Kike, guitarra de xKrude, “Los xKrude del 97 eran tan tercos como ahora”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La veterana formación xKrude cumple dieciséis años en activo, y para celebrarlo, este verano pusieron en circulación un nuevo trabajo de estudio – cuarto en su carrera – que decidieron titular ‘LaMadre‘.

Este nuevo disco se puede considerar especial por muchas razones. Desde su planteamiento ecológico hasta la propia dirección musical, entre las novedades encontramos la sustitución de Ismael por Mario Infantes en las tareas vocales. Pero si hay algo que se puede decir de ‘LaMadre‘ [8/10] es que xKrude lo han hecho algo suyo en el sentido más literal de la palabra. Grabado en los Black Bunker por Kike Gutiérrez (guitarra), y con diseños (incluida la web) de Sebas Bautista (guitarra), entre sus pistas se refleja una excavación profunda tanto a nivel lírico como compositivo.

El pasado 27 de septiembre arrancaron la gira presentación de ‘LaMadre‘ previo paso por el Alburock de Murcia, y para conocer más detalles sobre esta nueva etapa nos pusimos en contacto con el propio Kike.

Antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayas dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y además ahora, que os pillamos atravesando el primer tramo de vuestro ‘LaMadre Tour’, ¿qué tal estas primeras fechas?

Gracias a vosotros, ¡perdona haber tardado tanto, pero no he encontrado un hueco antes!. ‘LaMadre Tour’ está siendo cojonudo por algunos aspectos, y una mierda en otros. Es cojonudo volver a la carretera y reencontrarte con algunos fans incondicionales, y en definitiva tocar música que es la base fundamental de todo esto. En otros aspectos, la baja afluencia de público nos ha hecho replantearnos el funcionamiento de la banda, simplemente para poder hacer viable una gira de estas características. Supongo que no debería de decirlo, pero así es. De todos modos, la respuesta por parte del poco público que asiste es cojonuda, así que esta bien así.

“‘LaMadre’ habla de las raíces, del principio de las cosas, y reflejar esa conciencia también era un compromiso”

[Se agradece profundamente la sinceridad, aunque a veces surja de una situación incómoda de reflejar] Y hablando del nuevo disco que estáis presentando – también titulado ‘LaMadre’ – este lleva en circulación desde junio, y con motivo de su lanzamiento también se anunció la entrada de Mario Infantes (God Bless Us, Massakre Zombie). Contádnos un poco como fue ese margen de cuatro años (desde ‘Del último día’) para prepararlo, y el reclutamiento de Mario…

Cuando terminamos de girar con ‘Del último día‘ nos metimos a componer ‘LaMadre‘ sin fecha para terminarlo, con la intención de hacer un disco en el que no hubiera ninguna fisura, que fuera lo mejor que podíamos dar. Con las pre-maquetas terminadas, la inexorable marcha de Ismael – el vocalista de toda la vida de xKrude – nos hizo replantearnos todo, que queríamos hacer, disolver la banda, cambiarle el nombre… Decidimos seguir, porque nosotros somos xKrude, y tampoco concebimos la vida sin esta banda, así que buscamos un cantante que hiciera un poco suya la banda, y no fuera una imitación del estilo y la imagen de Ismael. Tras probar una par de opciones, entró Mario Infantes, borramos todas las partes vocales, eliminamos las letras ya escritas de Ismael, y empezamos desde cero toda esa parte del disco, que para nosotros siempre ha sido muy importante. Fue una experiencia bastante penosa por una parte, porque no ha sido una despedida agradable, pero también fue excitante re-escribir lo que seria xKrude a partir de ese momento. Fue lento, pero creo que lo hicimos bien.

Entrevista con xKrude
“Solo tenemos una premisa a la hora de componer: que nos mole. Que funcione más o menos en directo, o que tenga un nivel más o menos técnico, no tiene ninguna importancia”. Fotografía: Archivo

Para su edición, ‘LaMadre’ tiene una importante presencia en las principales plataformas digitales, así como unos cuidados – y ecológicos – packs físicos. Dos preguntas, ¿cómo surgió la idea de publicarlo con esa conciencia medioambiental?, y ¿qué tal están siendo las ventas hasta ahora?

Bien, ‘LaMadre‘ habla de las raíces, del principio de las cosas, y reflejar esa conciencia también era un compromiso. Aunque para nosotros el disco físico tiene que existir porque somos de la vieja escuela, al menos que sea lo mas coherente posible, aunque ser coherente en los tiempos que corren sea casi un imposible…

¿Las ventas? bueno, hoy en día no se vende mucho físico, a pesar de ello y de que este disco no tiene distribución (solo se vende en nuestra tienda) no va nada mal, ademas, nosotros también tenemos la versión digital completamente gratuita, algo fundamental para xKrude desde sus inicios.

Hablando del tema, se ve que precisamente desde vuestros inicios el estilo ha ido poco a poco absorbiendo elementos hasta conseguir ensamblar en esta nueva etapa algunas canciones con estructuras realmente complejas. ¿Qué prima más hoy por hoy a la hora de hacer una canción nueva en xKrude?. O pensáis que ese grado de auto-exigencia técnica es compatible con la efectividad de temas más directos, ¿cómo sería esta cuestión en directo?

A nosotros nos gusta la música de diferentes estilos y tendencias, asi que supongo que es inevitable que se refleje en la propia musica que a su vez hacemos. La verdad es que solo tenemos una premisa a la hora de componer: que nos mole. Que funcione más o menos en directo, o que tenga un nivel más o menos técnico, no tiene ninguna importancia en el proceso de composición, solo que una vez terminado digamos “ok, esta va”. Si no es así, se elimina y a por otra.

“Nos gusta la música de diferentes estilos y tendencias, así que supongo que es inevitable que se refleje en la propia música que a su vez hacemos”

Me comentabas antes que ‘LaMadre’ habla de la vuelta a las raíces, ¿qué le dirían los xKrude de 2013 a los de 1997?

Da igual lo que les dijéramos, los xKrude de entonces eran tan tercos como lo son los xKrude de ahora, ¡seguro que no nos harían ni puto caso! jajaja

Vuestra discografía completa se puede escuchar – y adquirir – en lugares como por ejemplo Bandcamp, ¿donde le diríais a un indeciso que haga click?, para que no dude luego en comprar su entrada….

Mmmm, yo les recomendaría ‘LaMadre‘. Entero y oírlo en orden, y si le interesa lo que ha oído ya puede investigar lo que quiera. Sin duda este disco es el más trabajado a todos los niveles y, al fin y al cabo, esto es xKrude a día de hoy.

Pues muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores,o a quien sea, este es vuestro espacio…

Gracias por el apoyo y gracias por vuestro amor a la música, un abrazo de XKRUDE!
www.xkrude.com

Más sobre

Lo más visto...