Robin Beck y House Of Lords en el Kafe Antzokia de Bilbao

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Descubrimos a Robin Beck en 1989, cuando ‘First Time‘, una canción sobre el primer amor, se convirtió en la canción de Coca Cola. Esta era la primera vez que venía a España y ocasión de determinar si nuestro amor por ella iba a ser efímero, o iba a durar para siempre. Al menos en Bilbao se nos enturbiaron los ojos con su calidad vocal y su carisma.

Las recomendaciones de Classic Rock son un referente en Reino Unido para conocer a las bandas que marcarán el futuro del rock. Cuando su ilustre dedito apuntó a los chicos de Estrella, capitaneados por los hermanos Gunn, en La Estadea seguimos los movimientos –que fueron muchos, porque son incansables- de este cuarteto como teloneros de Robin Beck y de House of Lords.

¿Una de las mejores bandas británicas en directo? Desde luego. Los escoceses recuperan lo que escasea: la actitud. Mezclan Def Leppard con Aerosmith y Led Zeppelin y te contagian que disfrutan tocando. Tienen a ese héroe de la guitarra que es Luke Gunn que te devuelve a los mejores momentos del rock y a Paul Gunn bordando las voces.

En un instante homenajearon a la película Warriors en ‘Come Out And Play‘ –tema que titula su disco-, donde recrearon la escena donde dicen esa frase, chocando entre sí unas botellas de cerveza, pero todo su concierto fue un homenaje al rock de buena factura, incluso ofrecieron cerveza al público. Lástima que fueran sólo teloneros, nos apeteció que tocaran más minutos.

¿Qué podíamos esperar de Robin Beck? Es una de las grandes damas del rock y en una edad en la que otros piensan en retirarse. Una vez sobre las tablas nos sorprendió su escasa estatura, pero en absoluto frágil: una señora de los pies a la cabeza, simpática y vivaracha, animando de principio a fin y cantando como hace más de 25 años, con un estilismo de Gemma de Sons Of Anarchy.

Beck se estrenó como cantante en los años dorados de la música disco, pero tardaría diez años en sacar su segundo trabajo. Fue un período en el que fue corista de los mejores y debió aprender mucho, porque de ahí escaló a las listas de éxitos.

Desplegó casi en su totalidad ‘Trouble Or Nothin’‘ (1989): las dos versiones de Bonnie Tyler, ‘Saving Up All The Tears‘ y ‘Tears On The Rain‘, también ‘If You Were A Woman (If I Was Your Man)‘, ‘Hide Your Heart, Don’t Lose Any Sleep‘, ‘Hold Back The Night‘, y, por supuesto, ‘First Time‘, en el que aprovechó a subir al escenario a una chica que cumplía años, y le firmó un botellín de Coca Cola. Para asegurarse de que no se lo bebiera, se lo agitó.

Pero también repasó su nuevo disco, ‘Underneath‘ (2013) y nos cayeron ‘Catfight‘, con tintes Shania Twain, donde explica lo que sucede cuando a una mujer le intentan quitar a su hombre, y ‘Follow You‘.

“Un buen concierto en sus dos terceras partes, en el que el amor nos hizo ver las estrellas hasta que vimos a nuestro amorcito con chandal y chancletas, veinticinco años después”

La despedimos con pena, en la undécima canción, y después de que nos adelantara una posible canción de su nuevo disco: el primer amor nunca se desvanece de la memoria…

… hasta que le ves veinticinco años después en chandal y con chancletas.

El mazazo de House of Lords no nos sacó del ensueño. Se mantuvieron en los instrumentos la mayoría de la banda, salvo Jorge Salán, que se retiró, y James Christian, que cedió su puesto en el bajo y pasó a la voz. Fueron catorce temas pero parecieron más. Si Beck destaca por su frescura y su simpatía, Christian es todo lo contrario, un auténtico leño que no supo acercarse a la audiencia. Los temas eran bien ejecutados, brillaron los solos de bajo y de batería, sin embargo, la selección no fue la más acertada: pocos clásicos, donde brillaron el baladón ‘Love Don’t Lie‘ y ‘I Wanna Be Loved‘. En el número diez cantaron ‘Swimming With The Sharks‘, pero yo les hubiera mandado antes a chapotear con los pececillos, a ver si les estimulaba un buen mordisco.

Un buen concierto en sus dos terceras partes, en el que el amor nos hizo ver las estrellas hasta que vimos a nuestro amorcito con chandal y chancletas, veinticinco años después.


ENGLISH VERSION

We discovered Robin Beck in 1989, when First Time, a song about the first love, became the soundtrack for a Coke commercial. This was her first visit to Spain and time to decide if our love for her wasn’t going to last or it was going to be endless. At least in Bilbao our eyes were blurred by her vocal skills and charisma.

The recommendations of Classic Rock are a must in the United Kindgom for knowing the bands that will be the future of rock. When their holy finger pointed at the guys of Estrella, the band led by the Gunn brothers, in La Estadea we followed their steps –which were many because they unstoppable- as supporters of Robin Beck and of House of Lords.

Are they truly one of the best British bands live? Definetely. The Scottish bring back what was missed: attitude. They blend in Def Leppard, Aerosmith and Led Zeppelin and they pass it on you that they enjoy playing. They have that guitar hero called Luke Gunn that flies you back to the best moments in rock and to Paul Gunn beating on vocals.

In an instant they honoured the film Warriors in ‘Come Out And Play‘ –the name song of the album-, where they recreate the scene with this quote, crashing beer bottles, but the concert in full was a tribute to the custom made rock, even they offered beer to the audience. It’s a pity they were only supporters, we’d had preferred they played longer.

What could we expect from Robin Beck? She’s one of the ladies in rock and with an age some think about retiring. Once in front of our eyes we didn’t expect her to be so tiny, but she’s not fragile at all: she’s a lady from head to toe, nice and vivacious, she livened up from beginning to end and still sings like 25 years ago, all styled like Gemma in Sons Of Anarchy.

Beck started as a singer in the Golden years of the disco era, but it took ten years to have her second album released. It was a period in which she was the back singer of the best and she must have learned lots, because from there she made it to the top.

She unfolded almost in full ‘Trouble Or Nothin’‘ (1989): the two covers of Bonnie Tyler, ‘Saving Up All The Tears‘ and ‘Tears On The Rain‘, also ‘If You Were A Woman (If I Was Your Man)‘, ‘Hide Your Heart‘, ‘Don’t Lose Any Sleep‘, ‘Hold Back The Night‘, and, of course, ‘First Time‘. She chose a girl that had her birthday and signed for her a bottle of coke. To make sure she didn’t drink it, she stirred it.

It was also time to turn to her new record, ‘Underneath‘ (2013). She sang ‘Catfight‘, with Shania Twain vibes, where she explains what happens when a woman tries to steal your man, and ‘Follow You‘.

We waved goodbye in a sad mood, with the eleventh song, and after being gifted with a new song that might make it to the next album: first love never fades in the memory…

… until you see him twenty five later in jumpsuit and flip flops.

The mallet blow of House of Lords didn’t wake us up from the daydream. Most of the band remained but Jorge Salán, that left, and James Christian, that gave way in his bass and went on vocals. There were 14 tracks but it seemed more. If Beck excels in freshness and niceness, Christian it’s the opposite, a blockhead that didn’t know how to reach the audience. They are skilled musicians, the bass and drums solos were great, and however, the track list was not the most appropriate. Few classics, shone the ballad ‘Love Don’t Lie‘ and ‘I Wanna Be Loved‘. The tenth was Swimming With The Sharks, but I would had sent them earlier to splash with those fish, to see if they woke them up with a good bite.

A good concert, 2 out of 3: love made us reach the stars until we saw our love twenty five later in jumpsuit and flip flops.

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