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El fundador de Zestide: «Ayudamos a las bandas a conseguir lo que quieren»

Estudiante de un doble grado de Economía + Economía Financiera y Actuaria en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Enrique Cadórniga compagina esta carrera con el desarrollo de Zestide, un proyecto empresarial enfocado a la integración de servicios para grupos y artistas. No en vano, con la creación de Zestide ya ha conseguido ganar un premio en dicha Universidad como mejor proyecto en un taller de emprendedores patrocinado por La Caixa.

Antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayas dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora, cuéntanos un poco, como estudiante de economía, ¿qué significa a nivel personal para ti la música?, ¿con qué estilos te sientes más identificado?

Muchas gracias a La Estadea por ofrecerme la posibilidad de realizar esta entrevista. Está claro que en la universidad no recibo formación sobre las tareas que desempeño actualmente; lo que sí me permite es extrapolar esos conocimientos a la práctica. La formación académica es tan importante como estar preparado para enfrentarte a problemas o dificultades que surjan profesionalmente, así que con esta actividad estoy cubriendo una carencia que tienen muchos universitarios: la falta de conexión entre el mundo empresarial y laboral.

En cuanto a estilos musicales, la verdad es que escucho prácticamente de todo. Me gustan mucho bandas como: Three Days Grace, Breaking Benjamin o Bullet For My Valentine… la discografía de Melendi nunca falta en mi Ipod.

«Mucha gente piensa que el «crowdfunding» es sencillo porque ven a grupos desarrollar con éxito sus campañas, pero de fácil no tiene nada»

Tus primeros pasos como emprendedor comenzaron con la creación de un proyecto llamado ‘Novel Proyect’, del cual surgieron algunos acontecimientos destacados como ‘Novel Fest 2013’ en Madrid; un festival que reunió durante dos días a más de diez bandas que realizasteis a beneficio de la fundación Vicente Ferrer. ¿Cómo resultó la tarea de coordinar un evento de estas características?, ¿con qué puntos te quedas de esta experiencia?…

La verdad es que no fue una tarea sencilla, era la primera vez que realizábamos un evento de esas características y la dificultad de financiarlo mediante una campaña de «crowdfunding» no es poca. Mucha gente piensa que el «crowdfunding» es sencillo porque ven a grupos de música desarrollar con éxito sus campañas, pero de fácil no tiene nada.

Aprendí mucho de la experiencia, me acerqué a la forma en la que debe llevarse a cabo la promoción de un evento (el festival apareció en las revistas más prestigiosas de rock nacional y fue un auténtico boom en redes sociales) si se desea alcanza el éxito: tratar con bandas de un nivel alto, negociar con salas y –más que cualquier otra cosa – saber que siempre hay que tener un plan B, tu evento no puede depender de la suerte, de los cambios de opinión de un tercero, del incumplimiento de la palabra dada… Moraleja, cuando organicéis un evento las palabras no sirven de nada, redactad un contrato (en el que aparezcan hasta los mínimos detalles y que nunca de lugar a una doble interpretación) y conseguid una firma cuanto antes. Puede parecer un consejo muy obvio, pero es así: lo que no está en el contrato está en el alero y el que se cae eres tú.

Del festival destacaría la tremenda ilusión que nos hizo colaborar con la Fundación Vicente Ferrer, el que participasen bandas contrastadas del nivel de Romeo, Days Of Heroes, Mr. Wilfred o Delito y Medio y, la cantidad de solicitudes de grupos que querían tocar en el ‘Novel Fest 2013’ y cómo no, el haber podido contar con bandas con las que ya habíamos trabajado antes, cuya seriedad y profesionalidad es digna de mención.

Háblanos un poco de Zestide, la plataforma que acabas de crear… ¿En qué consiste exactamente?

Zestide es un proyecto que tiene como objetivo resolver todos los problemas a los que se pueda enfrentar un músico a lo largo de su carrera artística. Lo que intentamos es que todos los grupos tengan al alcance de su mano realizar tareas de gestión a las que no están acostumbrados o que se suelen “contratar externamente”.

Zestide se encarga de todo, somos un intermediario que permite a las bandas conseguir lo que quieren sin intermediarios. Puede parecer algo contradictorio pero no lo es ya que Zestide no cobra al músico, somos el enlace entre los grupos y un gran número de estudios, productoras de videoclips, distribuidoras digitales (para subir la música a Spotify, iTunes, etc.) proveedores de merchandising y un sinfín de servicios, además de dar la posibilidad a la banda de financiar su proyecto gracias a nuestra comunidad de crowdfunding.

«Recibimos continuamente peticiones de bandas para realizar giras, organizar presentaciones o simplemente un concierto gestionado de forma profesional»

Nos comentas que tenéis como objetivo resolver todos los problemas a los que se pueda enfrentar un músico, ¿qué necesita un grupo o artista para formar parte de la plataforma?, ¿cómo le va a repercutir esto de forma inmediata?

Nada. Simplemente ponerse en contacto con nosotros, no nos cerramos a ningún artista. Al músico le repercute desde el momento que ellos consideren necesario. Estudiamos cada proyecto individualmente, cosa lógica pero no habitual, no hay una plantilla para asesorar a la banda íntegramente. Para ello, les aconsejamos sobre los estudios que les convienen en función de su presupuesto y género, la estrategia de difusión, los proveedoras de videoclips, la fabricación de CD’s, el diseño gráfico del disco o el logo de la banda, realizar acciones como subir música a Spotify, etc… En definitiva, ofrecemos a los músicos un gran número de contactos y nos preocupamos por ceñirnos a los presupuestos y deseos del artista sin que ellos pierdan un minuto de su tiempo y, esto es importante, sin cobrarles. De esta forma el artista es el que decide hasta cuándo dura la relación con Zestide.

Y por su parte, ¿cómo están respondiendo los grupos a las posibilidades de trabajar con vosotros?, ¿con cuánta gente se está colaborando ahora mismo?

Muy bien la verdad. El proyecto está recibiendo una acogida estupenda, las bandas valoran el acceso que les facilitamos a tanta información estructurada y tantas ofertas categorizadas en un solo enlace. Actualmente estamos colaborando con bandas como Mr. Wilfred, Scream In Rage, Weakness Of Violence, Hollywood Twist o Insane Rydia por nombrar algunas, pero tenemos relaciones hasta con bandas de Argentina o Venezuela. Las bandas se están dejando querer por el proyecto.

«En la universidad no recibo formación sobre las tareas que desempeño actualmente; lo que sí me permite es extrapolar esos conocimientos a la práctica»

Se ve que desde el principio persigues con especial esmero el potenciar la escena underground, a fecha de hoy, ¿qué hitos destacarías a partir de esta iniciativa?

Ha habido muchos momentos especiales pero creo que destacaría el ‘Novel Fest 2013’ y el ‘Foundation Tour’, una gira solidaria que realizamos con la banda La Rubia Del Fa a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Veo por vuestros canales que recientemente organizasteis el ‘Punk Goes Mad Fest’, un festival con cuatro bandas de punk que tuvo lugar el 1 de noviembre en Madrid. La pregunta sería un poco la del huevo y la gallina, ¿Zestide propone en este caso a las bandas que conoce para hacer el cartel?, ¿o pueden coger los grupos ‘x’ y proponeros a vosotros como organizadores?

Trabajamos de las dos maneras, para este evento en concreto buscábamos grupos de Skate-Punk y debido a que ya habíamos colaborado con ellos en otras ocasiones pensamos que las bandas que componen el cartel actualmente eran las que debían estar. En todo caso, recibimos continuamente peticiones de bandas, tanto nacionales como extranjeras, para realizar giras, organizar presentaciones de discos o simplemente un buen concierto gestionado de forma profesional.

¿Cuál sería el objetivo que tienes en mente con este proyecto, lo visualizas como una empresa a jornada completa? y ¿cómo están influyendo tus estudios en este sentido?

Quiero que el proyecto crezca cada vez más y ayude de forma satisfactoria tanto a las bandas nacionales como a los colaboradores de la web. Quiero que el día de mañana, cuando un miembro de la plantilla de Zestide< haga mención al proyecto en su currículo, la persona que lo lea sepa de qué está hablando sin necesidad de buscar en internet. Así que el objetivo es llegar lo más alto posible. A nivel personal me está sirviendo para conocer a gente muy importante del sector, a grandes profesionales de los que se puede aprender muchísimo y a destripar poco a poco la industria musical. Estoy estudiando dos carreras relacionadas con la economía, las finanzas y los seguros. Me gusta crear relaciones entre ambos mundos, relacionar la teoría con la práctica.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y si hay algo que quieras comunicar a nuestros lectores, o a quien sea, este es tu espacio…

De nuevo quería agradecer vuestra predisposición y el interés en realizar la entrevista, así como animar a las bandas a que se pongan en contacto con nosotros mediante la web www.zestide.com, Facebook o Twitter, estaremos encantados de escuchar sus proyectos y ayudarles en el logro de sus metas.

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