Entrevista al fotógrafo de rock Gustaf Sandholm Andersson

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En La Estadea siempre intentamos superarnos. Después de recorrer el lado rockero de Tokyo, en Londres acosamos a uno de los fotógrafos de rock del momento, el sueco Gustav Sandholm Andersson, retratador de, entre otros, H.E.A.T., Dynazty, Houston, y Crashdiet, para que nos ilustrara sobre el proceso de fotografiar a una banda de rock y de las emociones contenidas en ello. De paso, conocimos una nueva línea de ropa, TerrorCruz, y una nueva cerveza, Hadiraja.

Los músicos explican cómo empieza su vocación con recuerdos como sentirse transportados por un disco de Led Zeppelin o fascinados por ver a Yngwie Malmsteen en la televisión. ¿Cómo comienza la vocación para un fotógrafo y, precisamente, cómo comenzó para ti?

Bueno, me gustaría poder contar una historia de película, pero realmente fue sólo una coincidencia. En las Navidades de 2002, cuando mi abuela me regaló una pequeña cámara digital, no tenía ni idea de qué hacer con ella. Por la misma época, mi cuñado tenía una banda y solía ir a sus ensayos, por lo que pensé que podría llevarme también la cámara, para divertirme, y seguí haciéndolo durante un tiempo. Entonces, un día, me dijeron que había una banda tocando en Estocolmo que tenía que ver, se llamaban Trading Fate. Por lo que me arrastré hasta allí, con mi cámara, ví el concierto, tomé algunas fotos y me percaté de que me encantaba el grupo y tomar fotos en directo. Por lo que hoy, aproximadamente 10 años después, sigo arrastrándome con mi cámara, a ver a algunos chicos tocar. La única diferencia es mi equipo, que la banda se llama ahora H.E.A.T y que las salas son más grandes. Por lo que podrías decir que H.E.A.T y yo hemos crecido juntos.

En realidad no tengo ni idea de cómo o por qué lo hace otra gente, quizá es momento de que comience mis propias entrevistas al respecto.

¿Qué fotógrafos o qué tipo de fotografía te ha influido y por qué?

Diría que solo un fotógrafo me ha impactado de verdad y su nombre es Ross Halfin. Desde hace muchos años llevo siendo un gran fan de Iron Maiden y Ross también lleva muchísimos años tomándoles fotos preciosas; antes solía sentarme y observar sus fotos durante horas. Me gustan particularmente sus fotos en blanco y negro con gran contraste, hace que las fotos parezcan intemporales y estoy casi seguro de que esa es la razón por la que mis fotos en blanco y negro también tienden a tener un gran contraste. Pero todavía no tengo nada de él.

Aparte de ese caso, intento no ver trabajo de otras personas. Quiero que mi inspiración venga desde dentro de mí y no de algo que he visto y que, por lo tanto, ya se ha hecho.

“Incluso si tú o la banda tenéis una idea de cómo van a ser las fotos (…) en muy pocas ocasiones sale exactamente como esperabas”

Te has convertido en uno de los fotógrafos de rock más importantes de Suecia. ¿A qué crees que se debe eso? ¿Cuál consideras tu marca de fábrica?

Famoso es una palabra fuerte, creo que bien usado encaja mejor. Mis fotos y mi nombre andan por ahí, en todas partes parece a veces, pero a mí, como persona, diría que muy pocos me conocen en el negocio. Bien conocido pero desconocido a la vez y me gusta que sea así porque me facilita sorprender a la gente cuando me preguntan que a qué me dedico.

Pero para responder a tu pregunta, creo que las bandas me eligen por mi opción de ser freelance -en vez de trabajar para una revista- combinado con hacer mi trabajo desde el corazón (y mi extraño cerebro) y no por los marcos y las reglas de otros. Elijo lo que quiero hacer, cómo lo quiero hacer, con quién trabajo y siempre digo que consigues lo que consigues y que no puedo prometer que te gustará. Hasta ahora nadie se ha quejado y siguen llamándome, por lo que debo de estar haciéndolo bien.

Es difícil contemplar mi trabajo desde el punto de vista de otra persona, pero, por lo que he escuchado a las bandas, lo que les gusta es que hago las cosas de una manera diferente a otros fotógrafos, por lo que podrías decir que lo que les atrae es la rareza.

Haces sesiones de fotos y fotos en vivo. ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos formas de fotografiar?

Mi vida pertenece al foso y el directo lo es todo para mi: el estrés, el calor, la acción, la cercanía… El saber que sólo tienes una toma para congelar el tiempo en el ángulo perfecto, con los mejores entornos en la mejor situación posible y que no haya posibilidad de rehacer, es excitante. También hago fotos promocionales, pero soy tan lento como una tortuga con respecto a lo de usar un mayor equipamiento de luz y de usar photoshop, por lo que cada vez que triunfo para alguien, lo celebro. La diferencia es como grabar música: si cometes un fallo en el estudio, lo repites; si lo haces en vivo, no puedes rebobinar. Siempre es divertido tener tus fotos promocionales en álbumes y en revistas, pero no se acerca ni remotamente al sentimiento que obtengo cuando trabajo en los conciertos.

Cuando estás en el estudio, para hacer una sesión, ¿cómo decides cuál es la historia que vas a crear?: ¿te dice la banda la idea, se la sugieres tú o encontráis un término medio?

Diría que todo ello. A veces nadie tiene ni idea, por lo que salimos adelante con lo que tenemos; otras veces sale mejor de lo que hubiera esperado y a veces la cagamos totalmente y tengo que repetir la sesión cuando se pueda. Incluso si tú o la banda tenéis una idea de cómo van a ser las fotos, qué van a contar e incluso ha habido una reunión para decidirlo, en muy pocas ocasiones sale exactamente como esperabas. Quizá soy sólo yo, pero prefiero que las ideas vayan surgiendo durante la sesión antes que venir con una idea que no sabes si es posible hasta que no estás allí con todo delante de ti.

“Si es una banda que adoro que merecen la mayor promoción que puedan conseguir pero que no se lo pueden permitir, lo hago gratis”

Cuéntanos los detalles sobre una sesión: ¿cuánto puede costar? ¿Cuánto tiempo supone? ¿Qué personal necesitas? ¿Qué equipamiento?

Desde gratis a poquito dinero. Soy una opción barata. Depende de la banda, de cuánto ganan, del plazo de entrega, y de cuánto quiera ayudarles. Si es una banda que adoro que merecen la mayor promoción que puedan conseguir pero que no se lo pueden permitir, lo hago gratis. Nunca me he visto como un trabajador que necesite un salario para trabajar, trabajo en ello porque lo adoro.

Tengo mi trabajo normal para pagar las facturas y te daría un plátano si puedes encontrar algún artista que pueda poner el precio perfecto a su trabajo; o es demasiado valioso o una mierda. De vender fotos a las revistas, de ahí es de donde viene el dinero.

La mayoría de los trabajos los he hecho yo solo, pero en la actualidad intento llevarme al menos a un asistente. Es muy difícil sostener todo el equipo de iluminación con las dos manos a 5 metros de la cámara y disparar. Ahora mismo viajo ligero: una Nikon D7000 DSLR, y, sobre todo, uso cuatro objetivos: 35mm F/1.8, 10-20mm F/3.5, 17-50mm F/2.8 y un 70-300 F/4-5,6. Desde ángulos muy amplios a retratos con zoom. Asimismo tengo dos flashes externos y una caja de luz. Lo puedo llevar todo en una mochila salvo el soporte de la caja de luz. Cuando puedes moverte fácilmente te ahorra mucho tiempo y no tengo coche propio y nisiquiera sé conducir uno, por lo que tengo que se capaz de llevarlo todo encima.

Entrevista al fotógrafo de rock Gustaf Sandholm
Erik Grönwall (H.E.A.T.) sosteniendo un par de botellas de cerveza Hadiraja. Fotografía: Gustaf Sandholm

¿Cuál ha sido tu sesión más difícil y el directo más difícil de fotografiar?

Esta es una pregunta difícil. Es difícil decir cuál ha sido el más difícil, diría que las primeras sesiones promocionales en las que no usaba ninguna iluminación especial, si el sol o las luces interiores eran horribles se volvía estresante conseguir algo decente y simplemente no podías hacer las cosas bien, ni los mejores recuerdos ni resultados.

Lo mismo en los conciertos; si no hay luces, no hay fotos. Recuerdo una vez en un estadio, cuando H.E.A.T eran los teloneros de Toto, hace un par de años, y el concierto comenzó con sólo luces rojas brillantes sobre el escenario. Al principio pensé que el técnico se había caído sobre la mesa de luces, pero fue igual durante todas las canciones. Estaba muy cabreado y decepcionado después del concierto. Para aquellos que no lo sepan, que solo haya una luz de un color es realmente un suplicio para trabajar. Por lo que escuchad si trabajáis con luces, NO HAGÁIS ESO.

¿Qué bandas has fotografiado? ¿Con qué nuevas bandas te gustaría trabajar y qué te gustaría hacer con ellas?

¿Tienes espacio para un libro? Por desgracia, creo que no puedo recordar todas a las que he fotografiado, han sido demasiadas a lo largo de los años. He intentado anotarlas, pero la página social que usaba no permitía mucho texto, por lo que paré. Cuando más trabajaba, hacía 3-4 conciertos a la semana compaginados con mi trabajo normal. Dormir era un lujo y no creo que mi cerebro captara la información sobre dónde estaba y de quién tomaba fotos, podrías decir que estaba en piloto automático. Pero diría que cualquiera entre Deep Purple y Opeth. Te recomiendo que te vayas a mi Facebook y que veas las fotografías por ti misma en vez de leer la larga lista, o usa Google.

Pero puedo decirte lo que quiero hacer en el futuro. Hay tres bandas con las que quiero trabajar: mi antiguo amor Iron Maiden, mi nuevo amor Rival Sons y mi amor extraño Porcupine Tree. Me gustaría tomar fotos de Iron Maiden en directo, deberíais saber por qué si les habéis visto; quiero hacer un behind the scenes o tomas de ensayos con Rival Sons y Porcupine Tree… No tengo claro lo que haría con ellos, cualquier cosa que me permitieran, sólo quiero trabajar con ellos.

“Solo un fotógrafo me ha impactado de verdad y su nombre es Ross Halfin (…) Soy un gran fan de Iron Maiden y Ross lleva muchísimos años tomándoles fotos”

Esta es la segunda vez que te vas de gira con H.E.A.T, y les has tomado fotos dentro y fuera del escenario. Como fotógrafo, ¿qué recuerdos tienes de estas giras? ¿Cuál fue el concierto más especial y por qué? ¿Cuál es tu foto favorita?

Como fotógrafo que está ahí no solo para fotografiar los conciertos si no que también para documentar el viaje, todo es trabajo, por lo que es complicado ver los recuerdos como algo bueno más que como algo o algún lugar que era útil para trabajar en él. Y es lo que estás buscando, todo el rato. Entras en una habitación y todo lo que puedes pensar es “¿qué puedo hacer para enfatizar esto o lo otro?”. Por lo que merodeas para encontrar los ángulos y la luz como si estuvieras buscando una cartera perdida. Creo que a veces todos tenemos una forma de trabajo robótica.

Pero si quieres que elija algo, diría que nuestro viaje a Madrid y a Barcelona el pasado año. Fue genial desde el momento en que nos fuimos. Tuvimos sol desde el primer momento, grandes salas, gran comida y audiencias muy buenas. Fue un gran placer andar por Barcelona y tomar fotos de los alrededores. Por lo que los mejores recuerdos son de los momentos en los que no trabajaba, que es cuando tienes tiempo en el sol de una ciudad preciosa o de un paisaje, o cuando conoces a gente nueva e interesante y tomas una cerveza con ellos y hablas sobre música, el universo o incluso sobre las películas de terror.

¿El mejor concierto? Madrid, sin duda. La preciosa sala de madera estaba llena de gente que se sabía todas las letras de cada canción, desde las primeras filas a las últimas. Si la audiencia muestra amor, la banda quiere devolvérselo, entonces mi trabajo se vuelve sencillo, mientras haya luces.

En cuanto a la mejor foto, no puedo escoger sólo una, pero diría que todas las fotos en las que he capturado a cada miembro de la banda en la misma sesión haciendo algo totalmente diferente o típico sólo para ellos. Son una entre un millón.

1 - Dynazty Promo, 2- H.E.A.T. Promo, 3 - Eric Rivers (H.E.A.T.). (Click para ampliar)
1 – Dynazty Promo, 2- H.E.A.T. Promo, 3 – Eric Rivers (H.E.A.T.). (Click para ampliar)

Describe estas fotos para nosotros: ¿qué estaba pasando en el estudio para conseguir estas fotos? ¿Qué estaban diciendo y qué les decías? Vemos una de una sesión de fotos para el último disco de Dynazty, una para el último disco de H.E.A.T y al guitarrista de H.E.A.T, Eric Rivers, descendiendo de un avión en una foto casual de la última gira.

Lo cierto es que ninguna de esas fotos están tomadas en el estudio. La primera, la de Dynazty, está tomada desde la esquina de una pequeña habitación con un sofá con estas reglas fáciles “sentaos y no sonriáis”. Era uno de esos momentos en los que nadie tenía ni idea de lo que íbamos a hacer antes de ponernos a hacerlo, sólo sabíamos que la discográfica necesitaba un montón de fotos y rápidamente.

La segunda, la de H.E.A.T, fue tomada en su local de ensayo. Usamos, cinta, un muro y un rollo de papel blanco. Eso es todo. Necesitábamos fotografías de ellos andando hacia delante para la portada del disco (Tearing Down The Walls) y cuando acabamos con eso, tuvimos algún tiempo para hacer el tonto sólo por el placer de hacerlo. Estaban aburridos de las típicas fotografías serias sin acción por lo que les dije que gritaran y le pedí a Erik Grönwall que diera una patada hacia la cámara, por lo que eso es lo que hicimos durante 5-10 minutos.

Y esta es una de las fotos que escogieron. Créeme, su elección me dejó muy sorprendido y confuso.

La última, la de Eric en el avión, se tomó unos minutos después de que aterrizáramos en Berlín, al principio de la gira de este año. Como Eric tuvo que llevar su enorme maleta de leopardo en el avión, quise documentar eso, pensé que sería divertido. Pero creo que capturé algo más, la vida no glamurosa de estar de gira. Te llevas tus propias cosas y desde luego no viajas en primera.

“Siempre es divertido tener tus fotos promocionales en álbumes y en revistas, pero no se acerca ni remotamente al sentimiento que obtengo cuando trabajo en los conciertos”

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?

Voy a trabajar más con Simon Cruz (el cantante de CrashDiet), voy a fotografiar su línea de ropa TerrorCruz. Posiblemente haré algún trabajo promocional para un par de bandas y después planeo irme de vacaciones y quizás ir al Firefest. Veremos.

¿Cuáles son tus metas, como fotógrafo?

Algún día estar realmente orgulloso de mi propio trabajo y continuar ayudando a aquellos que necesiten ayuda.

¿Dónde podemos ver tu Arte?

Estoy preparando mi Facebook profesional, pero mientras tanto puedes ver un montón de fotografías en mi Facebook privado, con el mismo nombre, mi nombre, Gustaf Sandholm Andersson. Por lo que vete allí y dale al me gusta a ambas páginas y disfruta del slideshow gratuito y ahora mismo. O, como he mencionado antes, “googlea”, puede que encuentres algo publicado que todavía no haya visto, es difícil seguir la pista a todo.

¿Cómo podríamos contratarte?

Contactadme a través del Facebook, comentádme lo que necesitáis, para qué lo necesitáis y dadme un razón sólida por la que debería trabajar con contigo o con tu banda y envíame una canción para que escuche cómo sonáis y te contestaré.

Esta es tu oportunidad de dirigirse a la audiencia. ¿Qué te gustaría aconsejar a cualquiera que quiera convertirse en fotógrafo? ¿Qué te gustaría decir a la audiencia de La Estadea?

Mi consejo a los fotógrafos sería que hicieran el trabajo con el que se sientan más cómodos, que lo intenten una y otra vez cada vez que piensen que se han equivocado con algo porque es la mejor forma para solventar los problemas y aprender de ellos. Y que nunca tengan miedo de probar algo nuevo.

Y a la audiencia de La Estadea me gustaría deciros: si queréis ayudar a las bandas que amáis, continuad yendo a los conciertos para apoyarles y quizá comprad una camiseta o un cd; si no lo hacéis, es posible que no puedan permitirse el riesgo de regresar. Ellos los hacen todo por vosotros, por lo que, por favor, dad algo a cambio.

Enlaces: Web de Raw Foto, Facebook: Personal, Profesional


ENGLISH VERSION

In La Estadea we always try to beat ourselves. After investigating the rocker side of Tokyo, in London we harassed one of the rock photographers of the moment, Swedish Gustav Sandholm Andersson, portrayer of, among others, H.E.A.T, Dynazty, Houston, and Crashdiet, so that he teached us the process of photographing rock bands and the feelings that evokes. In the way, we knew a new clothes line, TerrorCruz, and a new beer, Hadiraja.

Musicians explain how their vocation starts with memories as being carried away by a record of Led Zeppelin or being mesmerized by watching Yngwie Malmsteen on television. How does start the vocation for a photographer and, precisely, how did it start for you?

Well, I wish I had movie-like story to tell you, but actually, it was all just a coincidence. I think it was Christmas in 2002 when my grandmother gave me a small digital compact camera, I had no clue what to do with it. At the same time, my brother in law had a band and I used to come to their rehearsals, so, I thought I could bring the camera just for fun. And I kept on doing that for a while. Then one day I was told that there was a band playing in Stockholm that I just had to see live. They were called Trading Fate. So I dragged myself there, with my camera, watched the show and took some pictures and realized that I actually loved both the band and taking pictures live.

So today, around ten years later, I still drag myself, with my camera, to watch the same guys play. The only difference is my camera equipment and the band is now called H.E.A.T. And the venues are bigger. So you could say that H.E.A.T and I have grown together.

I actually have no clue how or why other people do it, maybe it’s time I do my own interviewing.

Which photographers or which kind of photography have influenced you and why?

I would say that only one photographer has had a real impact on me, his name is Ross Halfin. I’ve been a huge Iron Maiden fan for a lot of years and Ross has been taking beautiful pictures of them for ages, back in the days I could sit and watch his pictures for hours. I especially like his high-contrast black and white pictures, they make some of the pictures look timeless and I’m almost certain that it is the reason why my black and white pictures also tend to end up with high contrast. But I got nothing on him, yet.

Other than that, I really try to withhold myself from viewing other peoples work, I want my inspiration to come from inside myself and not from something I’ve seen and therefore already done.

“Even if you or the band has an idea of what and how the pictures are going to be, what they are going to tell and even have meeting about it, it seldom turns out exactly how you expected”

You’ve became one of the most famous rock photographers in Sweden. Why do you think is that? What would you consider your trademark?

Famous is a strong word, I think “well used” suits better. My pictures and name are out there, everywhere it sometimes seems, but me as a person, I would say few know me in the business. Well known but unknown at the same time. And I kind of like it like it is, it makes it easier to shock people when they ask what you do.

But to answer your question, I think the choice I’ve made working as a freelancer instead of working for a magazine combined with making my work something from my heart (and weird brain) and not by already built up frames and rules. I think those are the reasons the bands choose to work with me. I choose what I want to do, how I want to do it and who I work with and I always say that you get what you get and I can’t promise you’ll like it. So far, no one has complained and they keep calling me, so I must do something right.

It’s hard for me the view my work from an outsiders point of view, but, from what I’ve heard from the bands is that they really like that I do things differently from other photographers, so you might say it’s the strangeness that attracts them.

You make photo shoots and also live pictures. Where do you feel more comfortable? Which are the differences between them?

My life belongs in the photo pit, live is what I live for. The stress, the heat, the action, the closeness. Just knowing that you only have one shot to freeze time in the perfect angle, with the right settings in the best possible situation and there is no re-doing, it’s exhilarating. I do some promotional pictures as well, but I’m as dumb as a slug when it comes to bigger light equipment and using photoshop, so every time I succeed in some one’s eyes, I celebrate. The difference is just like recording music, if you make a mistake in the studio, just do it again, if you do it live, then you can’t take it back. It’s always fun to get your promotion pictures in albums and magazines, but it’s not even close to the feeling I get when working live shows.

When you are to make a shoot, how do you decide the story you are going to create: does the band tell you their idea or do you suggest them what fits them best or do you find a middle way?

I would say all of the above. Sometime no one has any idea what so ever, so we take a chance where ever we are, sometimes it turns out better that I could ever have expected and sometime I fail miserably and have to re-do the shoot some other time. Even if you or the band has an idea of what and how the pictures are going to be, what they are going to tell and even have meeting about it, it seldom turns out exactly how you expected. Maybe it’s just me, but I like to come up with ideas during the shoot rather than building up some idea you don’t even know is possible until you’re actually there with everything in front of you.

“If it is a band that I love that deserves the best promotion they can get but they can’t afford it, I’ll do it for free”

Fill us in detail about a shoot: how much can it cost? How long does it take? Which personnel do you need? Which equipment?

From free to a little bit of money. I’m a basically a cheap date. I depends on the band, how much money they make, deadline and how much I want to help them. If it is a band that I love that deserves the best promotion they can get but they can’t afford it, I’ll do it for free. I’ve never seen myself as a worker that needs a salary to work, I work because I love it.

I have my day job to pay the bills. And I’ll give you a banana if you can find any “artist” that can put a perfect price on their work, either it’s invaluable or you think it is crap. Selling pictures to magazines, there is where the money comes from.

I have mostly done the jobs on my own, but nowadays I try to take with we at least one assistant as often as possible. It’s quite hard to hold the light rig with two arms 5m away from the camera and still push the shutter button. I travel light at the moment, right now I have a Nikon D7000 DSLR, I mostly use four lenses: 35mm F/1.8, 10-20mm F/3.5, 17-50mm F/2.8 and a 70-300 F/4-5,6. From very wide angles to portrait to zoom. I also have two external hot shoe flashes and one soft box rig. I can carry it all in one backpack except for the stand for the soft box rig. When you can move around easily it saves a lot of time, and I don’t own a car, or know how to drive one for that matter, so I need to be able to carry it all.

Entrevista al fotógrafo de rock Gustaf Sandholm
Erik Grönwall (H.E.A.T.) holds a pair of [Hadiraja] beers. Photo: Gustaf Sandholm

What’s been the most difficult shoot you’ve been in and the hardest live to photograph? Why?

That’s a tough one. Hard to say what has been the most difficult, I want to say all early promo shoots where I didn’t use a light rig, if the sun or indoor lights were terrible it turns to stress of getting something from nothing and you just can’t make it right, not the best memories or results.

The same with live shows, no light, no pictures. But I remember one time when I was expecting good lights at an arena when H.E.A.T warmed up for Toto a couple of years ago, and the show started with only bright red lights on stage. I first thought that the light guy/girl had fallen on the light table, but song after song the light stayed the same. I was really mad and disappointed after the gig. And for those who doesn’t know this, only bright light in one colour really sucks to work with. So listen up if you work with lights, DO NOT DO THAT.

Which bands have you photographed? Which new bands would you like to work with and what would you like to do with them?

Do you have space on your webpages for a book? Sadly I don’t think I can remember all the bands I’ve taken pictures of, it’s been too many over the years. I tried to write them down at one point, but the social page I used then didn’t allow that much text, so I stopped. When I worked the most I did 3-4 gigs/week and juggling my day job at the same time. Sleeping was a luxury so I don’t think my brain really took in the information of where I was and who I was taking pictures of, you could say I was on auto pilot. But I would say everything between Deep Purple and Opeth. I recommend that you go to my facebook page and see the actual pictures for yourself instead of reading a long list, you also use Google.

But I can tell you what I want to do in the future, there are three bands I really want to work with. My old love Iron Maiden, my now love Rival Sons and my strange love Porcupine Tree. I want to take pictures of Maiden live, you all should know why if you have seen them, I want to do a behind the scenes/rehearsal shoot with Rival Sons and for Porcupine Tree… I don’t know what I actually want to do, anything they allow me to do, I just want to work with them.

“Only one photographer has had a real impact on me, his name is Ross Halfin. I’ve been a huge Iron Maiden fan for a lot of years and Ross has been taking beautiful pictures of them for ages”

You’ve been touring with H.E.A.T for the second time, taking them pictures in and out of the stage. As a photographer, which are your memories of those tours? Which was the most special show and why? What’s your favourite picture?

As a photographer who is not only there to take pictures of the live shows but also to document the trip, it’s all work, it’s sometimes hard to see the memories as something good but more as something or someplace that was useful to work with. And it’s all you’re searching for, all the time. You walk in to a room and all you can think is “What can I do where and how to emphasise this and that”. So, you lurk around where ever you are to find angles and light like your searching for a lost wallet. I think we all have a robotic work mode that can take over sometimes.

But if you want me to pick something, I would say our trip to Madrid and Barcelona last year. It was great from the moment we arrived to the moment we left. We had real sun for the first time, good venues, great food and fantastic crowds. It was a real pleasure just walking around in Barcelona and taking pictures of the surroundings. So, the best memories are from when we’re not working, it’s when you get time in the sun in a beautiful city or landscape, or when you meeting new and interesting people and just having a beer with them talking about music, the universe or even bad horror movies.

Best gig? Madrid, without a doubt. The beautiful wooden venue was packed with people who knew every lyric to every song all the way from the front to the back. If the audience shows love, the band want’s to deliver the same love back, then it’s an easy day at work for me to. As long as there are lights.

Best picture… can’t choose just one, but I would say all of the pictures where I have captured every band member in the same shot doing something different or typical just for them. Those are one in a million.

1 - Dynazty Promo, 2- H.E.A.T. Promo, 3 - Eric Rivers (H.E.A.T.). (Click para ampliar)
1 – Dynazty Promo, 2- H.E.A.T. Promo, 3 – Eric Rivers (H.E.A.T.). (Click to enlarge)

Describe these [right] pictures for us: what was happening in the studio to get these pictures? What were they telling and what were you telling them? (look at the attachments: pictures of Dynazty and of H.E.A.T) This is my favourite picture (look at the attachment, Eric on the plane) of the ones on your facebook, would you describe how it came out?

The truth is that none of these pictures are taken in a studio.The first one was taken just in a corner of a small room with a sofa with easy rules “Sit down and don’t smile”. It was actually one of those times when no one had any idea of what we were going to do before the shoot, all we knew that the record label needed a lot of pictures and fast.

The second one was taken right by H.E.A.T’s rehearsal place. We used tape, a wall and a white roll of paper. That’s all. We needed pictures of the guys walking forward for the cover of the album (Tearing Down The Walls) and when we were done with that we had some time left to goof around just for the heck of it. They were bored with usual serious pictures with no action in them so

I told them to scream and asked Erik Grönwall to kick towards the camera, so we did that for 5-10 minutes.

And this is one of the pictures they chose to use. Believe me, I was very surprised and confused by their choice.

The last one was taken just a couple of minutes after we landed in Berlin at the beginning of the tour this year.

Because Erik had to take his big leopard suitcase on the plane, I wanted to document that, I thought it would be funny. But I think it captured something more, the non-glamorous life of the tour. You carry your own stuff and you definitely don’t fly first class.

“It’s always fun to get your promotion pictures in albums and magazines, but it’s not even close to the feeling I get when working live shows”

Which are the next projects you have in mind?

I’m going to do some more work with Simon Cruz (of CrashDiet) to take pictures of his clothing project called TerrorCruz, I might do some promo work for a couple of bands, then I plan on taking a vacation…and maybe go to Fire fest. We’ll see.

Which are your goals as a photographer?

To someday become truly proud of my own work and to keep helping the ones that need help.

Where can we see your Art?

My Facebook photographer page is still a work in progress, but can view a lot of pictures meanwhile on my private Facebook page by the same name, my name. So go and like both those pages and enjoy the free slideshow and right now! Or, as I mentioned before, google, you might even find something published that I haven’t seen yet, it’s quite hard to keep track of everything.

How could we book you?

Contact me through Facebook, write what you need, what you need it for and give me a solid reason why I would work specifically with you or your band, maybe send me a song for me to listen to and I’ll write you back.

This is your time to address to our audience. What would you like to advise to anyone that would like to become a photographer? What would you like to say to the audience of La Estadea?

My advice is to photographers would be to do the work you feel most comfortable with, try and try again every time you feel that you have failed with something because the best way to evolve is to make mistakes and learning from them. And never ever be afraid to try something new.

La Estada, if you want to help the bands you love, keep going to gigs to support them and maybe by a t-shirt or a CD, if you don’t, there is a possibility they can’t afford to take the risk and come back. They to it all for you, please give something back.

Related links: Web de Raw Foto, Facebook: Personal, Profesional

Lo más visto...

También te puede interesar...