La Estadea Logo

Luis García de Brand New Brain, «Este disco es un punto de inflexión fuerte»

Hola Luis, antes de empezar me gustaría agradecer que nos hayas dedicado el tiempo para responder a nuestras preguntas, y además ahora mismo pillamos a BNB en plena promoción de – vuestro segundo disco – ‘Degeneración espontánea’, cuéntanos ¿en qué momento dirías que se encuentra el grupo a nivel personal ahora mismo?

Siento que hay una banda en BNB como no la ha habido antes. Estamos creciendo mucho, compenetrados y sonando compactos… una sensación de haber banda realmente. Este disco además ha supuesto un punto de inflexión fuerte… un punto de partida con las ideas claras.

Con relación a ese tema, y según he podido leer, BNB se tuvo que refundar a finales del 2010, y con un trabajo ya en circulación se dio comienzo a los preparativos de esta nueva etapa, en la que además te has encargado de grabar, mezclar y producir… Cuéntanos un poco como fue ese margen de tiempo (desde ‘El paso del tiempo’) para preparar esta nueva fase y los cambios de formación…

En 2009 salió el EP ‘Respira‘ con una primera formación; se presentó todo un año por la provincia de Ciudad Real, con algunos logros destacables, pero al terminar el año de disolvió la banda porque los horizontes de cada uno eran distintos… yo quería darle más empuje y salida al proyecto.

En ese contexto decidí continuar… estando solo empecé a dar algunos conciertos en acústico, lo que como consecuencia dio lugar a la grabación del EP ‘El paso del tiempo‘ (2011).

«Aparte de la buena acogida que está teniendo el disco y de lo bien que están funcionando los videoclips, ahora hay un horizonte posible muy ilusionante para nosotros»

En mitad de la grabación de este segundo EP comenzaron a aparecer nuevos miembros para la banda. Con Eduardo García (actual batería de BNB) y Jesús León (anterior bajista) estuve tocando más de un año, preparando temas nuevos… pero se hicieron evidentes con el tiempo las diferencias musicales y decidimos comenzar un nuevo proyecto de cero entre los tres; un proyecto que por otra parte no se llegó a materializar… aparte yo continuaría con BNB. En ese punto me vi de nuevo solo y de pronto se me presentó la oportunidad de grabar en los estudios del CEV y SoundGarden (Madrid)… ante esa posibilidad y con un disco más que pensado y trabajado me lancé a grabarlo con quien fuera… lo cierto es que los temas me estaban quemando las manos y estaba cansado de esperar a que todo fuera perfecto… esperar a tener banda para que luego volviera a quedarme solo… por lo que el planteamiento fue grabar un disco digno, realmente representativo de lo que quería hacer para así hacer más fácil la búsqueda de nuevos integrantes para la BNB.

Lo cierto es que una vez estuvo grabado, en poco tiempo apareció la gente idónea. Edu se quiso involucrar definitivamente en la banda, y un poco más tarde aparecieron David y Enrique.

Tuve que prescindir de seguir presentando el EP acústico porque tenía que comenzar esta grabación, era una oportunidad. El EP acústico de esa forma ha quedado como un EP de transición sin casi distancia entre su salida y el comienzo de la grabación del nuevo álbum. Quise que en ‘Degeneración Espontánea‘ participaran amigos músicos que han estado en el entorno de BNB… Edu y Jesús grabaron los tres temas que teníamos trabajados juntos y Diego Jiménez, el cual ya tocó en algún directo de BNB y es un gran amigo, grabó la batería de otros 4 temas del disco… el resto lo grabé yo mismo. Tenía tan claro cómo quería el disco que abarqué demasiadas funciones, lo cual ha sido estresante, pero ha merecido totalmente la pena.

Entrevista con Luis García de Brand New Brain
«El comentario que se viene repitiendo en todos nuestros conciertos, es que la banda sonamos muy compactos y con fuerza». Fotografía: www.brandnewbrain.es

¿Qué dirías que fue lo más duro de todo ese proceso?

Aparte de verme sin banda una y otra vez, en la grabación era difícil no perder el rumbo ni el criterio para discernir lo que está bien y lo que está mal en lo que estás haciendo. Ser el productor, además de compositor de las canciones, técnico de grabación y mezcla, grabarte tú mismo porque tocas varios instrumentos en el LP… era una locura pero ha resultado bien. Muy estresante también era que a todo eso se le sumaba que teníamos el tiempo muy medido en los estudios de Madrid. Hubo que ser rápido, pero fue todo bien por tener las cosas claras.

Para presentar el disco se escogió ‘Virulento’, ¿cómo describirías este tema en tus propias palabras?

Representa en gran medida lo que es BNB hoy. Escogerlo como adelanto para presentar el disco es porque aparte de ser un tema directo y con fuerza, resume buena parte de lo que se puede encontrar en el LP. Para mí refleja rabia… una rabia muy presente en todo el álbum pero que aquí despega… es el primer tema del disco y con él comienza esa degeneración espontánea, repentina… básicamente es cabreo puro… hace que te metas en la atmósfera del disco y te dejes llevar.

Hablando de ‘Virulento’, su videoclip va camino de las 8.000 visitas, y por ejemplo el de ‘Olvidada y sin nombre’ rebasa las 10.000, lo cual sin duda tiene que animar, pero ¿qué otros aspectos dirías que son los que más empujan a BNB a seguir adelante?

Aparte de la buena acogida que está teniendo el disco y de lo bien que están funcionando los videoclips, ahora hay un horizonte posible muy ilusionante para nosotros. Se fijó gente en nosotros antes de la presentación del disco y a día de hoy estamos trabajando con ellos para que el álbum llegue donde debe llegar… ahora se están interesando medios y están saliendo críticas del LP muy buenas en general… esto te hace ver que más allá de uno mismo hay gente que se está interesando en la banda y que ve el disco como una propuesta seria. Ya han empezado a notarse cosas que de otra manera nunca hubieran llegado. Es pronto para hacer balance, pero estamos haciendo bien las cosas.

En alguna canción vuestra he encontrado elementos que me recordaron a Alice in Chains, ¿qué opinas del reinicio de bandas como la susodicha o Soundgarden?, ¿crees que están al nivel de su etapa más aclamada?

Son bandas referencia para nosotros… sinceramente los dos últimos discos de Alice In Chains me parecen brutales… se ha hablado mucho de que ya no está Layne Staley y que no es lo mismo, pero no veo una falta de respeto ni nada en que sigan… Jerry Cantrell era el máximo compositor de la banda y además media voz del grupo… además ves el tema ‘Black Gives Way To Blue’, que le escribe Jerry a Layne, y al contrario veo una serenidad y belleza en esa letra… un respeto total… claro que no está Layne, pero Alice In Chains sigue vivo y menudos discazos.

En cuanto a Soundgarden, me parece sencillamente acojonante el último disco ‘King Animal’… aquí además no se les puede echar nada en cara… siguen vivos todos los integrantes. Un discazo total.

«Alice in Chains y Soundgarden son bandas referencia para nosotros (…) los dos últimos discos de AIC me parecen brutales»

Entrevista con Luis García de Brand New Brain
«El planteamiento fue grabar un disco digno, realmente representativo de lo que quería hacer para así hacer más fácil la búsqueda de nuevos integrantes para la BNB». Fotografía: Archivo

El próximo 7 de diciembre vais a estar compartiendo escenario con Ahkra y los escandinavos Sparzanza, en lo que promete ser una gran noche, ¿cuáles serían las características principales de BNB en directo?, ¿tenéis preparado algo especial para esa noche en concreto?.

El comentario que se viene repitiendo en todos nuestros conciertos, es que la banda sonamos muy compactos y con fuerza… muy compenetrados. Eso es un punto fuerte de BNB hoy… trabajamos muchísimo los ensayos por estar al máximo nivel siempre y eso se ve en el directo. Para ese día lo especial será que tocaremos íntegramente nuestro álbum ‘Degeneración Espontánea‘. Es lo que es BNB ahora y queremos defenderlo y demostrar de lo que somos capaces.

¿Cuál sería el siguiente movimiento del grupo de cara al próximo curso?

Tenemos pendiente la asignatura de salir mucho más por España a tocar… esperamos poder ir concretando muchas más fechas de cara a este año próximo.

Aparte está grabado por pistas el concierto de presentación que dimos en Mayo y habrá que meterse a mezclarlo y darle salida… también hay una cara B del disco, de un tema que no llegó a salir en el álbum, y quizá que grabemos un tema del disco en inglés… Y luego cómo no, ir poniendo en común los temas nuevos… algo con lo que aún no nos hemos metido de lleno.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y si hay algo que quieras comunicar a nuestros lectores, este espacio es tuyo…

Que se animen a escucharnos y si les gusta no duden en venir alguno de nuestros conciertos porque lo damos siempre todo y no defraudamos. Toda la información de la banda, enlaces a disco y redes sociales, videoclips, conciertos, etc. están en nuestra web. Un saludo a todos!!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...