La Estadea Logo

Katatonia ‘Dethroned & Uncrowned’

Tan solo tres meses después de haber conocido el debut astral de Wisdom of Crowds protagonizado por Jonas Renkse y Bruce Soord (The Pineapple Thief), nos llega ‘Dethroned & Uncrowned‘, el remake acústico surgido a partir del bien recibido ‘Dead End Kings‘ [7’5/10], noveno álbum de la veterana formación sueca Katatonia. Este lanzamiento supone también la inclusión del grupo en la lista VIP del sello Kscope, extremidad neoprog de la casa Snapper/Peaceville.

Las cuestiones que uno se plantea cuando le llega una «versión» acústica de algo ya escuchado siempre suelen ser del tipo, «aportará algo interesante» o «merecerá la pena», sobretodo en el caso de haber quedado satisfecho con el producto original. En el caso que nos ocupa me inquieta más lo que vendrá después, pero de momento podemos responder que sí a estas dos cuestiones más inmediatas. Con ‘Dethroned & Uncrowned‘ las mentes detrás de Katatonia han ampliado la ya de por sí espaciosa dimensión de su ‘Dead End Kings‘ hasta un nuevo nivel de calado ambiental. Lo paradójico es que para «ampliar», lo que han llevado a cabo es un proceso de «aislamiento» sobre las partes más sensibles de cada canción, y a partir de ahí excavar sin piedad con todo tipo de recursos como arreglos de cuerda, sintetizadores y cortinas de piano que mimetizan con la barbitúrica voz del amigo Renkse. Eso sí, los que se aburrieron con ‘Dead End Kings‘ no hace falta que les diga que con esto se pueden pegar directamente un tiro.

Al margen de las preferencias de cada uno, y estilísticamente a unos cuantos años luz de sus orígenes, ‘Dethroned & Uncrowned‘ es un trabajo que destila una melancolía infinita, recomendado no solo para completistas en la dirección actual Renkse y compañía, que podrán encontrar aquí una dosis de placer atmosférico. Como valor añadido, y como no podía ser de otra forma tratándose de Kscope, la obra se puede adquirir en dos lujosos formatos, un espectacular doble vinilo o también llamativo digibook (CD+DVD-A).

Como curiosidad, y hasta el próximo 21 de octubre, todo aquel que desee compartir su propio remake de Katatonia podrá enviar su trabajo al canal oficial de Kscope. Entre todaos los temas recibidos el grupo seleccionará uno que posteriormente será editado como «Cara b» en un single digital.

[Rating:7.5/10]


Tracklist de ‘Dethroned & Uncrowned’:

01. ‘The Parting’
02. ‘The One You Are…’ Con Silje Wergeland (The Gathering)
03. ‘Hypnone’
04. ‘The Racing Heart’
05. ‘Buildings’
06. ‘Leech’
07. ‘Ambitions’
08. ‘Undo You’
09. ‘Lethean’
10. ‘First Prayer’
11. ‘Dead Letters’


Etiquetas relacionadas