Crítica de Edguy, ‘Space Police: Defenders of the Crown’

Una nota de prensa de un sello que dice que el último lanzamiento de este o aquel grupo es ‘el más heavy de su carrera’, me genera tanta confianza como la narración de las bondades de un producto de teletienda que se emite más allá de la medianoche.

Pero he aquí que el nuevo disco de Edguy no solo cumple lo que su sello promete, sino que me ha devuelto la fe perdida en las capacidades del grupo que lidera Tobias Sammet (en los ratos que le deja libres el proyecto Avantasia, ¿o era al revés?).

A primera vista, puede que el título del disco o la misma portada, que parece un poco de coña, puedan plantear dudas sobre la ‘seriedad’ del disco, pero esas dudas desaparecen en cuanto empieza a sonar ‘Sabre & torch‘, un tema que sigue la receta más tradicional del power metal con el toque justo de personalidad y que proporciona un inicio contundente y prometedor. El protagonista en ‘Space Police‘ es el teclado, generando una atmósfera espacial muy acorde con la temática de la canción. Mención aparte la paja mental que se marca Tobias con las voces al final, pero en esta ocasión se le perdona.

Defenders of the crown‘ es posiblemente uno de los mejores cortes del plástico, con la dosis justa de todo: doble bombo, coros, melodía, teclados, buenos riffs, buen solo y el épico final para dejarlo como un tema absolutamente redondo, de los que en directo van a poner al público en pie. Y como contrapunto tenemos a continuación ‘Love tyger‘, el tema que fue primer single del disco (podéis ver aquí de nuevo el vídeo animado) y que nos muestra otra de las facetas más reconocibles del estilo de Edguy: un sonido metalero pero más desenfadado y hasta cierto punto festivo que con el paso de los años se ha convertido en su seña de identidad.

«Este nuevo trabajo supone un feliz reencuentro con la mejor versión de una de las bandas de power metal que más me habían entusiasmado en sus orígenes»

Sin espacio para tomar un respiro, ‘The realms of Baba Yaga‘ nos devuelve a un ritmo trepidante, intercalado con riffs más clásicos que vuelven a dejar como resultado un tema cañero y variado y con un solo de los mejores que han salido de las cuerdas de Jens Ludwig. La sorpresa del disco es la versión del clásico de 1985 ‘Rock me Amadeus‘, del cantante austríaco Falco. Es toda una experiencia escuchar a Tobias Sammet rapeando, y aunque que seguro que habrá gente a la que no le guste, a mi me ha divertido, que ya es bastante.

Do me like a caveman‘ nos muestra el lado más melódico de Edguy, junto con algunos riffs pegadizos y ‘Shadow eaters‘ nos devuelve al power metal animado y con mucho ritmo de sus inicios. No podía faltar tampoco un tema lento, con sus coros y sus ‘uuuh uuuh’, que en este caso es ‘Alone in myself‘, de corte algo más comercial y mainstream que baladas anteriores. Cierra el tracklist ‘The eternal Wayfarer‘, un medio tiempo largo y épico, con una notable aportación de los teclados y una gran variedad de elementos y de momentos en los que disfrutar de las cara más versátil del grupo.

Así pues, este nuevo trabajo supone un feliz reencuentro con la mejor versión de una de las bandas de power metal que más me habían entusiasmado en sus orígenes y que comenzó a decaer hasta firmar un último disco bastante flojo con ‘Age of the Joker‘. En esta ocasión vuelven a demostrar que saben dar caña como los que más sin dejar de lado su tremenda personalidas y estilo propios.

Tracklist de ‘Space Police: Defenders of the Crown’:

01. ‘Sabre & Torch’
02. ‘Space Police’