“Queremos transmitir y crear emociones”, hablamos con Nami

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El próximo 4 de noviembre Nami estarán de estreno con su segundo álbum de estudio, ‘The Eternal Light of the Unconscious Mind‘ [9/10], un trabajo cargado de texturas, y basado en el mundo de los sueños.

Afincados en una sólida mezcla de agresividad técnica y ambientes post metaleros, no quisimos dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos sobre los detalles de este nuevo trabajo, y otros aspectos como la emergente escena andorrana o sus próximos planes.

Antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayáis dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora por favor, para los lectores que todavía no os conozcan, ¿cómo nos presentarías a Nami?

¡Gracias a vosotros por la oportunidad! Pues Nami somos un grupo de Andorra, un pequeño país de unos de unos 80.000 habitantes situado en el Pirineo, entre España y Francia… En cuanto estilo, no queremos etiquetarnos, no nos fijamos en géneros o categorías. Simplemente hacemos música, queremos transmitir y crear emociones a quien nos escuche.

El mes que viene sale a la venta vuestro segundo disco, ‘The Eternal Light of the Unconscious Mind’. Lo primero sería felicitaros por el gran trabajo, y ahora contádnos un poco como fue ese margen de dos años para prepararlo… ¿Teníais claro desde un primer momento ese concepto onírico, y contar (de nuevo) con Jens para dejarlo masterizado?

Muchas gracias por vuestras palabras. Pues lo cierto es que aunque hayan pasado 2 años desde que sacamos ‘Fragile Alignments‘, no empezamos a trabajar [en el nuevo disco] hasta finales del 2012, tras finalizar ‘The Growing Tour‘. La idea sobre el concepto surgió durante el viaje de vuelta del último concierto de la gira, cuando Roger y Bobby plantearon la idea de hacer un álbum sobre los sueños. Tras desarrollar un poco las ideas en seguida nos dimos cuenta de la libertad que nos daba esta temática, y al cabo de unos meses de duro trabajo el álbum estaba listo. A finales de marzo empezamos con las grabaciones, y fue el comienzo de 3 meses de trabajo frenético para poder cumplir con el deadline que nos habíamos auto-impuesto. Una vez finalizada la grabación nos desplazamos de nuevo a los Fascination Street Studios de Örebro (Suecia) para mezclar, masterizar y dar los últimos retoques a ‘The Eternal Light Of The Unconscious Mind‘!

En cuanto al sonido, y conforme avanzaba la composición, cada vez teníamos más claro como queríamos que sonara. Tras la experiencia con Jens con ‘Fragile Alignments‘ no dudamos ni un instante en volver a contar con él para la mezcla y el mastering. Es uno de los mejores productores actuales y nos encanta su forma de trabajar y estilo de mezcla. ¡Es increíble trabajar con él!

“Simplemente hacemos música, queremos transmitir y crear emociones a quien nos escuche”

Al margen del papel de Jens, y por lo que he podido ver, os habéis comido vosotros mismos una buena parte de la edición. ¿Qué es lo más difícil a lo que dirías que se tiene que enfrentar Nami de cara a poner en marcha su proceso creativo?

Hemos grabado las baterias, el bajo, algunas voces limpias, todos los guturales/gritos y editado todas las líneas de bajo, guitarra, batería y una parte de las voces. La edición fue sin duda la parte más dura debido al poco tiempo que teníamos. Todo esto en tres meses, y trabajando durante el día claro (y por cierto, para rizar mas el rizo, nuestro bajista vive en Barcelona haha). Ha sido duro la verdad, mucho estrés, pocas horas de sueño, inseguridad… Al final hemos podido acabarlo, pero no estábamos tan seguros… Hemos trabajado mucho para tirar adelante y hacer de este sueño una realidad. Somos muy buenos amigos, y aunque hay disputas, intentamos hacer lo mejor para el grupo…

Entrevista con Nami
“Hemos trabajado mucho para tirar adelante y hacer de este sueño una realidad. Somos muy buenos amigos, y aunque hay disputas, intentamos hacer lo mejor para el grupo”. Fotografía: Sergi ‘Bobby’ Verdeguer

Siguiendo con las colaboraciones, ya habíais trabajado juntos con – los también andorranos – Persefone para la gira presentación del anterior disco, ahora que tenéis a Iván en plantilla, ¿se podría decir que sobrevuela la idea de una gira conjunta con ellos,?. ¿Cómo surgió la parte con Loïc?

Os mentiríamos si os dijésemos que nunca se nos ha pasado por la cabeza haha. Más de una vez hemos comentado que sería increíble montar una gira juntos, somos muy buenos amigos, nos ayudamos mutuamente en todo lo que podemos y hay una relación muy especial. Sin duda no lo descartamos, a ver si hay suerte y podemos montar algo juntos!

En cuanto a Loïc, Bobby lo tenía agregado al Facebook desde hace tiempo, y un día en el local mientras componíamos la que ahora es ‘Silent Mouth‘ pensamos que otro tipo de voz quedaría genial en el tema, así que nos pusimos en contacto con él y se lo propusimos. Nos comentó que si el tema le gustaba cantaría, así que grabamos una pre-producción en el local y se la mandamos. Al cabo de unos días nos mandó las líneas vocales que habéis podido escuchar. Entendió perfectamente el sentimiento del tema y ha hecho un trabajo espectacular. Estamos muy contentos, ¡nos flipa como ha quedado!

“Más de una vez hemos comentado que sería increíble montar una gira con Persefone (…) nos ayudamos mutuamente en todo lo que podemos”

Volviendo un momento al tema de la escena andorrana, la verdad es que dados los elementos en común que compartís con los mencionados Persefone me puede la curiosidad, ¿hay más grupos de death-prog-atmosférico en el Principado?

En Andorra hay grandes músicos tanto en música clásica como moderna, pero si nos referimos exclusivamente a la categoría que comentas, podríamos decir que somos los únicos. Hablando de death metal Progresivo tenemos a nuestros papis [Persefone], en los cuales nos fijamos mucho para progresar y hacer las cosas, y otro grupo que esperamos empiece a despuntar es Morth Wyrtha que se podrían colocar en el dath/black progresivo.

Y ahora siguiendo con el nuevo disco, veo por vuestros canales oficiales que os encontráis preparado un videoclip, ¿qué nos podéis adelantar de este rodaje?

El videoclip es sobre el segundo tema del disco: ‘Ariadna‘. Lo hemos rodado en Andorra, en un hotel abandonado, al cual hemos tenido acceso gracias al apoyo del gobierno de nuestro país. El director del clip es Ibon Antuñano Totorika, que seguro conoceréis por sus trabajos con Berri Txarrak, Sôber o Vita Imana. Es un gran profesional, con las ideas muy claras y con el que ha sido un placer trabajar. También hemos contado con la ayuda de Carlota Piñol (la actriz que encarna a Ariadna), Álvaro Rodrigo (segundo cámara/director) y Jordi Botey (iluminación). A Bobby le gusta mucho la fotografía (hace todas las fotos de promo de Nami) y también echó una mano durante el rodaje. Fueron dos días de mucho trabajo, muchas horas y mucho cansancio, pero creemos que el resultado valdrá la pena. Todo el mundo se implicó mucho y se nota en el resultado final. ¡Estamos ansiosos por enseñaros el clip!

“Jens [Bogren] es uno de los mejores productores actuales y nos encanta su forma de trabajar y estilo de mezcla. ¡Es increíble trabajar con él”

Entrevista con Nami
“No creemos que el estilo, o algunos fragmentos, nos vayan a hacer entrar en otro circuito musical, el cambio no es tan grande como para eso, se nos va a seguir catalogando como metal”. Fotografía: Sergi ‘Bobby’ Verdeguer

Escuchando el disco se podría decir que la multitud de arreglos es impactante, pero me llamó la atención la “calidez” de unas distorsiones en bloque, y que metéis desde jazz fusión hasta las texturas hipnóticas propias del post, y pasando incluso por algún que otro fogonazo maligno. ¿Me podríais decir una ventaja (que no sea la libertad compositiva) y una desventaja de trabajar en esta dirección estética?

La ventaja es que utilizando este tipo de recursos, podemos dar a cada una de las canciones las texturas, la fuerza y el sentimiento que piden o que necesitan. Hemos podido crear una atmósfera, a veces abstracta e hipnótica y dar diferentes tipos de sensación al oyente, siempre dejándolo libre; sin definir ni marcar cualquier tipo de barreras. A Filip se le ocurrian ideas raras para los samplers, raras para nosotros que no contemplabamos ese tipo de sonido, y al final quedaban bien la mayoría. De todas formas, no creemos que el estilo, o algunos fragmentos, nos vayan a hacer entrar en otro circuito musical, el cambio no es tan grande como para eso, se nos va a seguir catalogando como metal, ¿no?.

La gran desventaja es el directo. Queremos que todos los elementos del disco estén presentes en nuestro directo y no es evidente. Vamos a samplear todos los teclados, saxos, efectos raros etc. Eso obliga a Bobby a tocar con metrónomo, y el hecho de tocar así nos obliga a estar tres veces mas concentrados de lo normal, sobretodo a él; tanto que a veces es difícil disfrutar del concierto, y no mola…

Ya terminando, vuestros planes más inmediatos para los próximos meses…

De momento seguir con la promoción hasta la salida del disco, con el concierto con Leprous y Blindead en la Razzmatazz 3 de Barcelona (29 de Octubre) y algunos shows acústicos además de la presentación en exclusiva del videoclip en la FNAC del Centro Comercial Arenas de Barcelona (2 de Noviembre). Estamos actualmente trabajando en varios frentes, pero nuestro objetivo primordial es conseguir nuestra primera gira de suport por Europea y ¡tocar lo máximo posible!

Pues muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

Gracias a vosotros! Bueno, si queréis estar a la última de las novedades de la banda podéis visitar nuestra web donde encontraréis un montón de información, fotos, tablaturas, wallpapers… o bien nuestro Facebook. También hemos lanzado el pre-order de nuestro nuevo álbum, un nuevo diseño de camiseta y sudadera y varios bundles en nuestra tienda online y nos iría muy bien que compraseis algo! haha

También nos podéis contactar si tenéis cualquier duda o pregunta mandando un mail a: nami@namiofficial.com. Muchas gracias por vuestro tiempo y apoyo! Saludos y hasta pronto!

Más sobre

Lo más visto...