MorphiuM ‘Crónica de una muerte anunciada’

Crónica de una muerte anunciada‘ se trata del segundo álbum de estudio que publica la formación gerundense MorphiuM. Dicho lanzamiento ha llegado acompañado de un contundente video de presentación, así como una importante distribución y presencia en términos internacionales, no en vano el grupo puede presumir de haber tomado parte este año en el mexicano ‘Hell & Heaven Metal Fest’ junto a bandas como Motörhead, Anthrax, Testament o In Flames.

Producido por Carlos Creator y Ruben G Mateos junto a la banda, su escucha arranca con una intensa ‘Vuelvo a caer‘, donde intercalan hábilmente dos de las facetas que más les definen, el death melódico y el metal alternativo en la extensión más moderna y oscura del conjunto. Pensada para el ‘headbaning’ continuo, y circulando musicalmente sobre los guts de Alex y el carácter más cristalino de Lur, el tema cumple con nota para disfrutar tanto en casa como entre el público, enganchando finalmente – y casi sin tiempo de respiro – con la llegada de ‘En el abismo‘. Dicha pista fue la elegida para presentar al mundo este trabajo, y en ella encontramos un esquema similar al de su predecesora, ritmos directos y un rango melódico que deriva en los estribillos, dando cancha aquí al contraste que surge entre los registros opuestos de sus dos vocalistas.

Llama la atención el amago inicial de ‘Libérame‘ para acto seguido meter la quinta. Interludio instrumental ascendente de dos minutos – con arreglos de cuerda incluidos – y dan paso a ‘Crónica de una muerte anunciada‘, tema central del disco, y canción construída sobre unos riffs entrecortados que también se estructura en distintas etapas. Impresiona el control del grupo a la hora de introducir todo tipo de quiebros y cambios de ritmo, lo cual sin duda conseguirá un notable impacto en escena (ojo a ‘Tendencias Suicidas‘). Unos de los coros más amplios se pueden encontrar en ‘Fuego‘, tema donde también aparecen determinadas cortinas de piano. En el disco tampoco faltan medios tiempos más contenidos, casi rozando el gótico, como ‘Vivo‘ o ‘Bajo mi piel‘, donde podemos escuchar abundantes tramos acústicos, así como la vertiente más melódica de Alex.

Crónica de una muerte anunciada‘ es un trabajo muy diverso y con un sonido aplastante, esto hasta tal punto que en algún momento las voces se quedan ligeramente sumergidas bajo la apisonadora sónica, pero que en conjunto resulta realmente sobresaliente a nivel de composición y ejecución. Totalmente disfrutable para cualquier aficionado al metal moderno. Como valor añadido cabe destacar el cuidado por el factor estético del grupo, detalles como el diseño del álbum y por supuesto el impresionante clip que rodaron para ‘En el abismo‘.