La Estadea Logo

Ismael de Agónica, «Lo importante es dejar una huella en la gente»

Agónica están de estreno, la formación metalera gallega se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum de estudio, ‘A New Onset‘, un trabajo para el que la banda ha hecho suyas las siglas (A)lternative (D)eath (M)etal.

Les interceptamos por el camino de su gira nacional de presentación, y hablamos con Ismael Couñago (bajo) sobre como está viviendo el grupo esta más reciente etapa en su carrera.

Antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayáis dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías Agónica?

Ismael: El placer es nuestro, que tengáis un hueco para nosotros en la web es algo de agradecer. Agónica, somos una banda de Alternative Death Metal afincada en Vigo. Llevamos nuestros años como banda pero con los cambios de formación que hubo tardamos en editar nuestras primeras muestras físicas. Ahora mismo estamos presentando – ‘A New Onset‘ – nuestro primer larga duración.

Hablando de ‘A New Onset’, lleváis ya unos meses con la promo, primero fue el single ‘Perfect Storm’, y ahora ya desde septiembre con el disco en circulación. Es un lanzamiento que llega después de un primer EP (‘Portraits of suffering’) y – tal como comentas – tras la sustitución de Sergio por Carlos Rey en el apartado vocal. ¿Cuáles serían las claves para definir el salto del EP al disco y esta renovada alineación?

Ismael: Lo principal es madurar el estilo y las composiciones, el EP lo hicimos para decir “aquí estamos” y el LP para reafirmar “aquí seguimos y hemos venido a quedarnos”. Los cambios de formación son algo que ocurre, hasta las bandas más grandes les pasa. La banda quería dar un par más allá y por motivos personales Sergio no podía involucrase todo lo que necesitábamos.

Para el grueso de todo el proceso habéis repetido con Pedro Mendes en los Ultrasound, taller de otros grupos españoles como Angelus Apatrida, Noctem o vuestros camaradas en Mutant Squad. ¿Qué es lo que resulta tan atrayente de estas instalaciones?

Ismael: Lo principal es la cultura metalera, tienen otra manera de verlo que se refleja a la hora del sonido y producción. Con el EP ya bajamos con buenas referencias, yo mismo estuve mientras Angelus grababan el ‘Clockwork‘, y me gustó mucho. Además la cercanía es algo que nos viene muy bien, nos queda a una hora el estudio, así que, todo eran puntos a favor. Luego ya para el LP volvimos porque ya conocíamos a Pedro, y todo fue más rodado, nos conocemos y sabe lo que queremos.

«As I lay dying, Lamb of God, In Flames, Gojira (…) Nos gustan muchas bandas y todas nos influencian a la hora de hacer música»

En la era del YouTube, ¿tenéis pensado grabar algún videoclip oficial?

Ismael: Pensamos muchas cosas (risas). Nos los hemos empezado a plantear hace mas bien poco tiempo, nos eramos muy amigos de los videoclips, principalmente porque nuestro presupuesto no es elevado y para hacer algo que sea una chapuza, pasamos. Es verdad que hoy en día está de moda hacer un videoclip, incluso antes de tener ningún cd editado la gente ya piensa en videoclips, pues nada, que cada uno haga lo que quiera. Nuestro video llegará en su debido momento.

Entrevista con Agónica
«Hoy en día está de moda hacer un videoclip, incluso antes de tener ningún cd editado, pues nada, que cada uno haga lo que quiera. Nuestro video llegará en su debido momento». Fotografía: Archivo

Encuentro en vuestros canales web que tenéis una amplia presencia tanto en redes sociales como plataformas digitales (Spotify, Amazon, iTunes …). ¿Cómo está repercutiendo en las arcas del grupo toda esta actividad online?

Ismael: Las arcas del grupo están más vacías que las de la banca española (risas). Ventas online se han hecho muy pocas, las ventas físicas van cayendo poco a poco, todavía quedan coleccionistas con hueco en sus estanterías. Esto va despacio, no nos preocupa, lo importante es dejar una huella en la gente.

¿En qué grupos se verían reflejados Agónica?

Ismael: As I lay dying, un referente principal. Lamb of God, Hatesphere, The Haunted, In Flames, Soilwork, Textures, Revocation, Gojira… tantos y tantos más, nos gustan muchas bandas y todas nos influencian a la hora de hacer música.

Ahora mismo os pillamos en medio también de la gira presentación de ‘A New Onset’, ¿qué previsiones tenéis para las próximas fechas?

Ismael: Acabamos de visitar León y Pamplona, también hemos estado en Cangas acompañando a Unsouled. Ahora nos queda Coruña, Lugo por Galicia, Oporto para hacer una nueva incursión a Portugal y Salamanca con 2 bandazas más. Este año esta siendo “light”, queremos girar más para el 2014 y ya hemos comenzado a elaborar la nueva gira que visitará nuevas ciudades, atentos a nuestro Facebook, iremos poniendo todas las fechas.

«El EP lo hicimos para decir «aquí estamos» y el LP para reafirmar «aquí seguimos y hemos venido a quedarnos»»

Un mensaje para los indecisos que no sepan si acercarse…

Ismael: Somos unas bellísimas personas (risas). Somos una banda de directo, es lo que nos gusta y donde demostramos que cualquier grabación de estudio no nos hace justicia.

Un momento con el que os quedáis en lo que va de año (al margen de la salida del disco)….

Ismael: La presentación en Vigo, fue increíble ver el apoyo de tantas personas en un mismo sitio. No lo olvidaremos, y esperamos que se repita.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

Ismael: Gracias de nuevo a vosotros por vuestro tiempo y hueco en la web. Gente, nos vemos en los bares! Atentos a las redes sociales, buscarnos en Facebook y esperamos veros en alguna de las fechas que estaremos anunciando.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...