Exclusiva: Entrevista con Systemia

Exclusiva: Systemia «Llevamos Dream Theater y Symphony X en el ADN»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Lo primero es daros las gracias por dejarnos ser los primeros en hablar con vosotros. Y ya que estamos ante un grupo que nace, hoy más que nunca y para los pocos que aún no se hayan enterado, nos gustaría que os presentarais, ¿quiénes son Systemia?

Bueno, gracias a vosotros por haceros eco del grupo y servirnos de altavoz para llegar a mas gente. Quiénes somos, pues principalmente Systemia es un grupo de amigos, con inquietudes musicales similares, dicen que Dios los cría y ellos se juntan, y parece que es así, porque tenemos la suerte de habernos juntado 5 enfermos de la música y ¡qué cojones!, disfrutamos muchísimo de ello.

El grupo está formado por José Vicente Broseta Parreño a la voz, que ya conoceréis por su trabajo con Opera Magna, una de las bandas más en forma del panorama nacional.

El resto del grupo, Juan Miguel Roda Mas (Guitarra), Nacho Sánchez Soler (Teclista), Miguel Giménez Castillo (bajo) y Carlos García Picher (Batería), ya tocábamos juntos en un proyecto anterior, Glassmoon, al que decidimos dar carpetazo hace ya unos años.

Si no me equivoco, este proyecto nace de una vieja amistad. Contadnos un poco cómo ha sido la génesis de este nacimiento, de dónde viene el nombre, y esos pequeños detalles.

Pues como te comentaba, la base del grupo ya somos viejos conocidos, llevamos toda la vida tocando juntos como aquel que dice, compaginando varios proyectos a la vez y bueno, de una de esas noches de birras salió una semilla que poco a poco fue cogiendo forma hasta lo que es hoy en día.

El tema del nombre, pues teníamos claro debía ser algo que sonara entre inglés y castellano, y como todo el mundo, nos liamos con listas interminables de nombres, que con el tiempo fuimos reduciendo, hasta que finalmente escogimos Systemia, creo que se adapta bien a lo que buscábamos y además junta dos conceptos Sistema y enfermedad, que es algo que estamos viviendo muy de cerca últimamente.

«No queríamos nada de distracciones ni ponernos a vender humo, teníamos claro que había que ponerse el mono de trabajo, sin prisas y sin agobios»

Lo que está claro, es que es una idea que lleva madurando un tiempo, porque os presentáis directamente con un disco bajo el brazo, que ya está circulando por los canales habituales de distribución. Se titula ‘Reinicio’, un título con mensaje ¿no?

Sí, la verdad es que no queríamos nada de distracciones ni ponernos a vender humo, teníamos claro que había que ponerse el mono de trabajo, sin prisas y sin agobios pero dando lo mejor de nosotros en cada tema y presentarse al público con un trabajo serio del que pudiésemos estar orgullosos.

El título del disco – ‘Reinicio’ – es, básicamente, lo que ha significado este trabajo para nosotros, ha sido como volver a un camino que habíamos perdido hace tiempo, en el cual hemos recuperado la ilusión y las ganas que teníamos en nuestros primeros años en esto de aporrear instrumentos.

Exclusiva: Entrevista con Systemia
«El título del disco – ‘Reinicio’ – es, básicamente, lo que ha significado este trabajo para nosotros, ha sido como volver a un camino que habíamos perdido hace tiempo». Fotografía: Ton Agüera

Eso en cuanto al título, porque está claro lo que vamos a encontrar dentro: ¡Metal progresivo!

Pues en el disco vais a encontrar variedad, ya que en él están plasmadas las influencias que hemos ido adquiriendo desde finales de los noventa hasta la fecha… está claro que llevamos en el ADN el gusto por grupos como Dream Theater, Symphony X, Conception, Ark, Periphery, pero también nos influencian y mucho grupos como TOTO, Rush, Enchant, Porcupine Tree, Muse, etc… en ese aspecto somos bastante abiertos, así más que ponerle una etiqueta os invitamos a que lo oigáis y juzguéis vosotros mismos.

En cuando al apartado compositivo, y teniendo en cuenta que por un lado está el núcleo de miembros de Glassmoon y por otro José Broseta, que viene de un sonido más bien power metálico, ¿ha sido un proceso fluido o habéis tenido que esforzaros para integrar todas las ideas?

La verdad es que el proceso ha sido muy fluido, con José todo es muy fácil, es un crack y el primer día ya parecía que llevábamos tocando toda la vida juntos. Cuando montamos el proyecto una cosa que todos teníamos muy clara era el estilo que buscábamos, sobretodo José. Para cantar Power Metal ya está en la mejor banda, en nuestra opinión, de power metal a nivel nacional, este proyecto tenía que sonar distinto y pensamos que lo hemos conseguido. De hecho si te fijas la forma de cantar de José en Systemia difiere bastante a su forma de cantar en Opera Magna, sabe adaptarse a cualquier estilo.

«Llevamos en el ADN el gusto por grupos como Dream Theater, Symphony X, Conception, Ark, Periphery…»

Entre vuestras influencias habéis citado grupos que representan diferentes generaciones e incluso subgéneros dentro del metal progresivo, como Dream Theater, Symphony X o Periphery. ¿Qué sale después de pasar todo eso por vuestro propio filtro?

Pues algo melódico, respetando una estructura… digámoslo convencional como canción, y partes instrumentales en las cuales damos rienda suelta a la imaginación.

Por cierto, ¿habéis escuchado el último disco de Dream Theater?¿ Qué os parece?

Bueno, por aquí somos bastante Dream Theateristas, así que no se yo si seremos muy objetivos o que… jajaja. En general nos gusta, con un James Labrie revivido y con un Petrucci que a nivel compositivo recuerda al del ‘Images and words’, con temas como ‘The Looking Glass’ que saca de nuevo a primera plana el rollito Rush que algunos echábamos de menos… por poner un pero, el sonido de la caja que no termina de convencer, y bueno ya el eterno debate de Mangini o Portnoy, en mi opinión, Portnoy le daba un alma al grupo y un rollo que se ha perdido…

No os habéis quedado solo en grabar el disco, porque también tenéis un video a punto de salir a la luz , que por cierto, estrenaremos en exclusiva aquí en La Estadea. Contadnos qué tema ha sido el elegido, cómo ha sido la grabación y qué es lo que verán vuestros seguidores.

Pues sí, en breve verá la luz el videoclip, estamos ansiosos de poder mostrarlo, el tema que escogimos para realizarlo fue ‘El Despertar‘, un tema directo y con una historia que podía dar juego para el video clip, así que nos decidimos por él, la grabación corrió a cargo de JLHervàs y Antimateria Estudio, gente súper profesional con la que da gusto trabajar.

El rodaje del mismo, pues fue una experiencia muy divertida, la verdad, aunque joder como cansa jajajaja… sólo te puedo comentar que fue en una nave acondicionada para la ocasión, con mucha pintura blanca, con mucha más pintura negra… es lo único que te puedo decir, tan solo recomendaros que le echéis un ojo en cuanto salga.

Emprender siempre es un reto, y más en los tiempos que corren y tratándose de música heavy y en Valencia. ¿Os habéis marcado algún objetivo?

Ahora mismo somos conscientes que como banda que acaba de salir, queda mucho que hacer, hay que crecer, mover el disco y llegar al máximo publico posible, para ello pues seguiremos cerrando la gira de presentación y aprovechando cualquier oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo.

Y ya que sacas el tema, ¿cómo será la gira de presentación de este disco debut? ¿Tenéis alguna fecha prevista para estrenaros en directo que nos podáis anticipar?

De momento tenemos cerradas dos fechas, una ya pasada, el 26 de Octubre en la sala Stero de Alicante, y la próxima el 30 de Noviembre en Paberse Matao de Valencia, ambos conciertos compartiendo escenario con Delirion, el resto de fechas las estamos cerrando actualmente.

«Que ahora esté más de moda el rollo extremo, no quiere decir que no exista espacio para otros movimientos, no es una cosa que nos preocupe»

Exclusiva: Entrevista con Systemia
«En el disco vais a encontrar variedad, ya que en él están plasmadas las influencias que hemos ido adquiriendo desde finales de los noventa hasta la fecha». Fotografía: Ton Agüera

Como músicos que lleváis tiempo viviendo la escena metalera valenciana desde dentro, ¿veis signos de que se estén superando los malos tiempos que hemos pasado o todo sigue más o menos como ha estado en los últimos diez años?

No veo que la cosa esté mejor que hace diez años, ya que con la que está cayendo ahora nada puede ir mejor, hay pocas salas, la gente está sin un duro y cuesta mucho movilizarlos para que acudan a un concierto… pero bueno, si hubiéramos querido ganar pasta seriamos políticos o atracadores de bancos.

Lo cierto es que parte de los nuevos movimientos que se perciben por aquí están más relacionados con los sonidos más extremos dentro del metal ¿hay sitio en esa escena valenciana para el metal progresivo?

Pues hombre en cada generación hay un estilo que pega más o menos fuerte, que ahora esté más de moda el rollo extremo, no quiere decir que no exista espacio para otros movimientos, no es una cosa que nos preocupe.

Vamos con cosas serias. ¿Es cierto que los músicos ligan más que el humano medio? ¿Pillan más el cantante o el guitarrista que el batería y el bajista? Queremos conocer vuestro testimonio…

Jajaja, esperemos que la media de ligar del humano sea superior a la nuestra como músicos.

Para despedirnos, nos gustaría que dedicaseis unas palabras a todos esos seguidores que están esperando ansiosos el momento de poder escuchar vuestro disco y veros sobre el escenario.

Pues lo primero es saludaros y daros las gracias por vuestro tiempo, y comentaros que el disco ya lo tenéis en Spotify, iTunes y en diferentes plataformas online para escuchar y descargar, así como en la tienda online de la banda para comprarlo en formato físico.

Deciros que os esperamos a todos el Sábado 30 de Noviembre en la Sala Paberse Matao de Valencia,y que esperamos oigas el disco, y os paséis por algún concierto a oírnos y a conocer a la banda, ¡esperamos que os guste nuestro trabajo!

También te puede interesar...

Comentarios