Crítica de ¡Pendejo!, ‘Atacames’

Haciendo honor a su afecto por todo lo latino ‘Atacames‘ (ciudad ecuatoriana) es el nombre que lleva el segundo trabajo de estudio de los holandeses ¡Pendejo!.

Liderados por ‘El Pastuso‘ y Jaap ‘Monchito’ Melman (ex-Revamp), para la grabación del disco contaron con la colaboración de Pieter Kloos (Motorpsycho, 35007, Barkmarket) en los estudios Void de Eindhoven, Holanda. Y si hay algo que puede resultar singular en la obra de ¡Pendejo! eso es sin duda la particularidad que le otorga su cruce de raíces cuando lo suman al corrosivo stoner que practican.

A este ‘Atacames‘ (disponible para escuchar y adquirir en su Bandcamp) ya le precede una cierta fama gracias al LP ‘Cantos A La Vida‘ (2008), trabajo con el cual ya giraron por buena parte de España, Europa y Latinoamérica, y del que todo el mundo coincidió a la hora de alabar su actitud y energía. Dos características que han abanderado desde sus inicios, y que sin duda quieren refrendar con temas como ‘El Verano del ’96‘. Capas de distorsión ácida, cambios de ritmo, trompetazos y un firme tono mordaz que gracias a sus letras en español les dota de un temperamento único.

Así son ellos, aunque su base musical y mensaje se podría extrapolar a otras formaciones similares, solo hay que poner canciones como ‘47‘ para ver que van un paso más allá tanto a nivel de ambiente como en esencia; Siempre ambrientos de fiesta (‘Dos‘), pero sin descuidar el nivel de arreglos, de la intensa ‘Amor y Pereza‘ ya pudimos ver también un cachondo videoclip oficial y un salto de severidad en cuanto a producción.

Atacames‘ es un disco del que ningún aficionado al stoner contemporáneo debería prescindir. Una oda chingona a los excesos donde tampoco falta un hueco para la psicodelia, y al que si le sumamos el componente latino que atesoran, sin duda resultará complicado quedarse indiferente.

Tracklist de ‘Atacames’:

01. ‘El Verano del ’96’
02. ‘Amor y Pereza’