven seals‘.

Una de las bazas de Idensity radica en el equilibrio entre voces limpias y guturales, como se puede comprobar en ‘Typhon‘ o ‘Mantra‘, donde a parte de los detallistas arreglos musicales, el juego de voces intensifica la ya de por sí rica experiencia lírica del álbum.

De lo mejor del año. Emocionante, elegante y brutal.