Crítica de Gamma Ray, ‘Empire of the undead’

Da un poco de respeto enfrentarte al nuevo disco de una de las formaciones que tenía como más míticas cuando empezaba a escuchar heavy metal. Esperas que te guste, pero a la vez te da miedo que no lo haga.

Y dadas las últimas experiencias con la discografía de los germanos Gamma Ray, la cosa no era para menos. Cierto es que cada vez suenan menos en mi reproductor, pero mis últimos recuerdos no eran muy buenos.

Lo primero que pensé al ver la portada de este ‘Empire of the undead‘ fue ‘si la cara es el reflejo del alma, este disco es la maldad hecha plástico’, porque otra cosa no, pero fea es un rato. Por suerte lo de dentro es mejor. La escucha se abre con una dupla que ya hemos visto antes: un tema pomposo y grandilocuente que va de menos a más y otro cañonero. En esta ocasión el primero no cumple con la solvencia que otros que le antecedieron, como por poner un ejemplo, ‘Rebellion in dreamland’ puesto que la parte en la que el tema va a más no termina de ser lo aplastante que esperaba, y la sección de solos está metida a martillazos. Por suerte, el segundo corte, ‘Hellbent‘ sí es el temazo potente que me devuelve el buen sabor de temas como ‘Man on a mission, por seguir con el mismo ejemplo.

El subidón dura poco, puesto que ‘Pale rider‘ es un tema bastante plano y demasiado típico para mi gusto, en el que me ha sorprendido encontrar ¿panderetas? en el estribillo. Tampoco me ha entusiasmado ‘Born to fly‘, con un sonido más moderno, pero igualmente prescindible. Afortunadamente, a partir de aquí, el disco va a mejor, comenzando con ‘Master of Confussion‘, un tema que recoge la mejor esencia del power metal y le da un toque divertido que de seguro lo hace un tema muy coreable en directo.

«Con la excepción de la horrorosa portada, este disco sobrevive al siempre difícil reto de enfrentarse a un pasado glorioso»

Las pulsaciones se disparan con ‘Empire of the undead‘, un tema rápido al estilo de los primeros GR, que es posiblemente de lo que más me ha divertido del disco. La pausa y la épica nos vienen de la mano de ‘Time for deliverance’, otro de los clásicos marca de la casa. De vuelta a la caña, ‘Demonseed‘ nos trae un corte de heavy metal en el sentido más pesado y contundente que sin ser demasiado original va a más hacia el final, dejando buenas sensaciones.

Seven‘ es el típico tema de lo que algunos llaman ‘happy power’, rápido, pegadizo y pensado para hacerte menear la melena sin parar. Otro de los destacados del trabajo. Por su parte, ‘I will return‘ nos ofrece un digno cierre más variedad de sonidos y melodías, con una larga sección de solos.

Así pues, y con la excepción de la horrorosa portada, este disco sobrevive al siempre difícil reto de enfrentarse a un pasado glorioso. El disco no entrará en el podio de mis favoritos del grupo, pero desde luego, mejora la sensación que me habían dejado sus últimos trabajos.

Tracklist de ‘Empire of the Undead’:

01. ‘Avalon’
02. ‘Hellbent’