Cronómetrobudú ‘Ama-Gi’

El mundo de la música actual es para valientes y está claro que Cronómetrobudú lo son. ‘Ama-Gi‘ es una nueva joya en la discografía de estos burgaleses empeñados en hacer historia mediante un estilo musical que mezcla todas las acepciones posibles conocidas dentro del ámbito del rock y que mezcla desde metal y música clásica a jazz e incluso rap.

Con estas credenciales es imposible resistirse a la tentación de acceder a su música y no dejarse embaucar por unos artificios iniciales bien dirigidos. Como ya comenzó siendo costumbre hace varios discos, la banda tiene infinidad de videos en YouTube, alguno de ellos incluso con la creatividad solemne propia de desenmascaradores del tedio y creadores de realidades honestas y vertiginosamente atractivas.

Ama-Gi‘ es un trabajo al que se le adivinan intenciones superlativas desde el primer momento. La ambición del concepto visual, del digipack que lo alberga, la propuesta que impone y la imagen que acredita, es motivo de respeto. La música de este trabajo, así como del resto de la discografía de la banda, tiene dureza, sensibilidad, denuncia, oscuridad e incluso un punto de excentricidad.

La única pega de este disco, es que no hay un hit single claro. Todas las canciones tienen algo que las hace diferentes, pero esa diferenciación no es 100% efectiva en gran parte de los casos.

Es posible que estemos ante uno de esos grupos en los que la línea que puede separarles del éxito al fracaso, sea incluso más fina que para el resto de bandas sin intención de arriesgar, con todo y con eso, es posible que sea más fácil evaluar este trabajo por la sensación del conjunto, que no por la acción de buscar alguna canción que realmente destaque sobre el resto.

De esta forma, concreto diciendo que estamos ante un buen disco por parte de una buena banda que antes o después, acabará escorada a un lado o al otro de la fortuna, pero que no tendrá término medio.

Tracklist de ‘Ama-Gi’:

01. ‘Nibiru’