Trivium ‘Vengeance Falls’

Después de escuchar y analizar el anterior disco de los metaleros americanos Trivium, ‘In Waves‘ [7/10], pensé que el suyo podía ser otro ejemplo de uno de esos grupos que, tras alcanzar cierta cota de éxito con sus primeros lanzamientos, habían ido bajando poco a poco el pistón. Por suerte, me equivocaba.

Y es que no sé muy bien si soy yo, que he cambiado en mi percepción, o son ellos, que han decidido exprimir de nuevo todo lo que pueden dar, pero este ‘Vengeance Falls‘ me ha vuelto a seducir como lo hicieran sus primeros discos. Desde el corte inicial, ‘Brave this storm‘, el conjunto muestra una garra y una energía que eché en falta en el anterior disco. Quizá los riffs de guitarra puedan sonar un poco metalcorescos, pero sigue habiendo algo que suena a aquellos Trivium. Las guitarras suenan poderosas, la batería potente y la voz melódica pero firme. Así, sí.

El tema que da título al trabajo comienza algo más melódico, pero a mitad cambia, haciéndose más agresivo y rápido y aunque quizá cambiaría la elección en el estribillo, también me han gustado los coros que incluye.  El single ‘Strife‘ que nos hicieron llegar en video aporta algo de calma, pero aun así no permite que relajes por mucho tiempo la zona cervical, invitando a un cabeceo moderado pero constante y con un punto épico que seguro que levantará a las audiencias en directo.

No way to heal‘ apuesta al principio por una melodía más enrevesada, pero termina por caer de nuevo en la tentación de la velocidad, hasta encontrar descanso en el estribillo, repitiéndose luego la fórmula. Por su parte ‘To believe‘ cambia la agresividad por notas épicas y profusión de coros, que dotan al tema de gran intensidad. ‘At the end of this war‘ amaga con un comienzo melódico de la mano de la guitarra acústica, pero pronto es atropellado por la tromba sonora que le sigue, con partes que se acercan al thrash.

Con ‘Through blood and dirt and bones‘ comienzan una fase donde predomina el medio tiempo, bajando un poco las pulsaciones que arrastramos hasta el momento. Aquí entran también ‘Villainy thrives‘ y ‘Incineration The Broken World‘. Termina el disco con ‘Wake (The end is nigh)‘, un tema que va de menos a más.

El resultado global es un disco bastante cañero, que da gusto escuchar y que supone un paso adelante, al menos respecto de su anterior disco. Tiene buenos riffs en casi todos los temas, solos por lo general cortos pero precisos, coros y voces guturales que aparecen en el momento adecuado y una base rítmica aplastante. Y todo, dentro del estilo más bien moderno que les caracteriza.

Tracklist de ‘Vengeance Falls’:

01. ‘Brave This Storm’
02. ‘Vengeance Falls’