Falling in Reverse 'Fashionably Late'

Falling in Reverse ‘Fashionably Late’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Comenzaré este artículo sobre el segundo álbum de Falling in Reverse, del mismo modo que el primero, señalando que la música de esta banda está íntimamente ligada a las aventuras, desventuras y telenovelas de la vida de su cantante y líder: Ronnie Radke.

Fashionably Late‘ conlleva una progresión en su estilo y su temática, y si ‘The Drug In Me Is You’ trataba sobre odio, resentimiento y venganza, este segundo álbum trata más sobre el éxito, el perdón y la reconciliación; en el que además queda claro que Radke no mentía cuando, en las entrevistas durante las giras de su anterior álbum, decía que se estaba convirtiendo en un grandísimo fan de Eminem.

El álbum comienza fuerte y bastante fiel al estilo hardcore marcado en su primer trabajo con ‘Champion‘, e introduce el nuevo elemento de la música del grupo: el rap. El tema, como no, trata sobre la victoria obtenida con su anterior trabajo.

El segundo tema (y segundo single del álbum) sería la continuación a ‘Good Girls Bad Guys‘ (ver vídeo), se titula ‘Bad Girls Club‘ (ver vídeo), es alegre y bastante chorras, pero cuenta con la colaboración de otros artistas (como Andy Biersack de Black Veil Brides) y trata sobre el ‘donjuanismo femenino’ o esa moda en nuestra sociedad actual de que las mujeres se comporten como ‘siempre lo han hecho los hombres’.

Con ‘Rolling Stone‘, el estilo del grupo vuelve a recuperar algo de cordura, con estrofas a base de guturales y un estribillo bastante popero. Trata sobre la superación personal.

El cuarto tema, ‘Fashionably Late‘, le da nombre al álbum y trata de una manera bastante irónica, tanto en lo musical como en la letra, esa bonita historia de una chica que tarda demasiado en arreglarse y deja demasiado tiempo a su novio a solas con sus amigas.

«Pese a que salvaría algunos temas, este segundo trabajo supone para mí una muestra bastante evidente de que ‘la felicidad no es buena musa'»

Después llega lo que fue el single presentación del álbum, ‘Alone‘ (ver vídeo). Aunque a lo largo de la canción va integrando bastante bien la diversidad y dispersión de estilos, lo cierto es que al menos desde mi humilde punto de vista, peca en exceso de ‘discotequero’. Trata sobre como el éxito puede alejarte de las personas que tienes más cerca.

El sexto tema, ‘Born To Lead‘ es probablemente el más coherente musicalmente, pero demasiado lineal. En lo concerniente a su temática es algo bipolar, dando por un lado las razones para luchar y por el otro los motivos para rendirse, en eso que Radke considera la vida, una batalla constante de uno mismo contra uno mismo.

Con ‘It’s Over when It’s Over‘ llega el tema que, pese al exceso de rapeo, es más acorde con la música a la que Falling In Reverse nos tenía acostumbrados, tanto en las melodías como en la letra (sobre esas personas que son como el perro del hortelano), integrando perfectamente la diversidad de estilos. Podría pasar perfectamente por una canción de aquello que hace 10 años llamábamos ‘nu metal’.

Tras esto, con ‘Game Over‘ llega otra nota de humor en la que FIR dejan claro que es eso llamado ‘Nintendo metal’, aunque, desde mi punto de vista, se olvidaron de la parte ‘metal’ de dicho estilo musical. Pese a que no haga falta decirlo, se trata de una comparativa entre la vida y los videojuegos, y que ‘ojala la vida tuviese un manual como estos’.

El asunto vuelve a ponerse más serio con ‘Self-Destruct Personality‘, en la que guturales introducen el enésimo lloriqueo de Radke por el abandono de su madre y la melodía popera del estribillo no acaba de integrarse como debiera con el post-hardcore de las estrofas.

Como si se tratase de dar ‘una de cal y otra de arena’, el siguiente tema ‘Fuck The Rest‘ es tan ‘feliz’ musicalmente, que recuerda escandalosamente a grupos de punk comercial como Offspring, Blink 182 o Sum 41, donde Radke hace apología de la ‘vida sana’ que lleva ahora.

Keep Holding On‘ continúa el álbum al estilo Avril Lavigne y con la temática de ‘que feliz soy ahora que he tenido éxito pero que falsa es la gente’, que al fin y al cabo, resume demasiado bien lo que viene a ser todo el disco.

La cosa se pone algo country con ‘Drifter‘, un tema bastante sencillo musical y vocalmente, pero que deja claro (más aún al compararlo con otros temas del álbum en los que tanta mezcla de estilos no acaba de casar), que, a veces (y generalmente), ‘menos es más’.

Where Have You Been‘ comienza en exceso popera, pero progresa adecuadamente al post-hardcore y acaba integrando bien ambos estilos. Eso si, la letra es tan sencilla que ni me molesto en comentarla.

El último tema comienza con ‘nintendeces’ que se entremezclan con guitarras, bajo y batería bastante sencillos. ‘Goddamn‘ se resumiría en un ‘siempre me voy a enamorar de quien de mi no se enamora’.

Y como regalo, un remix discotequero de ‘Rolling Stone‘, que ni me molesto en criticar.

Siendo honesta, pese a que salvaría algunos temas de ‘Fashionably Late‘, este segundo trabajo de FIR supone para mí una muestra bastante evidente de que ‘la felicidad no es buena musa’, para nadie.

Las razones son:
– En demasiadas canciones se juega con exceso de estilos que no están bien integrados y da la sensación de que la música no fluye, sino que va ‘a trompicones’.
– La letra de la mayoría de temas es en exceso superficial y repetitiva.
– Pese a que como antigua fan del ‘nu metal’ tengo el oído entrenado para escuchar rapeos bastante improcedentes dentro de cualquier canción, en este álbum la inserción de algunos de los momentos de rap es completamente estridente.
– Algunas líneas de voz son tan sencillas que hasta Mario Vaquerizo podría mejorarlas entre una cerveza y la siguiente.

Falling In Reverse y Escape The Fate han anunciado una gira conjunta
Falling In Reverse y Escape The Fate han anunciado una gira conjunta

Con todo esto, y pese a que considero el primer trabajo de esta banda, ‘The Drug In Me Is You‘, un álbum más que digno de ser escuchado por cualquier persona, independientemente del estilo musical que sea de su preferencia, no consigo darle un aprobado a ‘Fashionably Late‘, aunque os recomiendo una escucha por esas canciones que si que se salvan.

Por último comentar, que recientemente Falling In Reverse y Escape The Fate han anunciado una gira conjunta (podéis ver aquí la entrevista a Radke y Mabbit enterrando el hacha de guerra, y aquí las fechas de la gira), lo que supone un punto positivo para que termine la rivalidad entre ambas bandas y, sobretodo, entre sus fans adolescentes.

Por el bien de la música, espero que acaben la gira ‘a ostias’ y que, así, el siguiente trabajo de FIR pueda ser recomendable.

[Rating:4/10]


Tracklist de ‘Fashionably Late’ (Deluxe Edition):

01. ‘Champion’
02. ‘Bad Girls Club’
03. ‘Rolling Stone’
04. ‘Fashionably Late’
05. ‘Alone’
06. ‘Born to Lead’
07. ‘It’s Over When It’s Over’
08. ‘Game Over’
09. ‘Self-Destruct Personality’
10. ‘Fuck The Rest’
11. ‘Keep Holding On’
12. ‘Drifter’
13. ‘Where Have You Been’ (bonus)
14. ‘Goddamn’ (bonus)
15. ‘Rolling Stone’ (Shy Kidx Remix)

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios