La Estadea Logo

Nami ‘The Eternal Light of the Unconscious Mind’

Dos años después de publicar su notable debut, ‘Fragile Alignments‘, regresa la formación progresiva andorrana con un nuevo proyecto basado en el mundo de los sueños y el subconsciente. El disco incluye importantes colaboraciones como la de Loïc Rossetti (The Ocean), así como la de sus compatriotas Carlos Lozano y Marc Martins, también en los death-prog Persefone. Para terminar de completar el estreno, la grabación, mezcla y masterización fueron llevadas a cabo en los solicitados Fascination Street junto al reconocido productor Jens Borgen (Opeth, Devin Townsend).

La escucha se abre con – ‘The Beholders‘ – una mezcla de agonía distante – y distorsión compacta – que poco a poco va transmutando por diversos grados de demencia en espiral. Con esta primera toma de contacto sacamos en limpio una vistosa calidad de sonido, grandes atmósferas y un sonido moderno que empasta a la perfección con el esfuerzo técnico del conjunto. ‘Ariadna‘ por su parte nos recibe de una forma más explosiva y ganando en violencia, pero sin dejar de lado ese brillante rango atmosférico, que en este caso se ve reforzado por una hipnóticas voces limpias y contrastes acústicos. Llama la atención un leve viso de jazz fusión que desemboca en una una curva de intensidad elíptica. En esa misma línea suena ‘Silent Mouth‘ (en la que colabora Loïc Rosseti), con mucho espacio para las voces limpias y varias demostraciones de nervio, creando así un espacio reservado de post metal impetuoso. En una onda más oscura, e intercalando un fornido medio tiempo con aspectos de carácter más death-prog, aparece ‘Hunter’s Dormancy‘; con muteos incisivos, colchones sintetizados y abundantes gruñidos salvajes.

Llegamos al ecuador del disco con el asfixiante interludio que grabaron para ‘The Animal and The Golden Throne‘, tema que da paso al renglón hipnótico y post que lleva por título ‘Bless of Faintness‘. Momento avant-garde con ‘Hope in Faintness‘, y la integridad recóndita y acústica de ‘Crimson Sky‘ nos llevan hasta la colosal ‘The Dream Eater‘. 10 minutos de opulencia sonora donde se recogen todos los elementos anteriores, incluido el jazz fusión, y que cierran este nuevo episodio en la carrera del grupo.

The Eternal Light of the Unconscious Mind‘ es un disco con unos impresionantes acabados, a la altura de cualquier banda de renombre, y que podríamos considerar significativo dentro de su singular estilo. Ya nos comentó (aquí) Charly las excelencias de la otra formación andorrana con la que Nami comparten influencias, de seguir en esta línea, El Principado se va a ver alzado como una potencia exportadora del metal más técnico, agresivo y atmosférico.

[Rating:9/10]


Tracklist de ‘The Eternal Light of the Unconscious Mind’:

01. ‘The Beholders’
02. ‘Ariadna’
03. ‘Silent Mouth’
04. ‘Hunter’s Dormancy’
05. ‘The Animal and The Golden Throne’
06. ‘Bless of Faintness’
07. ‘Hope in Faintness’
08. ‘Crimson Sky’
09. ‘The Dream Eater’


Etiquetas relacionadas