Crítica de Stream Of Passion, ‘A war of our own’

Parece que aun fue ayer, pero han pasado casi ya 10 años desde aquel excelente debut llamado ‘Embrace the Storm’ que consiguió catapultarles hasta la primera plana de la escena metalera gótica internacional.

Inicialmente llegaron a nuestros oídos bajo el manto protector de Arjen Lucassen, y con las garantías de todo su complejo franquiciado musical (Ayreon, Star One, Ambeon…), sin embargo, hoy por hoy SOP es una formación que ha debido rehacerse a sí misma, literalmente, y se enfrentan en este 2014 al reto de ampliar su cuota de mercado.

Financiado con éxito gracias a una campaña de crowdfunding que casi duplicó los ingresos previstos inicialmente, este ‘A war of our own‘ significa la búsqueda de una consolidación definitiva y que comenzó precisamente con la salida del maestro Lucassen, dejando en la labor del equipo capitaneado por la vocalista mexicana Marcela Bovio la responsabilidad de satisfacer a su público, pero sobretodo la necesidad de atraer a uno nuevo. Número 4 en su estantería, SOP siempre me ha parecido un grupo con la difícil papeleta de conciliar a dos perfiles de fan que inicialmente se podrían plantear incompatibles. Su personal mezcla de metal gótico/sinfónico – a la que introducen elementos progresivos – les aleja del target comercial que poseen formaciones con una estructura musical más directa, no obstante, y precisamente alrededor de esa polivalencia radica también su fortaleza. Tras la producción encontramos a su técnico habitual Joost van den Broek, y además de contar con la colaboración especial de Daniel Cardoso (Anathema) en materia de arreglos, este disco también resulta significativo por ser el primero que publican tras su abrupta ruptura con Napalm Records.

Melancolía y distorsión serán la tónica dominante a lo largo de toda la escucha, y nos atravesarán por completo con el primer single que presentaron, ‘A war of our own‘, una canción con abundantes arreglos de teclado y un estribillo realmente pletórico, que la convierten junto a las excelentes ‘Monster‘ y ‘The curse‘ en lo que pienso serán tres de las elecciones indiscutibles para elaborar sus próximos conciertos. Todas ellas poseen un grado justo de técnica en deferencia de una satisfacción más inmediata, aunque no faltarán por supuesto los pasadizos angostos con temas como ‘Secrets‘, confidencias nocturnas como ‘Delirio‘, o esa agitada mezcla de progresivo y baile de salón que tan bien se les da en pistas como ‘Earthquake‘. El único inconveniente que se le puede poner a este disco, y hablo por mi, ya que me sucede también con sus anteriores trabajos, es que al escuchar su totalidad en conjunto se puede volver algo denso.

Al margen de esta apreciación personal, todos los que disfruten con la dulce voz de Marcela (tanto en inglés como español) y los laberínticos paisajes atmosféricos de SOP, encontraran en este disco una excelente colección de temas que seguirán alentando su inquebrantable fe en ellos.

Tracklist de ‘A war of our own’:

01. ‘Monster’
02. ‘A war of our own’