Ebony Code ‘Sistema Transgénico’

Sistema Transgénico‘ se trata del segundo trabajo de estudio que publica la formación alicantina Ebony Code. El disco fue grabado en los estudios Nuevo Rock (Torrellana), e incluye diez temas originales donde desarrollan una particular mezcla de estilos que oscilan del rock al metal, y donde intervienen determinados elementos alternativos así como toques propios del grunge.

Lo primero que pudimos escuchar de este ‘Sistema Transgénico‘ fue la canción titulada ‘Chamanes‘, un tema para el cual se pusieron frente a la cámara en un eficiente videoclip, y del cual enganchan rápidamente sus cambios de ritmo e intensidad ascendente. Dos recursos que se amplifican todavía más en la arabesca ‘Belleza Asesina‘, y donde sus componentes demuestran que tampoco van faltos de técnica.

Como os decía el factor grunge es algo palpable en el trabajo de Ebony Code, tan solo hay que poner temas como ‘Obligado viajero‘ para que nos den en la frente con uno de esos riffs helicoidales que tan fácilmente atrapan a la primera. Grunge que gracias a los registros de Antonio, y el empuje de la base rítmica, se puede tornar tirando a heavy en el momento menos esperado. Precisamente si algo llama la atención de este trabajo es la cantidad de matices que se pueden descubrir entre sus pistas. En cortes como el que da título al disco fabrican toques sureños con estructuras rizadas y leña headbanguera. En otros como el medio tiempo ‘Marc‘ dominan el efecto bisagra de acústico a distorsionado conjugando una buena atmósfera opresiva.

EC han realizado un gran trabajo de composición con este álbum, diseñando canciones atípicas y con una duración que se va a los cinco minutos de media, donde por encima de todo se intuye un gran esfuerzo y ganas de sorprender. Cada canción este ‘Sistema Transgénico‘ es un mundo, con un poco de todo, pero agitado de forma muy personal.

Tracklist de ‘Sistema Transgénico’:

01. ‘Chamanes’
02. ‘Belleza Asesina’