Caki de Mutant Squad “El thrash no está de moda igual en toda España”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Los thrashers Mutant Squad se encuentran de actualidad con la salida al mercado, y posterior gira, de su primer álbum de estudio, ‘Titanomakhia‘.

A la venta desde el pasado mes de julio, el disco supone la prolongación de su aclamado EP ‘Social Misfits‘ [8/10] (Suspiria Records), y el empujón necesario para echarse a la carretera por buena parte de la península. Incluidos en el cartel del más reciente Resurrection Fest este verano, y programados para hacer temblar la Sala Capitol junto a los veteranos S.A. esta noche, aprovechamos un momento de relax para charlar con Caki (batería) sobre el momento en el que se encuentran ahora mismo.

Para comenzar, y antes de nada, agradeceros vuestro tiempo para esta entrevista. ¿Qué tal estáis, y qué vamos a poder ver en el concierto de hoy en la Sala Capitol?

Pues tenemos mucha ilusión por tocar hoy aquí, ya que para nosotros es la mejor sala de Galicia, al menos en nuestro estilo, y llevábamos mucho tiempo queriendo poder mostrar lo que sabemos hacer en una sala de calidad en nuestra propia ciudad. Esperamos poder dar un concierto rápido y contundente.

Estamos terminando 2013 y tenéis vuestro álbum debut ‘Titanomakhia’ de plena actualidad con esta gira presentación. ¿Que tal ha sido la respuesta del público con este nuevo trabajo?

Pues por lo general siempre bien, o eso parece. Si que hay alguna gente, no mucha por suerte, que nos dijo que prefería lo antiguo, lo grabado en los Ep’s. Nosotros sabemos bien lo que queremos hacer, y estamos muy contentos con este cd.

Lo habéis presentado en el Resurrection Fest, que para muchos es ya casi el festival más importante de España en lo que a metal se refiere. Allí estuvisteis compartiendo cartel con gente como Lamb of God, Slayer, Exodus o los nacionales Crisix, ¿habéis notado un antes y después para la banda respecto a esa fecha?

Desde mi punto de vista creo que el antes y el después llegó hace poco, después de casi terminar toda esta serie de conciertos que llevamos desde junio. Ahora mismo parece que ya vemos las cosas de forma diferente, con una perspectiva más madura.
 En cuanto al Resurrection fue brutal y estamos felices de haber podido disfrutar de la experiencia, que para mi personalmente, fue de las mejores que me pasó en la vida.

“Sabemos bien lo que queremos hacer y estamos muy contentos con este cd”

La escena metalera en España – concretamente la “thrash” – vive también un auge, y uno de sus mejores momentos en muchísimos años. Bandas como Angelus Apatrida y los mencionados Crisix están pegando muy fuerte en el panorama nacional e internacional. ¿Qué diríais que supone este pelotazo para vosotros?

Creo que la música a día de hoy está más en boca de todos, la crisis ayuda más que los Crisix te lo aseguro (risas). El estilo thrash se lleva diciendo varios años que está de moda, y creo que en Cataluña es así pero el resto de España no.. Aquí en Galicia la verdad es que no hay un pelotazo de ese estilo, eso está claro… somos menos de diez bandas con buenas ideas pero con poco apoyo y pocos medios.

Entrevista con Mutant Squad
“Con Daniel Cardoso grabamos también el anterior EP y ya nos conocíamos. Es un hombre muy profesional y serio, le gusta llevar todo a rajatabla y con el mínimo error posible”. Fotografía: Facebook Mutant Squad

Volviendo a ‘Titanomakhia’, ha tenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada ¿Que pensáis que puede aportar este disco a la escena ahora mismo? Si tuvieseis que elegir un tema del disco, y se que es complicado, ¿con cual os quedaríais y por qué?

Yo a día de hoy me quedo con ‘Mutants Will Rise’, porque me parece el resumen final de todo el disco. Si quieres saber de que palo va nuestro primer cd, ponte la última canción y verás lo que te pueden aportar las otras siete de una forma más extensa.

La producción ha sido a cargo de Daniel Cardoso en los estudios Ultrasound, que muchos conocemos por ser el teclista de los ingleses Anathema, pero que para otros tantos ha saltado a la palestra por encargarse de los dos últimos discos de Angelus Apatrida. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un músico de su talla?

Con él grabamos también el anterior EP y ya nos conocíamos. Es un hombre muy profesional y serio, le gusta llevar todo a rajatabla y con el mínimo error posible. Se agradece trabajar con alguien así porque nos activa y nos hace mirar mucho las cosas y cuidar todo al mínimo detalle.

‘Titanomakhia’ es vuestro segundo trabajo después de ‘Social Misfits’, en el que se ve una evolución clarísima de la banda. ¿Cuanto tiempo habéis dedicado a componerlo?. ¿Cómo se distribuye el trabajo en Mutant Squad a la hora de la composición?

Pues fue composición vía internet – desde principio del otoño pasado hasta enero de este año – con programas de composición, y grabando Pla las guitarras desde Madrid con un “tone port” para ir viendo como quedaban las cosas. Fue una experiencia muy rara y esperamos no tener que volver a pasar por ella si puede ser, ya que siempre es mejor estar todos juntos y componer con calma. 
En cuanto al trabajo, pues está dividido todo lo posible. Pla se encargar del mayor peso a la hora de componer, aunque a la hora de estructurar estamos todos para terminar el trabajo.

“El thrash se lleva diciendo varios años que está de moda, y creo que en Cataluña es así pero el resto de España no”

Soziedad Alkoholika en Santiago
Soziedad Alkoholika + Mutant Squad + Primitve hoy 8 de noviembre en Santiago D.C.. (Click para ampliar)

Con este disco corriendo por todos los rincones del país, estáis con una discográfica (Suspiria Records) y con una oficina management (Destroyer Management), ¿qué nivel de exigencia tenéis ahora que no teníais antes a la hora de trabajar?

Compromiso con terceras personas, querer dar lo mejor y que estén felices con nosotros. En general tanto Arturo de Destroyer como la gente de Suspiria todos juntos intentamos ser una hermandad Mutante, ¡son gente excepcional!

Esta noche tocáis con Soziedad Alkoholika, y supongo que sabréis que la sala va a estar a reventar ¿Que supone para vosotros compartir el escenario con estos grandes delante de una Sala Capitol abarrotada?

Banda brutal, sala gigante, nuestra ciudad… todo junto para intentar dar el mejor show posible junto a una banda amiga como es Primitive, y una de las bandas más grandes de la historia de España como es S.A.. Tenemos mucha ilusión y ganas de que todo salga bien.

¿Cómo sería una jornada de Mutant Squad en día de concierto, y más en uno tan especial como el de esta noche?

Pues esperar a disfrutar tocando cuando llegue el momento, y seguir la fiesta después del concierto junto a todos nuestros amigos.

Hablando de Primitive, otra banda de la escena metalera gallega, y que ya pudimos ver también con S.A en su última visita a Santiago D.C., ¿en qué momento pensáis que está la escena gallega?

Creo que hace años había más piques y malos rollos entre bandas. Ahora hay una hermandad gigante en donde todos nos respetamos y nos apoyamos dentro de lo posible.

¿Cuales serían vuestras favoritas en la escena gallega y nacional?

Yo me quedaría con Unreal Overflows en Galicia sin duda, es una gran banda que se merece un gran reconocimiento. En la escena nacional me quedaría con Angelus Apatrida por como son ellos, grandes personas que trabajan muy duro por el reconocimiento internacional, y que supongo que acabarán consiguiendo.

Pues no nos queda más que daros las gracias por atendernos, y deciros que si queréis decir algo más, es ahora o nunca.

Muchas gracias por el interés puesto en esta entrevista y esperamos que lo paséis bien hoy en este conciertazo con estas dos pedazo bandas!. ¡Un saludo gente!.


Más sobre

Lo más visto...

Bolu2 Death 'Dualitas'

Bolu2 Death ‘Dualitas’

Dualitas (Necromance Records) se trata del tercer álbum de estudio de la exclusiva formación andaluza Bolu2 Death, un combo asentado