Beleth, voz de Noctem “Encontramos más apoyo fuera de la frontera que aquí”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La prensa lo aclama de forma unánime (incluídos nosotros), pero con relación al lanzamiento de vuestro tercer disco – ‘Exilium’ – y ahora que ya se ha podido ver el primer videoclip, y escuchado el trabajo en streaming, contádnos ¿cómo están siendo las primeras respuestas de los aficionados, y cual es vuestra percepción personal de la obra?

Beleth: Por el momento la respuesta está siendo estupenda, mucho mejor de lo que esperábamos, la gente ha acogido este disco mejor que nunca, con un apoyo increíble por parte de los metalheads y los medios de prensa. En este momento está comenzando la campaña promocional en Europa, y estamos a la espera de ver el impacto fuera de nuestras fronteras.

En vuestras propias palabras, ¿cuáles serían las claves que rodean este disco, cómo surge, y con qué objetivo se podría decir que comenzasteis su creación?

Beleth: No creo que tenga ninguna clave, solo es un paso más de la banda, un paso más en la progresión, el sonido y el desarrollo artístico y personal que iniciamos con ‘Divinity’. El objetivo era claro, hacer el disco más brutal y oscuro de todos los que hemos hecho hasta la fecha.

“Cada uno escucha algo diferente en nosotros (…) Nos gusta bastante mezclar estilos diferentes en cada disco”

Aunque fue grabado en casa, la producción y sinergía con [el productor] Daniel Cardoso ya se puede considerar consolidada, cotilleemos, ¿qué os ha dicho él de ‘Exilium’?, ¿cómo reaccionó con el material?

Beleth: Daniel es un profesional más que rodado, ha trabajado con muchas y grandísimas bandas, no es una persona que se sorprenda fácilmente. Él solo se limita a pulir todo lo que llevamos, a sacar nuestro mejor sonido y a aconsejarnos como hacer el mejor disco posible. Nos dijo que era muy buen material y que trabajaríamos para sacarle el mejor partido posible.

Aunque renovada, veo de nuevo una estética muy elaborada en líneas generales, tanto a nivel de indumentaria como de diseño gráfico. ¿Cómo trabajáis estos aspectos?, ¿es todo consensuado?, ¿contáis con apoyo fuera del conjunto?

Beleth: Esta vez toda la estética ha recaído en la diseñadora Ary Angelique de Extreme Angel Designs, ha creado toda la nueva estética de la banda y ha perfilado todo el trabajo estético que ya habíamos hecho años atrás, esto ha sido un paso más para nosotros.

Entrevista con Noctem
“El objetivo era claro, hacer el disco más brutal y oscuro de todos los que hemos hecho hasta la fecha” Fotografía: Mike @ Costa de Fuego (21/07/2012)

Volviendo al núcleo de ‘Exilium’, ya lo comenté en la reseña, pero veo diversidad en elementos propios del pagan e incluso algo de thrash, ¿polivalencia o mutaciones?

Beleth: (Risas) esto es lo que más me gusta de las reseñas, que cada uno escucha algo diferente en nosotros. No creo que ‘Exilium’ tenga mucho de thrash, tal vez igual solo un par de riffs, yo diría que pueden asemejarse. Creo que será más bien polivalencia diría yo, ya que nos gusta bastante mezclar estilos diferentes en cada disco.

¿Os veis dentro de un tiempo incluyendo partes más experimentales o creando proyectos en paralelo?

Beleth: Realmente no, creo que cada disco sigue una línea compositiva acorde al estilo musical, y experimentar no es algo que sea de nuestro gusto, y más concretamente del mío.

¿Os sentís “exiliados”?

Beleth: De ahí viene el nombre del disco, nadie es profeta en su tierra y claramente nosotros menos que nadie, es más fácil para nosotros encontrar apoyo fuera de nuestras fronteras que aquí.

Algún concierto en el que hayáis estado (como público), y que os haya impactado hasta el punto de decir, algún día quiero hacer algo así…

Beleth: Buenísima pregunta… necesito tiempo y pensar sobre ello.

“Nadie es profeta en su tierra y claramente nosotros menos que nadie, es más fácil para nosotros encontrar apoyo fuera de nuestras fronteras que aquí”

Y hablando de directo, la presentación del disco fue el pasado 8 de marzo, pero ¿qué más nos podéis avanzar sobre los próximos planes del grupo?

Beleth: De momento no mucho más, tenemos varias giras planeadas para Abril y Mayo en Europa, en Mayo estaremos con Taake, también participaremos en el Euskal Metal Fest V y algunos festivales de los que no puedo hablar por el momento. Después de verano haremos gira nacional y ya hay planes para varias internacionales, iremos anunciando todo esto poco a poco.

Pues no te robamos más tiempo, muchísimas gracias una vez más por la atención, y este es tu espacio para dirigirte a nuestros lectores….

Beleth: Gracias a vosotros por tomaros este tiempo para enviar esta entrevista, es todo un placer poder contestar a vuestras preguntas. Desde Valencia mandamos un fuerte abrazo a todos los lectores de La Estadea, esperamos veros en las próximas fechas de la banda, y que disfrutéis de nuestro último trabajo ‘Exilium’.


Más sobre

Lo más visto...